La orientación de una vivienda tiene una relación directa con el confort ambiental, luminoso y el ahorro energético en el hogar (hasta un 70%), pero no siempre lo tenemos en cuenta. Es un error. Es tan importante que cuando un arquitecto diseña una nueva obra, decidir la orientación de los muros y ventanas del edificio o inmueble son uno de los aspectos fundamentales de su trabajo.
Quizás es un aspecto que se tiene más en cuenta en la compra que en el alquiler de pisos, pero el impacto que tiene la orientación en la factura de la luz y la calefacción es la misma, tanto si vives de alquiler como si tu piso de Calafell es de propiedad.
Por este motivo, si estás pensando en comprar un piso de obra nueva en Manresa o irte a vivir de alquiler en Tarragona te contamos cómo averiguar la orientación ideal.
¿Por qué es importante tener en cuenta la orientación de la vivienda?
Para contextualizar un poco, en la orientación influye si vives en un lugar con un clima cálido o frío, los vientos más predominantes y los accidentes naturales (montes, ríos, vegetación) o artificiales (como los edificios colindantes). Por ejemplo, en los climas fríos se trata de captar la mayor radiación solar en invierno para que vayan liberando el calor a lo largo del día.
Por tanto, al tener en cuenta la orientación de la vivienda a la hora de elegir su situación, estamos teniendo en cuenta factores tan importantes como cómo será el confort dentro de ella a lo largo de todo el año y el ahorro que nos permitirá en climatización y eficiencia energética.
Diferentes posibilidades de orientación de la vivienda y sus principales características
Orientación de la vivienda hacia el norte
En las viviendas orientadas al norte, el sol no incide de forma directa, de manera que sólo recibe algo de radiación solar a primera y última hora durante los meses de verano.
El gasto en calefacción durante el invierno es el más acentuado en la orientación norte, por este motivo, no suele ser una orientación óptima para la mayoría de climas que hay en la España peninsular.

Orientación de la vivienda hacia el sur
En las viviendas orientadas al sur, el sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, justo cuando hace más calor. Por este motivo es una orientación buena para los climas más fríos pero para las zonas donde haga más calor, tendrán que contemplar el gasto en aire acondicionado o en unos buenos toldos.

Orientación de la vivienda hacia el este
En las viviendas orientadas al este, el sol incide desde que sale hasta el mediodía, siendo una buena opción para la mayoría de viviendas pues no hay un gasto energético muy acentuado. El calor se acumula durante el día y se libera durante la tarde-noche.

Orientación de la vivienda hacia el oeste
En las viviendas orientadas al oeste es el caso opuesto al anterior. El sol incide desde el mediodía hasta el atardecer. No acumula calor durante el día para pasar un invierno más confortable y recibe el sol en las horas de más calor, lo que supone un coste energético en aire acondicionado en verano.

Orientaciones de la vivienda intermedias
- SURESTE: En invierno el sol da todo el día y el resto del año, hasta el mediodía.
- NORESTE: En invierno no da el sol y el resto del año, hasta mediodía.
- NOROESTE: En invierno no da el sol y el resto del año, incide desde el mediodía hasta el ocaso.
- SUROESTE: En invierno todo el día y el resto del año, incide desde el mediodía hasta el ocaso.
¿Crees que es útil esta información? ¿Tienes en cuenta la orientación a la hora de comprar o alquilar una vivienda? ¡Cuéntanoslo!
2 comments
Descartaríais el piso de vustros sueños solo por la orientación? Tan importante es?
He encontrado un piso que tiene todo lo que buscábamos (es un poco más caro de lo que queríamos, pero asumible), pero su orientación es noroeste-noreste (es esquinero, a dos vientos). Es un ático de una sola planta con una gran terraza (un 7º de altura). Viendo el piso en el plano, a la terraza de 40 m2 (orientación noeste) da por abajo el salón comedor, por la esquina inferior izquierda la cocina y por la izquierda la habitación de matrimonio. Todas las habitaciones (la de matrimonio y las otras 3) tienen ventana exterior (por el lado noroeste).
Está claro que el piso es luminoso, lo que le faltará es sol directo. Es la orientación motivo suficiente para dejar pasar un piso que cumple con una lista muy larga de requisitos que teníamos para el cambio?
Gracias,
Roberto
¡Gracias por tu comentario, Roberto!
¡Difícil decisión! Nosotros no sabríamos que contestarte, puesto que se trata de un tema de prioridades personales, pero quizás alguno de nuestros lectores pueda ayudarte. ¿Alguna idea para Roberto?