Esquiar en Cataluña: planes para un fin de semana perfecto

Esquiar en Cataluña: planes para un fin de semana perfecto
5 (100%) 3 votes

esquiar-catalunaEsquiar en Cataluña es una opción interesante para que puedas pasar los fines de semana invernales. Como vamos a poder ver, la Comunidad Autónoma cuenta con una infraestructura de pistas muy extensa en el Pirineo, que cubre las provincias de Lleida y Girona.

En este artículo te decimos dónde puedes ir a esquiar en temporada y te proponemos opciones como el alquiler de una casa rural en invierno (para estas fechas). Finalmente, hacemos una reseña de los servicios que te ofrece API Cataluña.

Esquí en Cataluña

Si bien la temporada de esquí suele durar entre el 1 de diciembre y 1 de mayo, este periodo va a depender, en gran medida, de la nieve que caiga. Aunque existen cañones de nieve artificial, si no hay precipitaciones, la temporada se acortará; y, en la mayoría de los casos, no se suele prolongar más allá de la Semana Santa. También hay algunas excepciones localizadas, pues Baqueira Beret abre en noviembre si tiene nieve disponible.

En Cataluña hay un total de 16 estaciones de esquí, distribuidas por las comarcas de Alta Ribagorça, Vall d´Aran, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Solsonès, Cerdanya y Ripollés. Si bien antes la mayoría de las estaciones tenía solo la posibilidad de realizar esquí alpino; hoy esta se combina, en muchos casos, con la opción de hacer esquí nórdico o de fondo.

Además, si bien en Cataluña siempre se ha priorizado el turismo de calidad; en los últimos años, se han mejorado los servicios en las pistas, tanto de hostelería como de formación y en los accesos. En muchos casos, es posible acercarte en transporte público, tanto en autobuses como en ferrocarril. Finalmente, hemos de indicar que la red de carreteras te permite llegar fácilmente al destino, gracias a infraestructuras como las autopistas y los túneles del Cadí o de Viella.

En este artículo te proponemos algunas estaciones donde esquiar y pasar un fin de semana agradable de turismo rural.

Baqueira Beret

Esta estación invernal tiene la mayor superficie esquiable de España (concretamente, 157 kilómetros y un total de 35 remontes). Es también la única estación atlántica que puedes encontrar en Cataluña, puesto que Vall d´Aran tiene una climatología diferente.

Existe la posibilidad de practicar esquí alpino y nórdico, indistintamente. Has de tener en cuenta, además, que dispones de todo tipo de servicios para que tu estancia sea cómoda, como hostelería y formación.

SkiPallars

SkiPallars es un complejo invernal sito en la comarca leridana del Pallars Sobirà y que engloba las estaciones de Espot Esquí, Port Ainé y Tavascan. La principal ventaja es que, con el mismo forfait, te puedes mover por los tres lugares, que suman un total de 54,5 kilómetros de pistas que se pueden recorrer.

En Espot Esquí y Port Ainé podrás practicar esquí alpino, mientras que en Tavascan tienes la oportunidad de practicar también esquí nórdico.

Tuixent-La Vansa

La estación de Tuixent-La Vansa, situada en el sur de la comarca del Alt Urgell, es el lugar ideal para la práctica del esquí nórdico. Cuenta con 30 kilómetros de pistas y, tradicionalmente, ha sido una de las estaciones que ha facilitado el acceso a escolares de toda Cataluña.

Si tienes niños pequeños y quieres que aprendan a esquiar, este es el mejor lugar que puedes encontrar en Cataluña.

Vall de Núria

La estación de la Vall de Núria, en el Ripollès, es una de las más cercanas al Mediterráneo. De ahí que exista en ella una flora de transición. Existen varias pistas de esquí alpino, que suman 7,6 kilómetros, aunque sus principales atractivos consisten en las rutas de senderismo que se pueden realizar en invierno y el patrimonio cultural existente.

Una ventaja de esta estación invernal es que puedes acceder desde un tren cremallera que procede de la localidad de Ribes de Freser, dependiente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Alquilar una casa rural

Esquiar puede ser la excusa perfecta para conocer mejor el Pirineo y todas las posibilidades que ofrece, tanto paisajísticas como culturales. No hay que olvidar, por ejemplo, que puedes encontrar varios exponentes del románico catalán en perfecto estado.

Por otra parte, también te puedes comprobar que, dentro del Pirineo catalán, los precios para el alquiler de una casa rural varían mucho en función de la comarca. Una opción interesante es el alquiler en la comarca del Pallars Sobirà, que cuenta con 4 pistas de esquí donde practicar este deporte. Los precios son muy competitivos si quieres pasar un puente o trabajar en temporada invernal.

Ahora bien, si buscas viviendas donde primen la calidad y ubicación, existen posibilidades como la Vall de Camprodon, la Cerdanya o la Vall d´Aran, donde hay un público que busca servicios de gama alta. De todas formas, para valorar las posibilidades existentes, siempre puedes consultarnos antes.

En cualquier caso, API Cataluña tiene un catálogo lo suficientemente extenso como para que puedas alquilar en cualquier época del año y también en el Pirineo. No dudes en preguntar a nuestros agentes para que te amplíen la información de inmuebles y las posibilidades de alquiler.

Alquiler de temporada

El alquiler de temporada es una posibilidad que puede interesar tanto al propietario como al potencial inquilino, por motivos distintos si se hace con API Cataluña. Eso sí, es imprescindible que en una operación de este tipo se pueda asegurar la solvencia del inquilino, en especial, cuando el contrato es limitado.

Por un lado, el propietario se asegura unos ingresos durante unos meses y puede disponer de la casa en verano, por si la quiere utilizar. Por otra parte, el inquilino consigue tener casa durante unos días o meses, si va a ir de vacaciones, quiere pasar un puente o trabaja en temporada de invierno.

API Cataluña garantiza unas operaciones legales según lo que establece el mercado inmobiliario en cada momento y la seguridad de que se cumple el código deontológico que siguen nuestros agentes colegiados. Por todas estas razones, esquiar en Cataluña es un pretexto perfecto para alquilar una casa rural. Contacta con nosotros y te informaremos de todas las posibilidades que te ofrecemos.

Encuentra tu piso ahora con API.cat