Mitos y leyendas sobre el ahorro de electricidad en el hogar

Mitos y leyendas sobre el ahorro de electricidad en el hogar
Valora este articulo

Hay hábitos domésticos que les pasa como al juego del teléfono, de boca en boca se va desvirtuando el mensaje y se acaba instaurando como una leyenda urbana. En el caso del ahorro eléctrico pasa lo mismo, sobretodo ahora que muchas personas están preocupadas por los recibos mensuales y buscan de qué manera pueden ahorrar en el consumo de la luz.

En api.cat queremos ayudarte a hacer caer esos mitos para que puedas aplicar las medidas de ahorro verdaderamente efectivas en tu casa de Blanes.

La Asociación Nacional de Ahorro de Energía (ANAE), advierte que hay consejos sobre formas de ahorrar electricidad que se han convertido en leyendas urbanas y otros que directamente, no son ciertos. ¡Veámoslo!

Mito nº1: Se ahorra más energía lavando los platos a mano que en el lavavajillas
Incorrecto. De hecho, un informe del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona del ciclo integral del agua en casi toda la Comunidad de Madrid, y BSH Electrodomésticos España demostró que con el lavavajillas ahorramos un 10% de energía y 30 litros de agua al día. Cifras que pueden oscilar según la categoría energética del lavavajillas.

Mito nº2: La vitrocerámica cuesta menos que la cocina de gas
¡Incorrecto de nuevo! la vitrocerámica consume hasta cuatro veces más que con una cocina de gas, por lo que sus ventajas se reducen a que es más moderna y cómoda de limpiar. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) recomienda utilizar baterías de cocina con un fondo grueso difusor para lograr una temperatura más homogénea en todo el recipiente.

Mito nº3:  Apagar la calefacción consume más energía que dejarla encendida a una temperatura constante
En muchas casas intentan mantener una temperatura estable durante gran parte del día porque piensan que estar apagando y encendiendo la calefacción gasta más. Pues lamentamos decirles que no es así, un estudio realizado por la Oficina Verde de Universidad de Zaragoza ha demostrada que si bajamos la temperatura a 16ºC durante la noche (de 22:00 a 06:00) y aprovechamos el calor residual de todo el día podríamos recortar hasta un 13% nuestro consumo pero que si la apagáramos el ahorro aún sería mayor.

Mito nº4: Apagar y encender los fluorescentes gasta mucho más que dejarlos encendidos
Es cierto que este tipo de bombilla gasta más que otras en el momento de encenderse, como te habrás fijado, la mayoría hacen un ligero parpadeo antes de encenderse. Sin embargo, este ‘mayor consumo’ sólo se produce durante una fracción de segundo por lo que desde la compañía HolaLuz aseguran que no lo notarás en tu factura de la luz, por lo que te conviene más apagarlos. Eso sí, excederse en el encendido y apagado de fluorescentes lo que sí puede hacer es acortarles la vida útil.

Mito nº5:  El standby de la tele consume mucho
Desde ANAE, aseguran que con la introducción de la TDT y la tecnología LED ha habido una renovación muy grande en el parque de televisores, por lo que el consumo en stand-by, supone un gasto anual de entre 0,6 y 1,2 € impuestos incluidos ¿Te compensa la molestia de desenchufarla a mano cada noche?

Sin embargo, la asociación advierte también que hay otros electrodomésticos con Stand-by que tienen un ‘consumo fantasma’ mayor que el que siempre se le atribuye a la televisión. Concretamente y según datos del último estudio de IDEA en colaboración con Eurostat, pueden suponer un gasto de 231 kWh al año, prácticamente lo mismo que el consumo medio anual del lavavajillas (246 kWh) y mucho más que el del ordenador (172 kWh),

¿Eras consciente de estos mitos?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario