Renta 2013: ¿Qué me conviene más; la declaración individual o conjunta?

Renta 2013: ¿Qué me conviene más; la declaración individual o conjunta?
Valora este articulo

A la hora de hacer la declaración de la renta 2013, una de las dudas más frecuentes entre los matrimonios es saber si conviene más hacerla individual o conjunta. Depende de cada caso y varía en función de factores como: si ambos cónyuges trabajan, si tienen hijos o si se está pagando una hipoteca, entre otros. ¡Veámoslo!

Tal y como anuncia la Agencia Tributaria en su página web, sólo podrán presentar la declaración conjunta aquellas personas que cumplan con uno de estos requisitos: estar casado o bien ser divorciado/viudo, tener hijos y vivir con ellos en el mismo domicilio. Por lo que a las parejas de hecho se refiere, sólo uno de los dos puede presentar la declaración conjunta con los hijos, el otro, deberá presentarla individualmente.

¿Pero en qué casos interesa más una opción u otra? No hay una norma universal e intervienen muchos factores pero sí es cierto que hay unas pautas fiscales que se repiten y nos pueden ayudar a decidir qué opción nos encaja mejor.

Conviene hacer la declaración de la renta conjunta cuando:

  • Uno de los cónyuges no trabaja o no supera el mínimo personal y familiar que se sitúa en los 5.151 euros.
  • Si se tienen hijos, vale más la pena hacerla conjunta para poder beneficiarse de una reducción de la base imponible por cada hijo. Siempre y cuando vivan en el mismo domicilio que los declarantes y sean menores de 25 años. Si los hijos cumplen estos requisitos pero trabajan, no podrían cobrar más de 8.000 euros anuales para poderse acoger a la declaración conjunta.
  • Como familia interesa más hacerla conjunta para poder obtener una reducción de 3.400 de la base imponible por unidad familiar (matrimonios no separados legalmente). Cantidad que se reduce a 2.150 euros si es una unidad familiar monoparental (separados legalmente con hijos menores o incapacitados judicialmente a cargo y que viven en el mismo domicilio).

Conviene hacer la declaración de la renta individualmente cuando:

  • En la mayoría de los casos en que ambos cónyuges trabajan, conviene hacerla individualmente puesto que hay deducciones que se pueden aplicar dos veces (una por declaración y por cónyuge), lo que reporta un mayor ahorro de dinero que si sólo se aplica una vez, por el hecho de presentarla conjuntamente.
  • Si se tiene una hipoteca que grava como vivienda habitual, por ejemplo en Castelldefels, conviene hacer la declaración de la renta por separado ya que de este modo, ambos miembros se podrán beneficiar de la deducción por vivienda habitual. Recordemos que sólo las viviendas adquiridas antes del 1 de enero del 2013 podrán deducirla.

En cualquier caso, esto no es una receta matemática y cada caso es diferente porque pueden intervenir otros factores. En caso de duda una buena idea es simular ambas opciones y ver cuál de ellas es más ventajosa ya que, el hecho de hacer la declaración conjunta un año, no vincula el próximo ejercicio.

¿Te ha parecido útil?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario