El precio de la vivienda subirá en 2016

El precio de la vivienda subirá en 2016
Valora este articulo

Los precios de la vivienda subirán en 2016En las últimas semanas hemos visto datos de diferentes fuentes acerca de un mismo asunto, la situación actual del sector inmobiliario y, aunque no suelen ofrecer exactamente las mismas cifras, sí es cierto que todas ellas parecen indicar un cambio de tendencia. Desde Api.cat no nos aventuramos a afirmar con rotundidad que exista un giro consolidado del sector inmobiliario, pero lo que es innegable es que ya no está experimentando la caída de los últimos años. En esta ocasión, nos hacemos eco del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que cree que en 2016 el precio de la vivienda volverá a subir. 

El precio de la vivienda cayó un 35% desde 2008

Tras la caída registrada en los últimos seis años que el IEE sitúa en torno al 35%, el Instituto prevé que en los próximos 18 meses se seguirá absorbiendo el stock inmobiliario y que una vez concluya se producirá una subida de precios de los inmuebles. Además, se cree que este incremento será contundente y, sin duda, sorprendente.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el ajuste de los precios en el sector inmobiliario se está produciendo de forma desigual. Ya que, a pesar de que el IEE hace referencia a una subida general del precio de la vivienda fijado en 2016, lo cierto es que en la actualidad ya se está produciendo dicho incremento en algunas zonas de la geografía española. Del mismo modo que en otras regiones todavía existe cierto margen para el descenso del precio de la vivienda.

Así que, si llevas tiempo pensando en comprar un piso en Barcelona o en vender tu propiedad de L’Hospitalet de Llobregat, quizá haya llegado el momento de hacerlo.

Tipos de interés muy bajos

Se prevén tipos de interés muy bajosEn cuanto a la previsión que hace el IEE a corto y medio plazo acerca del estado y evolución de la economía española, el Instituto describe un panorama ciertamente positivo marcado por la fijación de unos tipos de interés muy bajos, una escasa inflación, una creación intensa de empleo y un fuerte aumento de la demanda extranjera. Un marco, francamente halagüeño en el que se enmarca, entre otras partidas, la inversión en vivienda que cerró 2013 representando el 5,9% del PIB.

Por último, otro de los datos que aporta el IEE es el desplome de la edificación de viviendas, que cayó un 90% respecto a los niveles previos a la crisis.

Aunque queda mucho por delante, lo cierto es que los ajustes que el sector inmobiliario necesitaba se están produciendo, empujados por un incuestionable cambio de tendencia, que aunque quizá sea demasiado pronto para calificarla de consolidada, no lo es para hacerlo de real e incipiente. ¿Crees que la economía española en general y el sector inmobiliario en particular, han comenzado a registrar un cambio de tendencia? Nos encantaría saber tu opinión.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario