En 2015, ¿te conviene comprar, vender o hipotecarte?

En 2015, ¿te conviene comprar, vender o hipotecarte?
Valora este articulo

Solo faltan 13 días para que acabe el año y desde Api.cat te queremos ofrecer consejos inmobiliarios para el 2015. ¿Ya ha llegado el momento de comprar la casa en Tarragona que estabas deseando o de vender el piso de Badalona que esperabas desde hace años? Tal vez, te preguntes si ya puedes hipotecarte y obtener crédito para una vivienda. Aunque todo depende de tus intereses y del objetivo que tenga la inversión, te explicaremos las tendencias previstas para 2015 en la compra, la venta y las hipotecas.

¿Vender ahora?

  • El Gobierno ya ha presentado su Reforma Fiscal para el 2015, que reducirá las deducciones que se recibían hasta ahora por vender o alquilar un inmueble. En este punto, debes preguntarte: ¿En qué año compré la vivienda que ahora quiero vender y qué haré con el dinero que perciba? Si el importe que cobras, lo reinviertes en otro piso o casa, los cambios fiscales no los notarás.

comprar_casa

  • Si has tomado la decisión de vender tu piso, has de orientarte por intereses inmobiliarios: “necesito una casa más grande”, “me cuesta pagar el piso” o “me cambio de vivienda porque tendré más cerca el trabajo”.  Los precios de los inmuebles están remontando, pero todavía están a niveles de hace una década, por lo que los cambios fiscales tampoco te perjudicarán tanto si tu vivienda es difícil de vender.

¿Comprar ya?

  • En este apartado, volvemos a plantear la misma duda. La decisión la debes tomar en función de los intereses y las necesidades que tengas. Aún así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recomiendan que el precio de a vivienda que se compra no supere en cuatro veces la renta familiar.
  • Los agentes inmobiliarios os aconsejamos otra fórmula para calcular si el precio del piso que os ofrecen es rentable. Deberéis informaros del coste mensual de los alquileres de la zona, calcular la renta anual y sumar los gastos inherentes por ser propietarios (IBI, transmisión de vivienda, plusvalías…). Para que os sea rentable la compra, el porcentaje debe estar por encima del 5%.

¿Hipotecarse es la solución?

  • El análisis del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora estima que en el primer trimestre de 2015 el diferencial del tipo de interés que aplican los bancos respecto al Euribor, el índice que se utiliza para calcular la cuota de la hipoteca estará por debajo del 1%. La cifra supone que el crédito para financiar la compra de tu vivienda será más accesible que hasta ahora.
  • Las nuevas hipotecas que se concedan serán con importes por encima del 80% del valor del inmueble. Además, los periodos de amortización de los créditos serán superiores, por lo que la demanda de préstamos aumentará y las entidades financieras notarán que los solicitantes son más solventes.

¿Tienes previsto comprar, vender o pedir una hipoteca el año que viene? Cuéntanos que tienes pensado hacer y envíanos un comentario para explicarlo.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario