Los 5 secretos inmobiliarios de 2015

Los 5 secretos inmobiliarios de 2015
Valora este articulo

Las estadísticas, las percepciones y el volumen de operaciones indican que algo se mueve en positivo  el sector inmobiliario. Cuando faltan dos meses y medio para que llegue el año 2015, en Api.cat te vamos a contar los 5 secretos inmobiliarios que se esperan para 2015. No se trata de predicciones infalibles, pero están realizadas a partir de nuestra experiencia como agentes inmobiliarios y los movimientos de nuestro portal. Son los 5 secretos de la inversión inmobiliaria.

1. Impuestos

Si tienes pensado vender tu piso de Manresa, hazlo antes de que llegue 2015. El Ministerio de Hacienda ha eliminado los coeficientes de inflación y abatimiento. De esta forma, la tributación por las plusvalías, la diferencia entre lo que valía tu vivienda al comprarla y al venderla, se incrementa.

Pongamos un caso práctico:  Si un inmueble se ha revalorizado 100.000 euros entre su compra y su venta y la mitad de este importe corresponde a la inflación, a la hora de declararlo a Hacienda, se tributa a un 25%, por lo que deberás pagar una media de 12.000 euros más de impuestos por tu piso.

inversiones_inmobiliarias

2. Datos estadísticos

Las estadísticas oficiales constatan un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario. Los precios han caído un 40% y las ventas y la cifra de hipotecas concedidas crecen. Así lo aseguran el INE y el Ministerio de Fomento. La pregunta recurrente es : ¿Se ha dejado atrás la crisis del sector? El consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, Luis Corral, confirma el nuevo escenario, asegurando que “estamos en un momento donde se pueden encontrar oportunidades para comprar, pero con unos criterios de endeudamiento racionales y prudentes”. Éste es el panorama que se avecina en el ámbito de las inversiones inmobiliarias.

3. La dación en pago deja de considerarse plusvalía

Hasta ahora, la dación en pago se consideraba como una ganancia patrimonial. En el momento en que una persona daba una cantidad de dinero a una entidad financiera para saldar la deuda sobre su vivienda, ésta tenía que tributar como si fuera el impuesto de plusvalía. Las familias que han sufrido la desgracia de un desahucio se podrán ahorrar una media de 10.000 euros con esta medida que el Gobierno implantará a partir del año 2015, según los datos aportados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

4. La teoría del reloj inmobiliario

La Caixa defiende que uno de los secretos inmobiliarios para el año 2015 es que el mercado de la vivienda ya habrá completado el ciclo del reloj inmobiliario. Según esta teoría, entre 2005 y 2015, en EEUU las agujas del reloj dieron una vuelta completa, pasando de una fase regresiva a una expansiva, con aumentos de precios y crecimiento de las ventas de vivienda. Para la entidad financiera, el reloj del sector inmobiliario español se inició en 2007, por lo que las agujas habrán dado toda la vuelta a finales de este año. En su análisis, la Caixa cree que el mercado inmobiliario español está en fase regresiva por el fin de las ayudas fiscales.

secretos_inmobiliarios

5. Escasez de oferta de vivienda nueva

En un escenario de estabilización, Bankinter ve dos secretos inmobiliarios para el año 2015 que permitan confiar en la inversión en vivienda. Por un lado, el repunte de la inversión extranjera y por otro la escasez de oferta de viviendas nuevas. Este último punto facilitará la recuperación del mercado y la dinamización de las operaciones. Aún así, Bankinter, igual que la Caixa considera que la eliminación de las ayudas fiscales para la compra de una vivienda y el elevado esfuerzo de las familias para adquirirla enfrían la recuperación.

Foto 1: Marketing Inmobiliare
Foto 2: La Caixa

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario