Hacienda rectifica: se mantiene el 60% de desgravación por alquiler a los propietarios

Hacienda rectifica: se mantiene el 60% de desgravación por alquiler a los propietarios
Valora este articulo

El pasado mes de junio, el Ministerio de Hacienda presentó el borrador de la reforma fiscal sobre el que estaba trabajando. En dicho borrador, presentó 5 cambios fiscales que afectan a la vivienda y que en api.cat te contamos al detalle en un post anterior.

Desde entonces ha habido algún que otro cambio, de modo que si tienes un piso de alquiler en Barcelona o en cualquier otra localidad española, esta noticia te interesa.

Entre los cambios fiscales sobre la vivienda, estaban los referentes a la desgravación por alquiler para los propietarios. Según el ante proyecto de ley, se rebajaba al 50% la cantidad que los propietarios se podían desgravar de sus viviendas puestas en alquiler.

Sin embrago, el Ministerio de Hacienda ha cambiado de criterio y, finalmente, mantendrá en el porcentaje actual del 60% la exención de tributación en el IRPF de las rentas de alquiler de vivienda de los propietarios. Esta rectificación de última hora por parte del gobierno, aseguran que tiene por objetivo seguir fomentando el mercado del alquiler.

Pero lo que no se va a rectificar es la eliminación de la exención del 100% que existe actualmente para los arrendadores que alquilan su vivienda a inquilinos menores de 35 años.

El texto definitivo, tampoco restablece la deducción por alquiler de vivienda para los arrendatarios, de la que también disfrutan ahora aquellos inquilinos con rentas inferiores a 24.100 euros anuales. La ley prevé que los inquilinos que firmen el contrato de alquiler a partir de 2015 perderán el derecho a la deducción, aunque algunas Comunidades Autónomas plantean mantener la parte autonómica de la deducción por alquiler para los inquilinos.

Los otros cambios fiscales que afectan a la vivienda y que se aprobarán según lo propuesto en el anteproyecto presentado en junio son los referentes a: la plusvalía, la deducción por compra de vivienda, las exenciones de ganancias patrimoniales y los nuevos valores catastrales.

El texto definitivo de la reforma fiscal del Gobierno, se aprobará hoy viernes por el Consejo de Ministros y luego se remitirá a las Cortes.

Fuente: Europa Press
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario