La casa que consume lo mismo que una bombilla, existe y está en Madrid

La casa que consume lo mismo que una bombilla, existe y está en Madrid
Valora este articulo

Tal y como lo has leído, en la Sierra de Madrid se ha construido una casa bio pasiva que consume la misma energía que una bombilla. ¿Quieres conocer los detalles? ¡Te los contamos en api.cat!

Que hoy alguien te hable de casas pasivas ya no suena tan raro como hace 23 años, cuando la empresa 100 x 100 Madera empezó sus andaduras en el mundo de la construcción bioclimática en España. Hoy, se sienten orgullosos de haber construido la casa pasiva de madera más grande de España; tiene 650 metros cuadrados y está ubicada en Torrelodones, en plena Sierra de Madrid.

Aunque en api.cat ya hemos hablado sobre qué son las casas pasivas y mostrado ejemplos extraordinarios como la autosuficiente Casa Martina, (te recomendamos releer ambos posts), la casa que te presentamos hoy es particularmente interesante por el tamaño, la ubicación y el coste energético.

Según nos cuentan Ander Echevarría; técnico de 100 x 100 Madera y Raquel Peláez; gerente de la empresa, en esta casa se han utilizado materiales exclusivamente naturales y reciclados, y se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio del clima y el suelo de la finca para conseguir la máxima eficiencia energética y los mayores beneficios para la salud de sus habitantes.

Por ejemplo, se realizó un estudio sobre los campos magnéticos naturales del suelo que cruzan la finca y así, escoger la mejor distribución para estancias como el dormitorio, ya que está científicamente probado que las ondas pueden tener efectos nocivos para la Salud.

El resultado

Durante la mayor parte del año, la casa es capaz de mantener una temperatura de confort (21º) con un consumo equivalente al de una bombilla 30 vatios. Tan solo los días más fríos del año, teniendo en cuenta que en la Sierra de Madrid las temperaturas pueden alcanzar los 9º bajo cero, es necesario encender una chimenea, con la que calientan los dos pisos de la casa en un santiamén.

Para que te hagas una idea, solo durante los 2 meses más fríos del año, el gasto en climatización máximo para esta casa de 650 metros cuadrados y  dos pisos en plena Sierra es de entre 80 – 100 euros mensuales. O sea, nada comparado con las facturas de la luz y calefacción que llegan en muchos hogares españoles para pisos de apenas 80m2. El resto del año, el equivalente a una bombilla de 30 vatios.

¿Vives en un piso de alquiler en Barcelona? pues ahora haz memoria… ¿Cuánto gastas en luz y calefacción? Seguro que si sumas, mucho más que esto.

Hablando de cifras

Todos caemos en la tentación de pensar que construir una casa pasiva debe ser muy caro, pero nada más lejos de la realidad, te puede costar lo mismo que una vivienda convencional.

Claro está que dependerá del tamaño y los acabados que quieras poner pero según nos cuenta Ander Echevarría, una casa biopasiva estándar que mida entre 180 y 200 metros cuadrados, el coste es de 1.000€/ m2. ¿Te animas a construir una de estas casas en Girona?

Recuerda que la principal ventaja de una casa pasiva, además del respeto al medio ambiente, es el ahorro en energía, más del 90% respecto a una vivienda de ladrillo, lo que se ha bautizado como ‘hipoteca energética’.  Suma y multiplica por todos los años en los que vivirás en tu casa en Tarragona, ¿te saldría a cuenta, verdad?

Fotos: 100 x 100 Madera

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario