Lamentablemente, como en cualquier sector profesional, en el inmobiliario también hay gente desdeñable que se quiere aprovechar de la bondad y confianza de otras personas. El problema es que la envergadura de una estafa inmobiliaria puede ser muy costosa y dolorosa si se trata, por ejemplo, de la compraventa de una vivienda.
Aunque ante una estafa inmobiliaria el afectado siempre puede acudir a la justicia, lo ideal es evitar llegar a este extremo y ahorrar tiempo, salud y dinero. La mejor herramienta es la prevención, por eso, desde el blog de noticias inmobiliarias de Api.cat te damos algunos consejos para evitar las principales estafas. Para ello contamos con la experiencia de Antoni Bergua, API y gerente de Bergua Gestió d’Inmobles.
Consejos para evitar estafas en la compra de vivienda nueva
Según Antoni Bergua, tanto si compras vivienda nueva ya construida como una vivienda sobre plano, hay que tomar estas precauciones mínimas:
Verificar la titularidad del solar y/o del inmueble
“Para hacerlo, hay que acudir al Registro de la propiedad y pedir una Nota Simple Registral, en la cual se identifica quién es el propietario del solar o del inmueble y las posibles cargas que puediera haber en el mismo”.
Entrega de cantidades a cuenta
“ Para entregar cantidades a cuenta, hay que seguir la normativa en la cual se establece que, en ventas de obra nueva, las cantidades que se entregan a cuenta van avaladas a una cuenta especial, en la cual, en caso de que haya controversia entre las partes, el consumidor puede reclamar la devolución del dinero y no dependerá del buen funcionamiento de la empresa el hecho de recuperarlo”.
Revisar toda la documentación
Bergua advierte que, especialmente en la compra de viviendas sobre plano, hay que revisar muy bien toda la documentación relativa a los planos, la memoria de calidades del proyecto y el entorno urbanístico:
“Muchas veces se induce al engaño al cliente presentando planos en 3D en los que el edificio no tiene nada delante, con unas magníficas vistas al mar, y en realidad ya se sabe que allí hay proyectada la construcción de otro edificio en los próximos 2 años. Por eso es necesario conocer el proyecto urbanístico que se ha presentado en el ayuntamiento”
Y añade: “Si el comprador no se ve con la capacidad de hacer este control documental, le conviene acudir al asesoramiento de un API y en su defecto, a un arquitecto que le verifique todas estas cuestiones antes de la entrega de cualquier cantidad a cuenta.”
Consejos para evitar estafas en la compra de vivienda de segunda mano
Inspeccionar la vivienda varias veces
No son suficientes dos visitas por la mañana, hay que inspeccionar la vivienda varias veces y en diferentes momentos del día (día y tarde-noche) para apreciar bien todos los detalles de la vivienda.
“Una vez has decidido comprar ese piso en Barcelona, por ejemplo, hay que ir al Registro de la Propiedades y pedir una Nota Simple para verificar quién es el titular de la vivienda y si ésta tiene cargos, embargos o gravámenes que desconocías. El objetivo es evitar sorpresas en el momento de acudir al notario”.
Verificar si hay afectaciones urbanísticas
“Hay que acudir al ayuntamiento correspondiente e informarse de si la vivienda que quieres comprar tiene algún tipo de afectación urbanística”.
Por ejemplo, imaginemos que quieres comprar un piso en una calle donde el Ayuntamiento tiene previsto en su proyecto urbanístico que todos los inmuebles ubicados allí se van a derrumbar en un determinado plazo de tiempo. De no saberlo, podría ser la peor inversión de tu vida.
Revisar el contrato de arras
Hay que revisar muy bien tanto el contrato como la cantidad a entregar, que suele ser un 10% del total del precio de compraventa.
Consejos para evitar estafas en el alquiler de viviendas
Tal y como aconseja Antoni Bergua: “De nuevo, es importante comprobar en el Registro de la Propiedad que quién te alquila el piso es el propietario de la vivienda o una persona con poder para hacerlo. También hay que inspeccionar bien el inmueble, comprobar que todo funciona correctamente y revisar bien el contrato”. Aunque para ir a lo seguro, lo más conveniente es acudir a un API que de garantías de que no hay cláusulas abusivas.
¿Te han servido de ayuda estos consejos?
Foto: BIT Comunicació