Comprar casas con bitcoins es posible

Comprar casas con bitcoins es posible
5 (100%) 1 vote

Por si aún no la conoces, el “Bitcoin” es una moneda virtual e intangible que acapara tantos elogios y seguidores como detractores y críticas. Los bitcoins pueden utilizarse como medio de pago, pero a diferencia de las divisas tradicionales, no la rige ninguna autoridad central y escapa del control de los gobiernos. Desde sus inicios no ha parado de crecer e incluso ya se compran casas con bitcoins.

Hoy en api.cat te contamos cómo funcionan y cómo se pueden comprar inmuebles con bitcoins.

El bitcoin nació en 2009 precisamente para ser una moneda descentralizada, con el objetivo de que los gobiernos, entidades financieras y autoridades económicas, ya sean públicas o privadas, como el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de los EEUU, no puedan especular con ella. Pero como siempre, es una arma de doble filo y su anonimato ha hecho que sea el medio de pago para grandes especuladores y negocios turbios.

¿Entonces qué controla el flujo de la moneda? el control lo realizan los propios usuarios de la moneda de forma indirecta, mediante sus transacciones. Tanto la producción como el valor de los bitocoins se basan en la ley de la oferta y la demanda.

¿Y cuánto vale un bitcoin? Como cualquier moneda, su valor fluctúa en relación al resto de divisas.  Hoy, el valor de 1 unidad de bitcoin cuesta 230 euros aproximadamente. Pero no te quedes con esta idea fija pues el bitcoin es una de las monedas más inestable del mercado de divisas, con apreciaciones y depreciaciones tan variables que parecieren acciones de la bolsa. Otro aspecto interesante de los bitcoins, es que tiene fijado la cantidad máxima de monedas que se ‘producirán’, concretamente  a 21 millones de monedas, que se prevén alcanzar en 2030. Por lo que una vez llegado al límite, cada moneda se podría revalorizar hasta los millones de euros.

¿Pero donde puedo comprar con bitcoins? puedes comprar con bitcoins en todos aquellos establecimientos que los acepten. Aparentemente, cada vez hay más negocios físicos en todo el mundo que se están abriendo a esta posibilidad y ya hay cajeros automáticos en todo el mundo que permiten retirar una cantidad de tus bitcoins en euros o la divisa local, por cierto, un proyecto creado por jóvenes españoles expatriados a Estados Unidos.

¿Y en lo que al sector inmobiliario se refiere? en Estados Unidos ya son muchas las agencias inmobiliarias que aceptan bitcoins como moneda de pago por la compra de inmuebles, pero especialmente para casas y apartamentos de lujo en ciudades donde la vivienda es tan cara como Nueva York, San Francisco o Las Vegas. En España, la inmobiliaria Cántabra Altamira 21, ha sido la pionera en nuestro país en implementar la posibilidad de pagar un piso o una casa con bitcoins.

Su gerente, Enrique Mir, nos cuenta que lo decidieron hace 3 años, con el objetivo de abrirse a nuevos mercados, sobretodo extranjeros. Hasta el momento, han recibido consultas por parte de compradores interesados, aunque no han cerrado ninguna transacción con bitcoins por falta de vendedores que conozcan y se interesen por esta divisa virtual.

Un caso sorprendente

En Europa fue muy sonado el caso de un joven estudiante que se compró una casa en Oslo gracias a unos bitcoins que había olvidado. Kristoffer Koch estaba haciendo su tesis universitaria sobre el cifrado de datos digitales cuando leyó sobre un proyecto incipiente llamado bitcoin y decidió comprar algunas unidades por el valor de 18 euros del momento.

Se olvidó completamente de eso hasta que un buen día, en abril del 2013 volvió a leer un artículo sobre la revalorización de una moneda virtual llamada bitcoin. Se le encendió la luz y decidió recuperar la cuenta de la cybermoneda cuando llegó la mayor sorpresa de su vida: sus 18 euros se habían revalorizado en todos esos años por un valor de 640.000 euros.

Convirtió sus bitcoins en cash y se compró un piso en una de las zonas más caras de Oslo.  ¿Te imaginas que te pasa lo mismo y te puedes comprar una casa en una de las calles más caras de Cataluña? ¿Y piso en el centro de Barcelona?

¿Te han parecido interesantes los bitcoins? ¿Tienes o has tenido bitcoins alguna vez? ¡Cuéntanoslo!

Foto 1: Pinterest

Foto 2: El Confidencial

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario