¿Qué ocurre si fallece mi casero?

¿Qué ocurre si fallece mi casero?
Valora este articulo

Contrato de arrendamientoEn algunas ocasiones cuando hemos alquilado un piso, el arrendador era una persona mayor. En esos casos, existía la posibilidad, no demasiado remota, de que falleciera durante la vigencia del contrato. ¿Has pensado qué ocurriría en el caso de que se diera esa circunstancia? Desde Api.cat te damos algunas pautas que has de tener en cuenta antes de firmar tu contrato de alquiler.

Si estás a punto de alquilar un piso en Sabadell, no estaría de más que tomaras nota de la información de este post, ya que podría ahorrarte alguna sorpresa y quizá un disgusto.

¿El arrendador es el propietario del piso?

Ésta es la pregunta que debes hacerte, ya que en su respuesta, está la clave de lo que puede ocurrir con tu contrato de alquiler si el arrendador muere.

Aclaremos primero los dos conceptos básicos sobre los que se basará el resto del argumento: Plena propiedad y usufructo. En el primer caso, la persona que tiene plena propiedad es el propietario absoluto del inmueble y tiene derecho de hacer con el piso lo que crea oportuno. En cambio, si tienes tu piso de Lleida en usufructo, significa que sólo tienes derecho a su uso y disfrute. Así que si lo alquilaras, en realidad, sólo estarías alquilando su uso.

Piso en AlquilerTeniendo en cuenta la diferencia entre ser pleno propietario y serlo sólo en usufructo, veamos cómo afecta a nuestro contrato de alquiler.

  • El arrendador tiene plena propiedad. En este caso, si el arrendador fallece, el contrato seguirá en las mismas condiciones que se pactaron cuando se firmaron, independientemente de quién herede el inmueble.Como arrendatarios, esta situación es la más favorable, ya que, si nuestro casero sólo disfruta del derecho de usufructo sobre la casa, el proceso es distinto. Veamos.
  • El arrendador tiene derecho de usufructo sobre la vivienda. Si muere el arrendador usufructuario el contrato de alquiler se anula inmediatamente. Entonces, el heredero del inmueble decidirá si quiere continuar o no con el alquiler y redactar un nuevo contrato.

Como ves, dependiendo del tipo de derecho que el arrendador tiene sobre el inmueble, el resultado es muy distinto para la continuidad del contrato de alquiler. Por esa razón, te aconsejamos que si vas a alquilar un piso en Barcelona, antes de firmar averigua si la otra parte tiene plena propiedad sobre el inmueble o sólo en usufructo. De este modo, sabremos a qué atenernos en caso de fallecimiento.

¿Te has encontrado alguna vez en esta situación? Y, si ha sido así, ¿qué ocurrió? Tu testimonio es muy útil.

Foto: Negocios uncomo
Foto: La Opinión de Málaga

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario