¿Cuánto tardaré en alquilar mi piso?

¿Cuánto tardaré en alquilar mi piso?
Valora este articulo

Pisos en alquilerEs cierto que todavía somos reacios a poner nuestra propiedad en alquiler, pero, también lo es que arrendar está ganando terreno a la compra y cada vez gana más adeptos esta opción. Son varias las razones que hay detrás de este comportamiento, pero en esta ocasión, en Api.cat nos centramos en el tiempo que de promedio se tarda desde que ponemos un piso en alquiler hasta que firmamos el contrato de arrendamiento.

Un piso tarda 4 meses en ser arrendado

Si eres propietario de un piso en L’Hospitalet de Llobregat y has decidido contactar con un Agente API para poner tu propiedad en alquiler, te interesará saber que, según la encuesta Experiencia de alquiler de vivienda de los españoles en 2014, realizada por Fotocasa, un piso tarda de promedio cuatro meses en ser arrendado.

La misma fuente señala que el 84% de los que pusieron en alquiler su piso, lo consiguieron arrendar y la rebaja media sobre el precio inicial fue del 10%.

Veamos con algo más de detalle los porcentajes de los propietarios en función del tiempo que tardaron en alquilar. La mayoría de ellos, el 90% lo hicieron en menos de 6 meses, el 7%, lo arrendaron entre 7 y 12 meses, el 2% alquiló su piso entre 13 y 24 meses y, sólo el 1%, tardó más de dos años en poder quitar el cartel de “se alquila”.

Influencia del precio en el alquiler

El alquiler al alzaNo entraremos en las razones por las que unos pisos se demoran más que otros en alquilarse, pero sí comentaremos uno de los datos obtenidos por la encuesta y que se refiere a la influencia del precio o más bien en la rebaja respecto al precio inicial.

La encuesta revela que el 49% de los propietarios rebajaron el precio inicial del alquiler, y lo hicieron una media del 10%. Eso, se traduce en unos 80 euros respecto al precio inicial, lo cual es la menor rebaja de los últimos cuatro años.

Sin embargo, bajar el precio inicial del arrendamiento no siempre es garantía de que se alquilará rápido. Al menos, es lo que se puede deducir a partir de los datos obtenidos en la encuesta. Y es que, de los propietarios encuestados que no consiguieron alquilar en 2014, un 40% había rebajado el precio hasta un 12%.

Además, el 56% de los encuestados que no alquiló, bajó el precio entre el primer y quinto mes, el 35% lo rebajó entre el mes 6 y el 11, y finalmente el 8% bajó el precio de salida a partir del año.

Además, según se desprende de la encuesta, el 44% de los que todavía no ha alquilado su piso, estaría dispuesto a bajar el precio y lo haría una media de 89 euros (que representa una rebaja del 9% respecto al precio inicial).

¿Precios estables?

Diferentes estudios y fuentes dejan entrever un futuro en el que alquilamos más que vendemos y, aunque una de las razones es el precio de los alquileres en comparación con el esfuerzo económico que supone hacer frente a una hipoteca, lo cierto es que ya hay algunas zonas de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid que incluso han subido el precio.

¿Tienes un piso en alquiler? ¿Cuánto tiempo llevas esperando a que se alquile? ¿Has contratado los servicios de un Agente API? Cuéntanos tu caso.

Foto: ideal.es
Foto: practicopedia

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario