Ventajas y desventajas de una exclusiva inmobiliaria

Ventajas y desventajas de una exclusiva inmobiliaria
Valora este articulo

Es el momento de poner a la venta tu piso de L’Hospitalet de Llobregat y entonces te planteas si cedes todos los derechos de comercialización de la vivienda a una sola agencia inmobiliaria o se los prestas a varias. Es lo que se conoce como exclusiva inmobiliaria. En Api.cat, te explicaremos las ventajas e inconvenientes que tienen las exclusivas inmobiliarias. En todo caso, tu agente inmobiliario te aconsejará siempre cuál es la mejor opción.

¿Qué es una exclusiva inmobiliaria?

La exclusiva inmobiliaria es una estrategia de venta que consiste en poner en el mercado de venta una vivienda a través de una sola agencia inmobiliaria. De esta forma, ésta será la única autorizada para promocionar tu inmueble.

exclusivas_inmobiliarias

¿Qué incluye la exclusiva inmobiliaria?

La exclusiva inmobiliaria se formaliza a través de un contrato, en el que se establecen los requisitos de la exclusividad. En el documento, deben aparecer el precio del inmueble,  los honorarios que cobrará el agente inmobiliario en el momento que se cierre la venta y el plazo en que el inmueble se encuentre en exclusiva. En ese plazo, la agencia inmobiliaria trata de vender el inmueble con todos los medios de los que dispone. Aún así, es normal que éstas compartan la información de la vivienda para que se venda más rápido. Una vez que acaba el plazo, en que el vendedor busca al comprador para tu vivienda, puedes cancelar el servicio sin ningún coste.

Ventajas

  • Responsabilizarse de la comercialización. La exclusiva de la venta te permite otorgarle la responsabilidad a una agencia inmobiliaria, pero también que ésta te haga un estudio de mercado, te sugiera un precio de salida, revise la documentación y te plantee una estrategia de promoción.
  • Evita contratiempos. Tu piso en venta lo mostrará un profesional inmobiliario y te realizará todos los trámites, como los contratos previos, las gestiones de notaría, el certificado energético o la cédula de habitabilidad. Además, la agencia inmobiliaria facilitará que tu anuncio alcance una difusión mayor.
  • Gestión de la información. La exclusiva inmobiliaria te dará información en todo momento sobre el estado en que se encuentra tu venta, los posibles compradores y ofertas. Asimismo, en caso de que la operación de compraventa implique firmar un crédito te asesorará en cómo resolverlo.

Desventajas

  • Vinculación excesiva. El hecho de firmar un contrato de exclusividad con una agencia inmobiliaria puede provocar que dispongas de pocas alternativas para vender el piso si no se hace una estrategia de promoción adecuada. Para evitar esta posibilidad, es aconsejable que incluyas una cláusula para rescindir el contrato en cualquier momento.
  • Poco control de las condiciones del contrato. En algún momento, puedes tener la sensación de que la venta no se desarrolla como tenías previsto. Por eso, te aconsejamos que en el contrato de exclusiva acuerdes claramente algunos conceptos: el precio de venta, el plazo, la estrategia de promoción  o las garantías.
  • Comisión de venta. La operación de venta, al no realizar tu directamente, supone que la agencia inmobiliaria reciba una comisión en el momento de encontrar un comprador. Este precio puede resultar una buena inversión si piensas que tu piso está en manos de profesionales inmobiliarios.

Foto: Casas de Lujo

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario