Tanto propietarios como inquilinos se comprometen al cumplimiento de unos derechos y obligaciones, cuando firman un contrato de alquiler. Es necesario conocer cuáles son, para actuar en consecuencia y evitar malentendidos. Te detallamos los derechos y obligaciones del propietario de una vivienda alquilada, en las noticias inmobiliarias de Api.cat

Drets i obligacions del propietari
Derechos del propietario
- A negociar el importe de la renta y las condiciones del contrato de alquiler.
- A cobrar la renta puntualmente, en los plazos que se hayan acordado por contrato.
- A exigir la finalización o extinción del contrato por falta de pago, subarriendo o cualquier otra condición no sometida a contrato legal.
- Derecho a recuperar la vivienda alquilada antes de tiempo, si la necesita para él o un familiar y lo puede demostrar mediante documentos, como por ejemplo, en caso de divorcio.
- A elevar la renta si ha realizado obras de mejora pasados los tres primeros años de contrato de alquiler. La cuantía se calcula en función de la inversión realizada en las obras, pero no puede exceder del 20% de la renta vigente.
- Derecho a impedir que el inquilino haga obras sin su consentimiento expreso. Excepto si se trata de obras para adaptar la vivienda a discapacitados o personas mayores de 70 años.
- Derecho a quedarse toda o parte de la fianza (según el caso) si el inquilino ha producido daños y desperfectos en la vivienda.
- A rescindir el contrato de alquiler en caso de impago, de actividades ilícitas, incumplimiento de las condiciones del contrato, destrozos o ejecución de obras sin su permiso.
- A actualizar la renta en la fecha que se cumpla cada año de vigencia del contrato y según el indicador (IPC u otros) que hayan pactado las partes por contrato.
- A desgravarse parte de lo percibido con la renta del alquiler, ya que los propietarios pueden beneficiarse del 60% de exención tributaria en el IRPF.
- A reclamar una indemnización si el inquilino rescinde el contrato antes de tiempo. La cantidad a reclamar es equivalente a una mensualidad de la renta por cada año que falte por cumplir. A no ser que por contrato se haya renunciado a este derecho.
Obligaciones del propietario
- Asegurar las condiciones mínimas exigibles de habitabilidad en la vivienda.
- A aplicar las prórrogas del contrato de arrendamiento que son obligatorias por ley. Si la durada del contrato era inferior a los 3 años, éste se prorroga por períodos anuales hasta un máximo de 3. Y transcurridos los 3 años, si ninguna de las partes manifiesta lo contrario, se prorrogaría un año más.
- Devolver la fianza si no hay daños en la vivienda.
- Pagar los impuestos y tasas municipales que le corresponden. Normalmente, y si no se ha pactado lo contrario, el propietario se hace cargo de impuestos como el IBI, las tasas de basura o el seguro del continente de la vivienda, entre otros.
- Permitir las obras de adaptación de la vivienda para inquilinos con discapacidad o mayores de 70 años.
- A concederle al inquilino el derecho de tanteo y retracto y adquisición preferente, si va a poner la vivienda arrendada en venta.
- A demostrarle al inquilino con documentación que necesita disponer de la vivienda antes de tiempo para él o un familiar de primer grado de consanguinidad/adopción o cónyuge.
Si tienes dudas sobre alguna cuestión, te recomendamos consultar la Ley de Arrendamientos Urbanos o acudir a tu API de confianza.