¿Conoces la importancia del coeficiente de vivienda?

¿Conoces la importancia del coeficiente de vivienda?
Valora este articulo

El coeficiente de vivienda es inalterablePocos propietarios se han parado a pensar en cómo el coeficiente de vivienda de su piso puede afectar a su bolsillo, pero lo cierto es que este porcentaje es el que determinará la cuota que pagaremos periódicamente por los gastos de la Comunidad de Propietarios. Así que, como ves, tiene su importancia. En Api.cat queremos que tengas muy claro este concepto y su diferencia con la cuota de participación.

¿Qué es el coeficiente de vivienda?

Nos remitimos al artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, donde se establece que cada propietario está obligado a contribuir mediante una cuota de participación fijada en la Comunidad a los gastos que se generen en la misma.

Esta cuota de participación viene determinada por el coeficiente de vivienda proporcional (expresado en forma porcentual) de cada piso de la comunidad de vecinos.

El porcentaje del coeficiente de vivienda es inalterable y se fija en función de la superficie útil de cada piso, incluyendo los metros cuadrados correspondientes a los trasteros y las plazas de garaje. Si tienes dudas acerca de cuál es el coeficiente de vivienda de tu piso de Lleida, puedes consultarlo en las escrituras del edificio, más concretamente en el Título Constitutivo del Edificio.

¿Es lo mismo que la cuota de participación?

Espacios comunes de un edificioMuchos propietarios, e incluso, también muchos profesionales del derecho, tienen dificultades con los términos cuota de participación y coeficiente de vivienda. Y es que en demasiadas ocasiones no están muy bien diferenciados en los Estatutos.

La diferencia clave entre ambos es que el coeficiente de vivienda es imposible de modificar, mientras que la cuota sí podría alterarse, ya que ésta depende del uso que se hace o que se vaya a hacer de los elementos comunes (ascensor, escaleras…).

En no pocas ocasiones, cuando los pisos de un edificio son iguales y el uso que se hace de los elementos comunes es el mismo, ambos porcentajes coincidirán. Sin embargo, en el momento en que el edificio tiene un local, la cuota de participación puede ser diferente a la de otro vecino. No así, el coeficiente de vivienda, que, te recordamos es inalterable.

¿Cómo puedo modificar la cuota de participación?

Si no estás de acuerdo con la cuota de participación que le corresponde a tu piso de Terrassa, puedes comentárselo al Presidente de la Comunidad de Propietarios para incluirlo en el orden del día de la próxima Junta y tratar el tema. Si se aprueba por unanimidad, tu cuota quedará modificada.

¿Sabías qué es el coeficiente de vivienda? ¿Conocías su importancia? Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si es así, coméntanoslo en este post.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Comments

  1. Por Nilo Val

    • Rebeca Pérez Por Rebeca Pérez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario