Las ciudades con el IBI más alto de España

Las ciudades con el IBI más alto de España
Valora este articulo

Dime donde vives y te diré que IBI tienes. Ésta es alguna de las conclusiones del ranking tributario de los municipios españoles del año 2013, elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid. El informe concluye que Tarragona, Lleida y Melilla son las ciudades con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto. En cambio, Pamplona, Victoria y San Sebastián son las capitales de provincia con el impuesto más bajo. Antes de profundizar en el estudio, detallemos que es el IBI.

Impuesto_Bienes_Inmuebles

¿Qué es el IBI?

El IBI es un impuesto que están obligados a abonar todos los propietarios de bienes inmuebles por el mero hecho de serlo. El tributo grava la propiedad de las viviendas rústicas y urbanas. Su carácter es municipal y se recauda anualmente. Es decir, si tienes un piso en Tarragona, será el ayuntamiento el encargado de gestionar el IBI. La base imponible para cobrarlo se calcula en función del valor catastral (valor del suelo y del edificio). Del pago del impuesto, están exentos los inmuebles que sean propiedad de las administraciones públicas, carreteras e infraestructuras de dominio público, la Iglesia Católica y las entidades sin ánimo de lucro como la Cruz Roja.

El ranking de las ciudades

Para hacer el informe, la Agencia Tributaria de Madrid ha utilizado un valor catastral de 6.010,12 euros del año 1990, al que se han añadido las revisiones anuales realizadas por los ayuntamientos. De esta forma, se obtiene una cuota anual para establecer el ranking.

  1. Lleida. La ciudad española con la cuota más alta es Lleida con 138,58 euros euros de media anual.
  2. Tarragona. La segunda capital española, con una cuota media anual de 131 euros.
  3. Melilla. El tercer municipio con el IBI más alto con un importe de 125,21 euros.

12. Barcelona. La capital catalana se sitúa casi cinco puntos por encima de Madrid, con un valor de 96,34 euros.

17. Madrid. La capital del Estado obtiene 91,63 euros, por debajo de la media 100.

48. Girona. La capital catalana con el IBI más bajo, solo superada a nivel estatal por Ceuta, San Sebastián, Vitoria y Pamplona

Si quieres consultar el listado completo, pincha en este link.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario