¿Cómo es un piso con certificado energético Categoría A?

¿Cómo es un piso con certificado energético Categoría A?
Valora este articulo

A día de hoy es una verdad incuestionable que es necesario avanzar hacia un consumo energético sostenible para preservar no solo la economía doméstica, si no también el futuro del planeta.

De ahí que en api.cat te hayamos hablado tanto de la eficiencia energética, como de las casas pasivas y otros tipos de viviendas sostenibles, incluso con ejemplos concretos de viviendas unifamiliares, pero, ¿existen pisos con la categoría energética A? ¿Cómo son? y ¿En qué se diferencian de un piso convencional?

certificado de eficiencia energetica

Para contestar a estas preguntas hemos hablado con Josep Mª Coll, gerente y arquitecto de Incovi, una empresa de Girona que se dedica a construir y rehabilitar viviendas con Certificado de Eficiencia Energética categoría “A”, la más eficiente.

La primera clave que nos da es contundente: “Conseguimos pisos de categoría “A” porque actuamos integralmente en todo el edificio. De forma aislada sería casi imposible.” Y es que la eficiencia energética es una cuestión que depende principalmente del aislamiento, por eso es tan importante actuar integralmente, empezando por “la piel del edificio”, es decir: fachada, coberturas y oberturas.

Los 3 principales ámbitos de acción

certificado de eficiencia energeticaEn Incovi se focalizan primero en el aislamiento, y para que sea óptimo tienen en cuenta tanto el clima de la zona, como la orientación de cada vivienda y el tipo de pared, puesto que de estos factores depende el tipo de aislamiento que necesitará cada vivienda en particular.

En segundo lugar, dotan al edificio de un sistema de climatización de baja temperatura. ¿Qué significa esto? Que la superficie de las fuentes emisoras de frío o calor son muy grandes para que el esfuerzo energético necesario para climatizar la vivienda sea menor, evitando sobrecargas y mejorando así la eficiencia energética. Un ejemplo de este sistema es la calefacción por suelos radiantes.

En tercer lugar, este sistema de climatización tiene que depender de una fuente de energía renovable, como por ejemplo: las placas solares de alta eficiencia, la geotermia, la biomasa o sistemas combinados.

La ventilación es otro aspecto importante y con este punto, verás que todas estas acciones son comunes con las casas pasivas. Un piso de categoría energética A se puede ventilar sin necesidad de abrir las ventanas, gracias a su sistema de ventilación de doble flujo con intercambiador de calor.

Por último, en Incovi se preocupan de que los propietarios de los pisos de Categoría A aprendan a gestionar el nuevo sistema energético de sus casas, para ello les entregan un manual de usuario y realizan un seguimiento de 12 meses.

Hablando de precios certificado de eficiencia energetica

Josep Mª Coll desmiente que una vivienda sostenible sea más cara que una convencional y añade: “No se trata solo del precio, si no de darse cuenta de que una vivienda energéticamente sostenible es una inversión con retorno, ya que te permite ahorrar en las facturas de la luz y calefacción”. La inversión se recupera rápido y el resto de vida útil de la vivienda, es ahorro. ¿A quién no le interesaría vivir así, por ejemplo, en Barcelona?

Para despedirnos, le preguntamos sobre el polémico impuesto al sol y nos contesta de forma muy optimista: “Hay que trabajar pensando que las cosas bien hechas duran para siempre y que esta normativa a la larga cambiará, porque la sostenibilidad es un camino irrenunciable. Es de sentido común.”

Fotos: Incovi

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario