Más del 20% de los españoles tienen una segunda residencia

Más del 20% de los españoles tienen una segunda residencia
Valora este articulo

Segunda residencia

Vistas desde un apartamento en la playa

¿Te gusta pasar los fines de semana fuera de la ciudad? ¿Eres de los que les gusta elegir un destino diferente en cada ocasión o dispones de una segunda residencia para pasar tus vacaciones? En España son muchas las personas que cuentan con una vivienda donde pasar sus días de descanso. En Api.cat nos hacemos eco de esta información y de las características de este perfil de cliente.

Perfil del propietario de segunda residencia

Las últimas noticias inmobiliarias recogen un estudio reciente elaborado por RE/MAX Europa, red internacional en venta de franquicias inmobiliarias, asegura que el 20% de los españoles poseen una segunda residencia. El mismo trabajo revela que es Grecia el país con mayor proporción de este tipo de propietarios: casi un tercio de los griegos posee una residencia secundaria, seguido por Polonia (25,1%) y Turquía (24,8%). Por el contrario, sólo el 5,4% de los alemanes declararon tener una segunda casa.

¿Cómo se describiría el propietario español de segunda residencia? En primer lugar, el tramo de edad que concentra mayor número de propietarios es el que va desde los 40 a los 49 años, frente a la población que oscila de los 30 a los 39 años, de los que tan solo un 15,1% cuenta con una segunda vivienda.

Del estudio también se desprende que el 23,6% de los que pasan sus vacaciones en su segunda residencia, viven el resto del año en la ciudad. Lo que significa que para este grupo, tener una segunda residencia es una válvula de escape. Y es que, sólo el 11,5% de las personas que habitan en zonas rurales cuentan con otra propiedad.

Por lo que se refiere a los ingresos netos mensuales, los que cuentan con mayores ingresos, más de 4.000 mensuales, son los que más se animan a tener otra propiedad (43,3%).

¿Dónde está ubicada la segunda residencia?

Dado que el porcentaje más alto de propietarios corresponde a aquellos que viven de forma habitual en las grandes ciudades, es lógico que sea en las zonas rurales y pueblos las zonas preferidas para adquirir una segunda residencia. Según el estudio de RE/MAX Europa los porcentajes se sitúan en un 44,1% en el caso de las zonas rurales, y en un 37,3% para los pueblos.

¿Qué uso tiene la segunda residencia?

Por lo que se refiere la utilidad que le dan los propietarios a su segunda residencia, el estudio deja bastante claro que una amplia mayoría (59,8%) adquirió la vivienda con el fin de pasar en ella sus vacaciones, es decir, al menos, tres o cuatro semanas. Frente a este altísimo porcentaje, las personas que deciden ocupar su segunda residencia sólo los fines de semana representan un 35,3%. Por último, tan sólo un 2,9% de los encuestados dispone de una segunda residencia por motivos de trabajo.

Un perfil, el del propietario de segunda residencia, que sin duda puede resultar muy interesante para el agente inmobiliario, dada la enorme oferta de apartamentos ubicados en la costa que actualmente están a la espera de ser adquiridos.

¿Eres propietario de una segunda residencia? ¿Crees que es buena idea adquirir una en la actualidad? Danos tu opinión, nos encantaría conocerla.

Foto: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario