¿Qué seguro tengo que contratar si estoy de alquiler?

¿Qué seguro tengo que contratar si estoy de alquiler?
Valora este articulo

Seguros de viviendaLa mejor manera de no llevarte sorpresas desagradables es informándote de los seguros que deberías tener contratados para tu vivienda. Tanto si estás de alquiler como si vives en una vivienda de propiedad, todo inmueble debe estar cubierto por un seguro. Veamos qué pasa en el caso específico de una vivienda de alquiler. Desde Api.cat te explicamos qué seguros ha de tener un piso de alquiler y quién debe contratarlos.

Si eres el propietario de un piso en Terrasa tienes la obligación de tener contratado un seguro general que cubre los posibles accidentes domésticos que puedan ocurrir en tu hogar.

Además, si eres el inquilino que entra a vivir en esa vivienda, cualquier agente inmobiliario te recomendaría que este seguro incluyera también los posibles desperfectos en muebles y averías de los pequeños electrodomésticos. Te recordamos que estas coberturas sólo son efectivas en el caso de que el inquilino incurra en una negligencia.

Otro consejo que deberías tener en cuenta como propietario, es asegurar el piso con una cantidad mínima que pueda hacer frente a daños menores como humedades, goteras, rotura de cristales, etc.

Por último, no olvides incluir la cobertura en caso de robo dentro de la vivienda.

Seguro contra impagos

Reparaciones del hogarEste seguro sí es específico para las viviendas en régimen de alquiler. Y, ¿qué es lo que cubre? Por un lado, al propietario le cubre de los impagos que puedan producirse en el alquiler, además de los daños en la vivienda o los gastos que le pueda ocasionar el desahucio de la persona que está viviendo en el piso.

Así mismo, este seguro también cubre los pequeños desperfectos. Cuando se estropea la lavadora, el interfono, el timbre… Todos esos daños que suelen ser motivo de tensiones entre el casero y su inquilino.

¿Quién debe contratar el seguro contra impagos?

Este puede ser el punto de discusión entre el arrendatario y el arrendador , ya que, el pago de ser negociado entre ambos. Aunque a priori te parezca un gasto más que sumar a la lista, junto a la mensualidad o la fianza, lo cierto es que su rentabilidad su máxima, ya que te permitirá renunciar a otro tipo de seguridades como los avales bancarios.

Normalmente, este seguro es contratado por el inquilino en el momento en que comienza su período de alquiler.

Es importante tener la vivienda y su contenido asegurado. Al menos en los mínimos establecidos por la ley. Si tienes dudas, lo mejor es que consultes a tu agente de la propiedad inmobiliaria, quien no sólo te ayudará a encontrar la mejor vivienda para ti, también te asesorará en los temas relacionados con tu compra o alquiler.

¿Estás de alquiler y has contratado tú el seguro de impagados de tu piso? ¿Tiene alguna cobertura especial?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario