
Sistema domótico
Se conoce por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda. Así que, en este marco tanto podemos hablar de detectores de presencia como de control de las persianas. Tener una casa domótica hace tiempo que dejó de ser algo exclusivo de las viviendas de alto standing. Veamos algunos sistemas que harán que tu día a día sea más cómodo.
Control de persianas y cortinas
Si las persianas de tu piso de Barcelona son de un tamaño considerable, es probable que su peso también lo sea. En este caso, la instalación de un control de las persianas no sólo es una comodidad, lo cual ya sería motivo suficiente para colocarlo, también podría constituir una cuestión de salud para la espalda. Además, si hablamos de personas mayores, es muy posible que esta opción sea imprescindible.
Este sistema se pone en marcha en función de la radiación solar o según una programación preestablecida.
Control de la iluminación interior
Ideal para los salones o aquellas estancias donde se trabaje durante largos periodos de tiempo. Este sistema regula la luz artificial en función de la luz natural que entra desde el exterior.
Control de la iluminación con detectores de presencia
Este tipo de sistemas a los que ya estábamos acostumbrados en los portales o en las escaleras de los edificios de viviendas, también se pueden instalar en los hogares. De hecho, cada vez cuentan con más adeptos, tanto por su comodidad, como por el ahorro energético que puede llegar a suponer. También, son muy útiles los reguladores de intensidad, para poder adaptar manualmente la cantidad de luz a la actividad que realices.
Control de la calefacción y refrigeración
Es todo un lujo para el bienestar. Un sistema de sensores dispersos por toda la casa miden continuamente la temperatura para apagar o bajar la calefacción cuando se alcanza el confort establecido. Con el frío del invierno, nada hay más agradable que llegar a casa después del trabajo y sentir el calorcito dentro de casa.
Desconectores de electricidad en tomas eléctricas
En otras ocasiones hemos dado consejos acerca del consumo energético y su relación con el botón de stand-by de algunos electrodomésticos. Bien, pues con los desconectores de electricidad podrás de desconectar las tomas de corriente cuando tú se lo digas.
A estos sistemas de automatización se pueden añadir otras medidas con las que no ahorrarás, pero que sí te ayudarán a controlar el gasto. Por ejemplo, instalar medidores de consumo en electrodomésticos y tomas eléctricas donde suelas enchufar aparatos, ya que, esto te permitirá conocer qué hábitos son los que más consumen y así, tomar las medidas oportunas.
¿Tienes algún sistema domótico en casa? ¿Cuál crees que es realmente útil? Comparte tu opinión en este post. Nos encantaría conocerla.
Foto: BIT Comunicación