¿Es obligatorio la colocación de extintores?

¿Es obligatorio la colocación de extintores?
Valora este articulo

ExtintorHay determinados aspectos relacionados con la seguridad del hogar que, a pesar de que puede que no sean obligatorios, sí podrían ser convenientes. Es el caso de los extintores de incendios. Tener un par de extintores en nuestra vivienda, no sólo puede resultar útil, es posible que evite que un pequeño incendio se convierta en un grave accidente. Desde Api.cat te indicamos cuándo es obligatoria su colocación y cuándo no lo es.

Instalación de extintores en las zonas comunes

Si tu piso de Manresa fue construido antes de 1996, según la Norma Básica de Edificación no es obligatoria la instalación de extintores. La NBE-CPI 96, donde viene recogido el reglamento relacionado con las condiciones de protección contra incendios en los edificios, dice que la instalación de extintores es obligatoria en aquellos edificios inaugurados a partir de 1996 (construidos o rehabilitados).

Sin embargo, sí sería aconsejable su colocación con el fin de evitar graves accidentes. En el caso de que los vecinos decidan su colocación en las zonas comunes como la escalera, cuarto de contadores, rellanos, cuarto de máquinas de ascensores… lo mejor es que una empresa especializada en este área los coloque a la altura adecuada e instale los carteles de señalización necesarios, así como la indicación de las vías de evacuación.

Si los vecinos de tu comunidad no están interesados en colocar extintores, siempre te queda la posibilidad de poner en tu hogar el número algunos extintores.

¿Puedo colocar extintores en mi casa?

Uso del extintor en el hogarAunque no es obligatorio instalar estos artefactos en casa, sí es una buena decisión. Ahora bien, para colocar extintores en tu piso de Badalona, no estaría de más que siguieras estos consejos:

  • Colócalos en la cocina y el garaje, ya que son los lugares con más posibilidades de que se inicie un fuego.
  • Instálalos a una altura adecuada para que todos los que vivan en la casa puedan cogerlos sin problemas.
  • Revísalos periódicamente. Recuerda que los extintores requieren un mantenimiento regular que normalmente realiza la misma empresa que los instala.

La seguridad como argumento de venta

La instalación de extintores es una buena manera de darle valor añadido a tu hogar. Si estás pensando en poner tu casa a la venta, sería buena idea darle un plus colocando estas medidas de seguridad.

Por otro lado, si eres agente de la propiedad inmobiliaria y estás preparando una lista con los argumentos de venta para tu próximo inmueble, ten en cuenta que la seguridad es uno de los puntos más importantes para todo tipo de clientes: familias con niños, parejas, personas mayores, singles… Todos necesitan sentirse seguros, así que, hace hincapié en este asunto al propietario del piso que quieres vender, podría acelerar la operación de compraventa.

¿Tienes extintor en casa? ¿Habías pensado alguna vez en instalar uno? ¿Crees que te haría sentir más seguro?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario