¿Qué sabes del impuesto sobre las viviendas vacías en Cataluña?

¿Qué sabes del impuesto sobre las viviendas vacías en Cataluña?
Valora este articulo

El govern de la Generalitat ha aprobado un proyecto de ley que creará un impuesto sobre las viviendas vacías. El objetivo es que tanto las entidades financieras como las empresas inmobiliarias con excedentes de pisos, que lleven más de dos años sin estar habitados, los cedan para alquiler social. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

A raíz de la crisis, los problemas para acceder a una vivienda no han sido pocos para miles de familias. El no poder hacer frente al pago de la hipoteca o de la renta de alquiler ha generado un crecimiento exponencial de la morosidad y los desahucios en el país, hasta tal punto que, saltaron las alarmas.

De ahí que la presión social haya empujado a los distintos gobiernos autonómicos a tomar medidas para evitar la pobreza y exclusión social de parte de la población. Es el caso de Cataluña, que el pasado 14 de julio aprobó en el Parlament la creación de un impuesto que gravará a los bancos y empresas inmobiliarias que tengan viviendas vacías durante más de dos años.

El objetivo es reducir la bolsa de viviendas vacías que hay en España (más de 3,4 millones, de las cuales, 80.000 en Cataluña) y potenciar el alquiler social.

El alcance previsto

La base imponible del nuevo impuesto varía en función de los metros cuadrados, pero en líneas generales, gravará con entre 850 y 1.650 euros los pisos vacíos que lleven más de 2 años desocupados sin causa justificada (las causas y la excepciones están todas previstas en el texto). Se prevé que la ley afecte a 15.000 viviendas en manos de entidades financieras, ubicadas en los 72 municipios catalanes con más demanda, como por ejemplo, Barcelona.

Quedarán exentas de pago las personas físicas, las entidades del tercer sector y los pisos puestos a disposición de programas sociales o situados en zonas de escasa demanda.

Primeros frutos

La medida ya ha tenido un primer efecto positivo: la Generalitat ha llegado a un acuerdo con la Sareb, Catalunya Caixa y Bankia para que les cedan 600, 400 y 200 viviendas respectivamente, durante un periodo de 4 ó 5 años, a cambio de bonificaciones en el impuesto. Concretamente, si el banco destina del 5 al 10% de sus casas a vivienda asequible, recibirá una bonificación del 10% . Y si destinara más del doble de viviendas vacías que estén sujetas al impuesto al alquiler social, la bonificación sería del 100%.

Alquiler

El Govern de la Generalitat también ha puesto en marcha un plan piloto para poner en el mercado pisos vacíos de particulares, incentivando a los propietarios para que los cedan durante seis años a la Generalitat, para destinarlos a alquiler social, a cambio de trabajos de reforma por parte de la administración. ¿Tienes un piso vacío en Tarragona porque te da miedo alquilarlo y que te lo destrocen? Esto te puede resultar interesante, ¿no crees?

La idea del Govern es hacer una prueba piloto para la que se destinarán 2,5 millones de euros, y si funciona, podría ampliarse en los próximos años.

¿Qué te parecen estas medidas?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario