Consejos para ahorrar agua en tu hogar

Consejos para ahorrar agua en tu hogar
Valora este articulo

El agua es como el aire que respiramos; esencial para la vida. Sin embargo, Naciones Unidas estima que más de 768 millones de personas en nuestro planeta, irónicamente el llamado planeta azul, no tienen acceso a agua potable.  ¿Y nosotros la despilfarramos? ¡De eso nada! En api.cat te damos algunos consejos para que ahorres agua en tu casa de Tarragona. Ahorrarás dinero y protegerás el medio ambiente.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de 50 litros de agua por persona y día es la cantidad mínima para tener una vida digna. Un español consume una media de 142 litros de agua por habitante y día, por encima de la media europea. ¿Los reducimos?

Las medidas más sencillas:

  • Riega el jardín y las plantas por la noche para evitar que parte del agua se evapore. Igualmente, no riegues los días de mucho viento. Dejando el césped un poquito más largo, evitamos una mayor evaporización.
  • Cierra el grifo mientras te estés cepillando los dientes, te enjabones las manos o te afeites. Es un gesto muy simple con el que podemos ahorrar mucho ya que lo repetimos una gran cantidad de veces al día. No hacerlo implica tirar hasta 12 litros de agua por minuto.
  • Dúchate en lugar de bañarte. Mientras que para llenar una bañera necesitas aproximadamente 100 litros de agua, para una ducha solo necesitas unos 30. Mientras te enjabonas, cierra el grifo y ahorrarás entre 10 y 20 litros de agua adicionales.
  • No utilices el wc como papelera. Cada vez que tiras ahí un algodón o un papelito, en lugar de hacerlo en una papelera, estás desperdiciando entre 10 y 15 litros de agua, según el tamaño de la cisterna.
  • Pon la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Una lavadora gasta una media de 200 litros de agua en cada lavado y el lavavajillas entre 8 y 12 litros.
  • Lavar los platos a mano dejando correr el agua mientras lo hacemos es una de las acciones que más gastan. Si no tienes lavavajillas, llena las dos picas, una para enjabonar y otra para aclarar. Puedes ahorrar hasta 115 litros.
  • No utilices el chorro de agua caliente para descongelar comida. Sé un poco más previsor y mételo el día antes en la nevera o sácalo horas antes para que se vaya descongelando poco a poco. Como último recurso utiliza el microondas para descongelar.

Las medidas para los muy comprometidos:

  • Cada vez que esperamos a que se caliente el agua de la ducha perdemos litros y litros de agua. ¿Por qué no colocar un cubo y aprovechar esa agua para otra cosa? Para regar, para lavar los platos…
  • Instala reductores de caudal en los grifos del baño y la cocina de tu casa. Es una pieza muy sencilla que puedes encontrar en cualquier ferretería y permite un ahorro de hasta el 60% sin que afecte a tu comodidad.
  • Modifica la capacidad de la cisterna de tu WC instalando un sistema de doble descarga o en versión ‘handmade’ introduciendo una botella de agua cerrada dentro. Al haber menos espacio, cada vez que tires de la cadena saldrá menos agua.
  • Si tienes la suerte de vivir en una casa, instala un sistema de recogida de aguas de la lluvia para reutilizarla en el regado del jardín.

Convierte estos gestos en hábitos y aplícalos no sólo en tu hogar, también en el trabajo y cuando viajes. En muchos hoteles, si dejas las toallas en el suelo te las cambian cada día, piensa si realmente lo necesitas. El ahorro de agua, sumado al ahorro de electricidad es lo que nos acercará a la eficiencia energética.

Y recuerda, como decía el mítico personaje infantil de TV3 “El Capità Enciam”: ¡Los pequeños gestos son poderosos!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario