Al final, has decidido comprar la casa de Terrassa que hace tanto tiempo buscabas. Además de los trámites bancarios para que te concedan la hipoteca, estás hecho un lío porque no conoces la situación de la vivienda ni la documentación que necesitas. En todas las gestiones, el agente inmobiliario te puede ayudar y facilitarte las cosas. En Api.cat, te resumimos los 5 documentos y gastos que necesitas antes de comprar tu primera casa:
1. Ayuntamiento. Es un paso poco habitual, pero necesario. Se trata de comprobar el estado de la vivienda a nivel urbanístico. En este caso, te resultará útil conocer los planes urbanísticos pendientes del ayuntamiento y si pueden afectar a la calificación de la casa que acabas de comprar.
2. El Registro de la Propiedad. Una de las garantías documentales de la casa que te vas a comprar es un su inscripción en el registro: un archivo público donde están todos los contratos y actos relacionados con la propiedad de un inmueble. Como comprador, tienes el derecho a inscribir tu nueva condición en el archivo. Es posible que la propiedad que vas a adquirir no se encuentre en el registro porque sea haya firmado un contrato privado. En este caso, puedes inscribir la escritura y tendrás la máxima seguridad jurídica.
3. Cédula de habitabilidad. Es el documento que garantiza los niveles mínimos de habitabilidad de una vivienda. Si en el caso de tu casa es de nueva construcción también certifica que se cumplen los requisitos ambientales de calidad. Para dar de alta la luz, el gas y el agua necesitas la cédula de habitabilidad. El documento caduca 15 años después de su concesión.
4. Licencias. Dentro de esta categoría de permisos, existen cuatro licencias diferentes:
- Primera ocupación. Concedida por el ayuntamiento al promotor cuando se han acabado las obras en el edificio y se puede ocupar.
- Obra mayor. Necesita tener un proyecto redactado por un técnico colegiado. Con el proyecto y el visado se solicita la licencia.
- Obra menor. Permiso necesario para las obras que afecten a menos de 9m2 de superficie y no modifiquen la estructura del edificio.
- Certificado energético. Desde el pasado 1 de junio, la normativa obliga a que todos los inmuebles que estén en venta o en alquiler dispongan del certificado energético.
- El próximo 1 de junio se cumple un año desde la entrada en vigor de la normativa que obliga a que todos los inmuebles anunciados en venta o alquiler dispongan de su certificado energético. El precio de este trámite, obligatorio para todos los propietarios que quierean vender o alquilar su vivienda, ha sufrido una intensa bajada durante su primer año de vida.
5. Gastos finales. Estos documentos son gastos que encarecen el precio final de la casa que te has comprado y también se tienen que tener en cuenta. Entre éstos, se encuentran el seguro de derecho de propiedad, las comisiones de la hipoteca o los impuestos de la propiedad.
Éstos son los 5 documentos esenciales que consideramos debes disponer antes de comprar tu primera casa. Si tienes cualquier duda o crees que falta algún documento importante, envianos tu comentario.
Foto 1: Tucasa.com
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