¿Cuáles son los barrios de Barcelona con más apartamentos turísticos?

¿Cuáles son los barrios de Barcelona con más apartamentos turísticos?
Valora este articulo

Con la bajada de los precios de la vivienda, Barcelona y otras localidades costeras como Blanes o Palamós han sido un reclamo para los extranjeros que querían comprar. Pero al lado del fenómeno de la compra de viviendas por parte de extranjeros ha habido otro más sonoro: el alquiler de pisos turísticos.

La ciudad de Barcelona ha protagonizado muchas noticias en los últimos meses debido a su, alta concentración de pisos turísticos muchos de los cuales ilegales, que han puesto en pie de guerra al sector hotelero al verlos como una fuerte competencia. En concreto, fue muy sonora la multa de 30.000 euros que la Generalitat de Cataluña le impuso al famoso portal de alquiler de alojamiento turístico Airbnb por anunciar apartamentos vacacionales ilegales.

Según Airbnb, Barcelona es la cuarta ciudad más solicitada del mundo tras Nueva York, Londres y París y tiene unos beneficios evidentes, según declararon en La Vanguardia el pasado mes de agosto: 4.000 anfitriones han hospedado a 170.000 personas en un año y el sitio ha generado una actividad económica de 128 millones de euros y ha generado más de 4.000 puestos de trabajo. ¿Pero todos esos apartamentos tenían la licencia?

Tal y como te contamos en un post anterior de api.cat, para que un piso de uso turístico sea legal tiene que cumplir una serie de requisitos de calidad y seguridad, así como pagar el impuesto de los establecimientos turísticos y registrarse en el Registro de Turismo de Catalunya para obtener el número identificador HUT (Hotel de Uso Turístico). Solo así pueden ejercer su actividad de forma legal y anunciarse en internet con garantías.

Los apartamentos turísticos de Barcelona también han sido noticia por las quejas de asociaciones de vecinos de barrios como la Barceloneta, que se han manifestado en contra de las molestias que ocasiona este modelo turístico, hasta ahora poco regulado. En este barrio en concreto y según el periódico El País, el Ayuntamiento de Barcelona solo tiene constancia de 72 pisos con licencia, a pesar de que en algunas webs se ofrecen hasta 477 apartamentos.

¿Pero sabemos cuántos apartamentos turísticos hay en Barcelona y en qué barrios se concentran? La realidad es que es complicado saberlo exactamente ya que muchos aún no han regularizado su licencia y permanecen en la ilegalidad.

Según datos facilitados a api.cat por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) actualmente hay un total de 9.857 apartamentos turísticos legalizados en Barcelona, de los cuales la mayoría se encuentran, por orden, en el barrio de La Eixample (4.959); seguido de Sant Martí (1.119); Sants Montjuïc (1.101) y Gracia (1067). Por detrás ya estarían Ciutat Vella (604); Sarrià Sant- Gervasi (516); Horta Guinardó (213); Les Corts (199); Sant Andreu (64) y Nou Barris (15). Estas cifras son de mayo del 2014 pero se desconoce, sin embargo, cuántos más funcionan sin licencia.

Apartamentos_turisticos_barcelona

La cifra de apartamentos turísticos legales ha crecido considerablemente; hace apenas tres años era de tan solo 2.059 registros. Y es que tanta polémica ha servido para que la Generalitat haya tomado cartas en el asunto, aumentando el número de inspecciones y regularizando el sector con normativas más claras.

¿Te has alojado alguna vez en un apartamento turístico? ¿Sabes si contaba con el permiso?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario