¿Conoces las ayudas del Plan de Vivienda 2013-2016?

¿Conoces las ayudas del Plan de Vivienda 2013-2016?
Valora este articulo

Plan de Vivienda 2013-2106Dicen que “más vale tarde que nunca”. Y en el caso de la aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, podemos afirmarlo con toda rotundidad. Después de 15 meses desde que se presentara el Plan de Vivienda, el Gobierno por fin lo ha aprobado y puesto en marcha. Desde Api.cat te mostramos a grandes rasgos cómo está previsto repartir las ayudas para facilitar el acceso a la vivienda.

Si tenías pensado adquirir un piso en Tarragona, quizá sería interesante que consultaras antes si cumples los requisitos para solicitar alguna de las ayudas previstas para la compra de una vivienda. Y lo mismo te aconsejamos si tu intención es alquilar un piso en Sant Cugat. Y es que, el Ministerio de Fomento estima que en torno a las 200.000 personas podrán acceder a las ayudas para el alquiler de una vivienda.

Ayudas para la compra y el alquiler de viviendas

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 prevé “movilizar” alrededor de 3.800 millones de euros para el alquiler y rehabilitación de casas y de núcleos urbanos.

La mayor parte de la cantidad prevista se destinará a “facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menores recursos”. Podrás optar a estas ayudas si no ganas más de tres veces el Iprem (Indicador público de rentas múltiples), límite que varía en función de factores como el número de miembros de cada hogar y su nivel de ingresos.

En cuanto al alquiler, has de tener en cuenta que para tener acceso a las ayudas es imprescindible que la cuota mensual no supere los 600 euros. Además, las ayudas tendrán un límite de 2.400 euros al año y tendrán prioridad los afectados por desahucios. Estas ayudas serán mayores cuando la vivienda sea del parque público, pero en ese caso, los requisitos para optar a ellas cambiarían, ya que, los ingresos deberían ser menores.

Ayudas para la rehabilitación de casas y núcleos urbanos

Ayudas a la rehabilitaciónEn cuanto a la rehabilitación de edificios, el plan de Fomento ha previsto subvencionar mejoras en 50.000 casas. Por un lado, destinará 550 millones a rehabilitar inmuebles construidos antes de 1981, que son los que se construyeron sin una normativa mínima de eficiencia energética. Las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para la conservación, y otros 2.000 euros para la mejora de la eficiencia energética.

Por otro lado, el Ejecutivo también tiene como objetivo la renovación de núcleos urbanos, incluyendo los cascos históricos, las zonas de infraviviendas, las zonas de atención turística o los eco-barrios. ¿Cómo serán estas ayudas en cifras? Se habilitarán hasta el 40% de la obra, con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada y hasta 30.000 si se ha reconstruido tras haber sido demolida.

Éstas son sólo algunas cifras que revelan un claro interés por contribuir a la recuperación del sector inmobiliario. ¿Has pensado en solicitar una ayuda para alquilar una vivienda? Si es así, nos encantará saberlo.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario