Cómo poner a punto tu garaje para venderlo

Cómo poner a punto tu garaje para venderlo
Valora este articulo

El garaje suele ser una de las partes de la vivienda que más se descuida y de la puedes obtener una buena rentabilidad si la pones a punto para venderlo o alquilarlo. Imaginemos que dispones de un garaje sin utilizar en tu casa de Girona y que te has decidido a reformarlo para alquilarlo o venderlo. Pues bien, en Api.cat te explicamos lo que puedes hacer para que sea más atractivo.

Poner a punto el garaje

Para cambiarle el aspecto a tu garaje, te aconsejamos una reforma sencilla: una mano de pintura con la que cambiarás la cara de la estancia. Como en el momento de vender o alquilar tu garaje tendrás que tirar cosas, comienza ordenándolas y evita utilizarlo como un trastero. Tener las cajas embaladas para la mudanza en garaje ofrece una mala imagen y quita atractivo a las visitas que se interesen por comprar o alquilar el garaje.

garaje_venta

La venta de un garaje

Aunque en Estados Unidos, los garajes forman parte de manera más habitual del paisaje de las viviendas y las operaciones de compraventa son más habituales, en España ha crecido la tendencia, impulsada por las buenas rentabilidades que genera la venta o el alquiler de un garaje. Por eso, resulta imprescindible consultar con un agente inmobiliario la forma de prepararlo y los beneficios fiscales que puede dar. Las estadísticas aseguran que las mujeres compradoras de viviendas se fijan más en los baños y en las cocinas, mientras que el garaje atrae por igual a ambos sexos.

Los beneficios fiscales de vender o alquilar un garaje

La plaza de garaje, igual que los anexos de otras partes del piso, no se considera que forman parte de la vivienda habitual en el momento de la venta. A pesar de esa categoría, si vendes o alquilas tu garaje tienes derecho a tener los beneficios fiscales de la compraventa o alquiler de cualquier inmueble. En contra de lo que en ocasiones se cree, la venta de un garaje no está exenta de declararse ante Hacienda. Eso sí, se considera parte de la vivienda habitual si en el momento de la compra el garaje se encuentra en el mismo edificio y se adquiere en el mismo acto notarial.

La rentabilidad de un garaje

La venta de un garaje a día de hoy supone una buena inversión fácil de gestionar y con una rentabilidad alta. Las claves de la operación se encuentran en su ubicación y en el precio por el que se vende. Los expertos consideran que la compraventa de garajes ofrecerá una plusvalía de entre un 10 y un 20% en un plazo máximo de 10 años. En su momento, alquilar un garaje o venderlo representó una alternativa frente a la compraventa de viviendas. En el caso de los garajes nuevos, el IVA se sitúa en el 21%, mientras que en los usados el impuesto lo establece la comunidad autónoma y se encuentra entre el 7 y el 8%.

¿Has vendido o alquilado un garaje recientemente? Cuéntanos tu experiencia y que pasos seguiste para hacerlo.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario