El alquiler ha bajado 267 euros de media desde 2007

El alquiler ha bajado 267 euros de media desde 2007
Valora este articulo

Piso en alquiler…y sigue bajando. Si estás pensando en alquilar un piso te interesará saber que el precio medio del alquiler ha experimentado una bajada significativa desde que alcanzó su punto más alto en mayo del año 2007. Los datos, extraídos de un estudio elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es, son contundentes. Desde Api.cat tomaremos algunos de ellos para que puedas sacar tus propias conclusiones y, llegado el caso, decidir si es el momento de alquilar o es mejor esperar a más adelante.

Tendencia a la baja del precio del alquiler

Si alquilaste un piso en Barcelona en el año 2007, lo hiciste en el año en que más caro ha sido. A partir de mayo de 2007 los precios comenzaron a bajar a causa de la crisis. En aquella época, alquilar una vivienda tenía un precio medio de 810 euros, en el caso de un piso de unos 80 metros cuadrados. Si comparamos con los precios actuales, vemos que el precio medio en julio de 2014 fue de 542 euros. Esto significa que en siete años ha habido una caída del 33,1%.

Caída de los precios por Comunidades Autónomas

Caída de precios de alquiler

La mayor bajada se registra en Aragón. En esta Comunidad se ha pasado de un precio medio del alquiler de 868 euros que costaba alquilar un piso hace 7 años, a los 502 euros mensuales que tendríamos que pagar hoy para arrendar una vivienda. Esta bajada de precios representa una caída del 42,2%.

Otras Comunidades Autónomas que han experimentado un fuerte abaratamiento de los precios de alquiler han sido: Cantabria con una caída del 37,9% y la Comunidad Valenciana, cuyos precios han bajado hasta un 37,7%.

Por su parte, Cataluña ha pasado de 996 euros de precio máximo de alquiler a 690 euros de precio medio en julio de 2014. Esta notable diferencia de precios representa un 30,7% de caída acumulada en estos siete años.

En el otro extremo, la Comunidad Autónoma que menos ha notado la caída de precios de los alquileres ha sido Castilla-León. La rebaja media en esta Comunidad ha sido de 83 euros, que en términos porcentuales se traduce en un 15,6%. El precio máximo que se alcanzó en mayo de 2007 fue de 532 euros.

Demanda al alza

Mientras la tendencia de los precios de los pisos va a la baja, la demanda continúa al alza. Y es que, la oferta de pisos es tan grande que la demanda todavía no tienen capacidad para absorberla.

La previsión parece indicar que todavía seguirán bajando los precios, así que, si tienes intención de alquilar un piso, sería bueno que consultaras a tu agente inmobiliario para que te asesorara sobre si es o no un buen momento para hacerlo, ya que en el precio y su tendencia intervienen muchos factores.

¿Has notado esa bajada de precios en tu localidad? ¿tienes pensado alquilar o poner en alquiler tu piso? Cuéntanos

Foto: noticiasbancarias
Gráfico: fotocasa.es

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario