Gastos de Comunidad, ¿pago yo o el propietario?

Gastos de Comunidad, ¿pago yo o el propietario?
Valora este articulo

Gastos de la comunidadCuando vivimos en régimen de alquiler hay numerosas ocasiones en las que nos surgen dudas acerca que a quién le corresponde pagar determinados gastos, como por ejemplo, ¿quién paga una ventana rota o la avería de la lavadora? O, quizá lo que no sepamos es si es el propietario el que debe hacerse cargo de los gastos derivados de arreglar el tejado, el jardín o cualquiera de las zonas comunes de la finca? En Api.cat te explicamos quién debe pagar los gastos generales y extraordinarios de la Comunidad.

Obras en zonas comunes

Si has alquilado un piso, por ejemplo, en Sant Joan Despí, y pasados unos meses, uno de tus vecinos te informa de que están a punto de iniciarse unas obras para adecentar las paredes del hall de entrada, tranquilo, no es necesario que eches mano de la cartera. Eso es algo que le corresponde al propietario del inmueble.

Y es que, salvo que hayáis llegado a algún tipo de acuerdo particular, las obligaciones frente a la Comunidad de propietarios son de tu casero, quien ha de contribuir con los pagos generales y con los extraordinarios que se fijen con arreglo a la cuota de participación establecida.

Gastos pendientes

Obras en la fincaPero, ¿qué pasa cuando en lugar de estar ante un caso de alquiler, hemos iniciado un proceso de compraventa? Si vas a vender tu piso de Badalona, una de las gestiones que deberás hacer y que contempla la ley de Propiedad Horizontal es la de declarar y demostrar que estás al corriente de pago de los gastos generales.

Si no fuera así, es decir, si tuvieras pendiente uno o varios recibos de la Comunidad, la ley también te permite transmitir la vivienda, aunque para ello, deberás expresar la cantidad adeudada y un certificado sobre el estado de las deudas. Sin él no podrá autorizarse el otorgamiento de las escrituras públicas, salvo que el comprador se hiciera cargo expresamente de las deudas.

En definitiva, queda claro que los gastos relacionados con el piso, la comunidad o la finca donde está ubicada la vivienda, corresponden a su propietario. Ahora bien, dado que la casuística puede llegar a ser muy variada, lo que desde Api.cat aconsejamos es que, ante la duda, siempre consultes a tu agente de la propiedad inmobiliaria. Tanto si eres vendedor, comprador, propietario o inquilino, la mejor opción para actuar con seguridad es contratar los servicios de un experto.

¿Te ha resultado útil la información de este post? Danos tu opinión. Nos interesa mucho.

Foto: zonaretiro.com
Foto: prefeitura municipal de Santo Angelo

Comments

  1. Eva Carnero Por Eva Carnero

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario