La actividad comercial ha recibido un enorme impulso en los últimos años. A los planes de ayudas y promoción para el emprendimiento del comercio local llevadas a cabos por los distintos ayuntamientos, se le ha sumado la generalización de la idea de que montar nuestra propia actividad comercial nos ofrece mucha más estabilidad que otros medios de empleo. Además, la situación económica ha favorecido que rpoyectos que tuvieron que quedar aparcados por falta de ayudas y financiación, se hayan retomado con optimismo reactivando el sector.
Atendiendo a los datos del Informe de la Cámara de Comercio de Barcelona de 2015, podemos ver este hecho reflejado en que la actividad comercial sólo en la capital catalana dejó 34.248 millones de euros, un 1,9% más que la cantidad reflejada en el informe de 2014. Estos optimistas datos reflejan cómo la población activa ha apostado inteligentemente por llevar a cabo sus proyectos emprendedores y, animados por la recuperación económica, abrir sus propios negocios. Pero para ello, es obligatorio obtener la licencia de actividad comercial. ¿Cuáles son las claves para su obtención?
¿Qué es la licencia de actividad comercial?, ¿para qué necesito una licencia de apertura de comercio?
Antes de abrir cualquier tipo de negocio, es necesario disponer de una licencia de actividad comercial. Por eso, en Api.cat te queremos explicar en sencillos pasos la forma de hacerlo. Antes de definirlos, recordar que la licencia de actividad es un documento elaborado por un técnico (ingeniero y arquitecto) que refleja las condiciones y características de un local. Este escrito es básico para que “el desarrollo de la actividad sea declarada apta por el Ayuntamiento”, tal como explica la gerente de la consultora energética Emsos, Ares Martín. Además, Martín destaca que, teniendo en cuenta la ley LPCA 20/2009, las licencias de apertura y actividad se dividen en: Anexo I, Anexo II, Anexo III (inocuas con comunicación previa) y Anexo IV.
Contenido y costes de la licencia de actividad comercial
La licencia de actividad debe contar con una memoria técnica, un pliego de prescripciones técnicas, un conjunto de planos normalizados y los presupuestos y mediciones. Precisamente, en este apartado es en el que asesora técnicamente la consultora Emsos, que recibió un reconocimiento en la segunda edición de los premios Viveros de Empresas de San Valero y la CAI. Así, “las licencias para las actividades especiales están sometidas al régimen de autorización del impacto ambiental”, comenta Martín.
La tasa del ayuntamiento para hacer el informe técnico varía entre los 600 y los 3.000 euros en las actividades del anexo III, que son las consideradas inocuas y requieren comunicación previa. Para abrir un taller, un bar, una tienda de ropa, una frutería o una carnicería o cualquier otro tipo de local comercial en Barcelona es necesario este tipo de licencia.
Pasos para obtener la licencia de actividad comercial
Desde Emsos, se señala que para solicitar la licencia, lo primero es determinar la actividad a desarrollar. Posteriormente, se realiza la visita al local para tomar datos y elaborar el croquis y el plano, se identifica la normativa (sectorial y estatal) con el técnico del ayuntamiento. A partir de allí, se inician las fases del proyecto, durante el que se desarrollan y certifican el estado de las instalaciones por parte del arquitecto y del ingeniero. Al final, se presenta al ayuntamiento la solicitud de permiso de actividad junto al proyecto técnico. Resumiendo, éstos son los pasos:
- Definir la actividad.
- Solicitar un certificado de compatibilidad en el ayuntamiento (para disponer de la declaración conforme la actividad a desarrollar es apta)
- Contratar los servicios de una oficina técnica para disponer de un informe realizado por un ingeniero/arquitecto.
- Disponer de un boletín de la instalación eléctrica existente.
- Disponer de un contrato de mantenimiento de los extintores.
- Adecuar el local según las especificaciones técnicas que marca el informe o el proyecto técnico.
- Presentar en el ayuntamiento la documentación y la solicitud de la comunicación de la actividad.
- Abonar la tasa al ayuntamiento para obtener la licencia.
Esta información no sólo es válida para obtener los permisos oportunos y poder emprender la actividad, sino también para poder definir el tipo de comercio adecuado para cada zona y la viabilidad de éste, ya que tal como se indica previo a los pasos para obtener la licencia de apertura de comercio, es necesario que el consistorio de el visto bueno, que la normativa sea la adecuada y valide que tal actividad es apropiada para el entorno en el que queramos ubicar el negocio.
189 comments
Estoy pensando en comprar una panadería que ya existe en Barcelona y me pregunto si tengo que renovar la Licencia de Actividad, o tengo que hacerla nueva o no hace falta nada.
¿debo también informar al ayuntamiento?
gracias,
Hola Gregorio,
Si se trata de un traspaso, y no se modifica nada ni se realizan reformas y/o cambios sustanciales, y siempre y cuando el establecimiento cumpla con la normativa vigente en su estado actual, tan sólo será necesario comunicar en el Organismo Competente el cambio de titularidad de la actividad y aportar (si lo requieren) un documento por parte de un técnico que certifique que el local es apto para continuar desarrollando la misma actividad.
Esperamos haber resuelto su duda.
Reciba un cordial saludo.
Ares Martín
Dirección Área Técnica EMSOS
Hola Gregorio,
Si se trata de una panaderia sin degustación, entonces se trata de una comunicación previa sin certificado, es decir anexo III.3. En este caso puedes tramitar la licencia de nuevo ya que no estará afectada por ningún plan de usos, actualmente la tramitación tiene unas tasas de unos 237€ + un 3,35% del importe que informes de las instalaciones que realices.
Si la panadería en con degustación, entonces se trata de una comunicación previa con certificado.
En este caso, puede estar afectada por un plan de usos del distrito correspondiente.
En este caso te aconsejo contactar con una ingeniera especialidad en licencias de apertura para Barcelona ya que hay que tener en cuenta muchas variables.
Un saludo
http://www.gapenginyeria.com
Buenos días,
Tengo una consulta, si voy a abrir un negocio, pero no está abierto al público aunque el local está a pie de calle y cargaré y descargaré mercancía, ¿necesito la licencia de actividad?
Saludos,
Buenos días Juan Antonio,
Cualquier actividad que se desarrolle en un local debe ser comunicada, ya sea de pública concurrencia (bares, restaurantes) de venta al público (comercios), o se desarrollen otras actividades sin atención al público tales como taller de manufactura, almacén, obrador, oficina…
Esperamos haber resuelto su duda.
Un cordial saludo,
Ares Martín.
Buenas tardes,
Me gustaría sabe cuanto suele costar una licencia de actividad, si depende de algunas variables y cuales son.
Gracias,
Buenas tardes Vanessa,
El importe para la elaboración de una licencia de actividad se determina en función de la superficie del local, el tipo de actividad a llevar a cabo, y la clasificación según la Ley LPCAA 20/2009 (Ley de Prevención y Control Ambiental de Actividades), principalmente.
Se podría considerar el importe más económico para actividades inocuas que tan sólo requieran de comunicación previa, y un importe más elevado para actividades del Anexo 1 de la citada Ley que requieren de mayor especialización y aporte de documentación.
Esperamos haber resuelto su duda.
Un cordial saludo,
Ares Martín.
Y ¿cómo tengo que hacer para que me hagan un presupuesto?
Gracias,
En primer lugar debe disponer del local así como del certificado de compatibilidad que emite el Ayuntamiento, donde se certifica que desarrollar la actividad es viable en la zona escogida. Cumpliendo ambas premisas, pueden ponerse en contacto con nuestra área técnica enviándonos su petición al correo info@emsossl.com. Inmediatamente uno de nuestro técnicos contactará con usted y le realizará un breve cuestionario telefónico para ampliar la información. A partir del primer contacto se acordará una visita a su local (en el plazo inmediato determinado) para realizar la toma de datos inicial con el fin de elaborar los croquis necesarios para la confección de los planos que se incluirán en la memoria del proyecto.
Una vez realizada la primera visita de control e inspección en el local, se estimará un presupuesto para la elaboración del proyecto técnico completo.
El plazo estimado para disponer de dicho proyecto técnico firmado y registrado por el colegio profesional de una actividad inocua es de 1 a 2 semanas.
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Buenos días;
Tengo un inmueble y quiero venderlo, ¿la licencia de apertura de dicho inmueble también la vendría o puede cambiar de titularidad? El inmueble es una cafetería y su uso va a seguir siendo el mismo.
Gracias.
Saludos María,
Si se realiza la venta del inmueble con la licencia de actividad de cafetería, estaríamos hablando de un traspaso, por lo que dicha licencia cambiaría de titularidad. En cualquier caso, si se ha producido un cambio normativo desde su obtención, el nuevo titular deberá revisar la licencia en cuestión.
Si necesitara los servicios de una Oficina Técnica, pueden contactar con nosotros para que uno de nuestros técnicos lleve a cabo su estudio.
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Por Sandra
Buenos días!!!
Estoy a punto de comprar el traspaso de un negocio.
¿ Su licencia de actividad me sirve?
¿ O debería pedir una nueva licencia de actividad?
Gracias.
Sandra
Buenos días Sandra,
Indicarle que en un traspaso se debería incluir la licencia de actividad, además del contenido del local necesario para desarrollar la actividad. No obstante, dicha licencia puede estar obsoleta, no declarar el uso que se le quiera destinar, o no contemplar reformas o cambios sustanciales que se hayan llevado a cabo en dicho local. En la mayoría de casos se le requerirá un informe de un técnico habilitado para complementar la licencia de actividad. Para el caso del traspaso de un bar con un aseo, según normativa vigente se deberá habilitar un segundo aseo y tener en cuenta la accesibilidad para discapacitados en sillas de ruedas. Por ello será siempre necesaria, como mínimo, la declaración de un técnico habilitado que acredite que el local en su estado actual reune todas las condiciones para seguir desarrollando la misma actividad objeto del traspaso, y declarada como tal en su día.
Esperamos haberle resuelto su duda.
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Dirección Técnica Emsos S.L.
Buenas tardes,
Voy a alquilar mi local a una empresa que va a montar una franquicia de perfumería.
¿la licencia de actividad quién debe aportarla?¿el inquilino o el propietario?
Gracias,
Buenas tardes Víctor,
La licencia de actividad siempre la debe aportar el inquilino. La franquicia es el “know how” de un producto o servicio; puede que se incluya en el paquete ofertado por la franquicia, además del plan de empresa, imagen, marca comercial…Pero indistintamente, si un local se debe adaptar y/ o reformar para adecuarlo a las exigencias de una franquicia, también será necesario aportar al Ayuntamiento u Organismo Competente dicho proyecto técnico, y en tal caso la licencia de actividad.
Esperamos haber resuelto su duda,
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Dirección Técnica Emsos S.L.
Estoy acabando la reforma de mi local para abrir mi negocio y después de leer el artículo me surgen dudas:
¿debería haber solicitado la licencia de actividad comercial antes de hacer las obras?
¿podré empezar a funcionar mientras me tramitan la licencia de actividad?
Gracias,
Buenos días Roberto,
La licencia de actividad se solicita una vez finalizas las obras de reforma en el local y el acondicionamiento del mismo según normativa sectorial (se presenta en última instancia).
Destacar que la licencia de actividad implica en ocasiones la necesidad de realizar reformas (además de las reformas voluntarias), tales como la obligatoriedad de la construcción de una rampa de acceso para personas con minusvalía en silla de ruedas, de una divisoria cortafuegos, de una salida de humos, o de la revisión de las instalaciones existentes, entre otros.
Finalmente, cuando el local cumple con todos os requisitos definidos en el proyecto técnico (incluida la finalización de las obras de reforma y el certificado final de obras del técnico habilitado) se puede presentar a trámite la licencia de actividad en el Ayuntamiento u Organismo Competente, acompañando toda la documentación requerida.
Referente al tema de iniciar la actividad una vez presentada a trámite, si se trata de actividades inócuas con comunicación previa se puede iniciar inmediatamente desde su presentación. Se estima un plazo de resolución de 10 días tras presentarse en el Ayuntamiento u Organismo Competente, para alegaciones o corrección, pero en caso de no emitirse informe negativo, se puede seguir desarrollando la actividad sin problemas.
Esperamos haber resuelto su duda,
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Dirección Técnica Emsos S.L.
Buenos días,
La licencia de actividad comercial, ¿también es necesaria para negocios que no estén en locales? es que estoy planificando la apertura de una consultaría y sería en un piso, no en un local y se me genera la duda.
Gracias,
Buenos días Felipe,
La licencia de actividad también se debe llevar a cabo en las condiciones que indica. El domicilio fiscal donde declare que va a desarrollar su negocio debe comunicarse en el Ayuntamiento la actividad a realizar mediante proyecto técnico (dando cumplimiento a la normativa que aplique), y cumplir además todos los requisitos del mismo modo que si se tratase de un local; salvo que en el contrato de alquiler de la vivienda se indique en una cláusula que no se permiten realizar actividades/ negocios en dicha vivienda.
Esperamos haber resuelto su duda,
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Dirección Técnica Emsos S.L.
En caso de necesitar obras de algún tipo para la obtención de la licencia de actividad, ¿es aconsejable que sea la misma empresa que se encarga de la licencia de actividad? ¿o es algo independiente y por tanto da igual siempre que se cumplan los requisitos?
Gracias
Buenos días Jordi,
Atendiendo a su pregunta, sugerirle que siempre es más eficaz y eficiente que la misma empresa que va a tramitar la licencia de actividad lleve a cabo la dirección (y en ocasiones la ejecución) de los trabajos de reforma siguiendo su propio proyecto integrado. Es interesante apostar por el concepto “LLAVES EN MANO”, donde se presenta al cliente un proyecto integral que incluye proyecto técnico de reforma y de actividad, diseño, dirección y ejecución.
No obstante, no hay inconveniente si realiza otra empresa las obras de reforma, siempre y cuando se tengan en cuenta los criterios legales y normativos a cumplir; ya que se puede dar el caso que el técnico que vaya a realizar la licencia de actividad dé la instrucción de demoler un tabique, o retirar un falso techo en caso de incumplimiento normativo (suponiendo un sobrecoste para el titular por obras indebidas).
En conclusión, sí se puede realizar por otra empresa pero no es recomendable.
Esperamos haber resuelto su duda,
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Dirección Técnica Emsos S.L.
¿cuál es el precio mínimo de una licencia de actividad? ¿tiene un precio cerrado o depende de la actividad comercial?
Gracias,
Buenas tardes Lorenzo,
Atendiendo a su pregunta, indicarle que el precio para tramitar una licencia de actividad puede variar según la clasificación que hace la Ley LPCAA 20/2009 respecto el grado de incidencia ambiental y su complejidad de desarrollo. Se puede barajar para una licencia que tan sólo se requiere de comunicación previa del Anexo III un importe cerrado de 1.350€+IVA (tasas de visado no incluidas); pero existen muchos factores que afectan al importe final, como por ejemplo las dimensiones y situación del local, el grado de adecuación del mismo, el tipo de requerimientos y normativa sectorial que le aplica,…
Esperamos haber resuelto su duda,
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Dirección Técnica Emsos S.L.
¿Están ustedes seguros de que la información que vierten en este artículo es correcta?…
-¿Por qué han de hacerse, los estudios, por una “Oficina Técnica”?
-¿Por qué los estudios han de hacerse por “Arquitecto/Ingeniero”?
-¿Dónde dejamos a los Aparejadores/Arquitectos Técnicos?
Buenos días Eulogio,
Atendiendo a sus dudas, indicarle que cuando nos referimos a ARQUITECTO/ INGENIERO TÉCNICO, nos referimos a un aparejador/ arquitecto técnico.
Las ordenanzas municipales requieren de un PROYECTO TÉCNICO elaborado por un técnico habilitado; ya sea una oficina técnica, un estudio de arquitectura, un profesional liberal, y mientras posea las atribuciones para firmar estudios de impacto acústico, justificaciones del CTE DB’s, justificaciones de la normativa sectorial, justificaciones del RITE, etc…
En Barcelona, por ejemplo, una EAC (Entidad Ambiental de Control) supervisará el PROYECTO TÉCNICO elaborado por un técnico habilitado salvo que se trate de una actividad innocua del anexo III.3 de la OMAIIAA.
Si desea ampliar nuestra información, estaremos encantados de recibir sus comentarios.
Esperamos haber resuelto sus dudas,
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Dirección Técnica Emsos S.L.
Estimado Ares Martín.
Cuando usted se refiere a Arquitecto/Ingeniero Técnico, el cliente que se dedica a vender ropa, zapatos o patatas y cebollas, entiende eso, que debe buscar a un Arquitecto o a un Ingeniero Técnico y no creo que vislumbre que dentro de su comentario queden incluido los Arquitectos Técnicos.
No dudo que su reportaje sea interesante, pero del mismo modo que existe confusión con respecto al técnico, también creo que es confuso cuando dice que deben firmar los certificados el Arquitecto y el Ingeniero (los dos?) y no se diferencia entre actividades sin obras de adecuación o simples medidas correctoras que no precisan de licencia de obras.
Entiendo que este reportaje tiene un fin comercial, como no podría ser de otra manera y del todo comprensible, pero hecho en falta un lenguaje más coloquial y sobre todo algunos aspectos de los distintos procedimientos según actividad y estado del local.
Reciba un cordial saludo.
Buenos días Victor,
Nuevamente pedimos disculpas si no ha quedado claro en el artículo cuando nos referimos a ARQUITECTOS/ INGENIEROS TÉCNICOS. Tal y como explicamos en el siguiente comentario, simplemente hemos evitado repetir la palabra TÉCNICOS, pero sin duda rectificaremos el mismo para evitar confusiones.
En lo que respecta al lenguaje coloquial, nuestra intención es llegar a todos los públicos, por lo que agradecemos sus comentarios si nuestro fin no se cumple al ver que no queda del todo claro. Indicarle que el enfoque de nuestro artículo es principalmente para el trámite de licencias de actividades inocuas, aprovechando la coyuntura de la proliferación de emprendedores que desean abrir un tipo de comercio como el que usted describe. Para aclarar un poco más este tema, queremos indicar lo siguiente:
*Un local comercial puede requerir o no reforma (ya sea simple o integral). La normativa municipal indicará el grado de necesidad de realizar o no el proyecto de reforma; pero desde la ejecución de una divisoria, falso techo, demolición, rehabilitación de un baño, requerirán sin duda del proyecto de obras. Para este tipo de proyectos de reforma tanto un aparejador/arquitecto técnico como un ingeniero técnico tienen atribuciones para llevarlos a cabo.
*En función de las potencias (kW), así como si se trata de un local de pública concurrencia, también se requerirá de proyecto eléctrico y/o de instalaciones en general elaborado por parte de un ingeniero técnico, para que una ECA pueda certificar dicha instalación.
*Y en definitiva, al tipo de actividades que nos referimos en el artículo, tanto un aparejador/arquitecto técnico como un ingeniero técnico tienen atribuciones para llevarlos a cabo.
Determinar cuántos técnico habilitados deben firmar en un proyecto, dependerá de la envergadura del mismo.
Esperamos haber resuelto sus dudas y rogamos nos disculpe si la intención de este artículo no ha sido bien expresada.
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Dirección Técnica Emsos S.L.
De acuerdo, Víctor.
A mí como arquitecto técnico me gustaría que el artículo fuera modificado y se nos incluyeran entre los técnicos que puedan realizar estas actuaciones.
El hecho de contestar al compañero Eulogio diciendo “cuando nos referimos a arquitectos nos referimos a arquitectos técnicos y aparejadores” me resulta chocante, ya que no somos lo mismo.
Cualquier persona que lea el artículo rara vez verá los comentarios y creerán que estamos fuera del ámbito ante posibles.
Le agradezco de antemano la rectificación futura en su artículo.
Buenos días Manuel,
Cuando indicamos en el artículo ARQUITECTOS/ INGENIEROS TÉCNICOS, utilizamos como recurso literario la barra “/” para no repetir la palabra TÉCNICOS. Debido a la confusión generada, llevaremos a cabo su corrección para no generar más controversia respecto a este tema. Tenemos muy claro que un aparejador/arquitecto técnico/ ingeniero técnico en edificación no son ARQUITECTOS.
Nuevamente pedimos disculpas si no ha quedado claro en cuanto a referirnos a los técnicos habilitados que pueden tramitar licencias de actividad.
Esperamos haber resuelto sus dudas,
Reciba un cordial saludo,
Ares Martín
Dirección Técnica Emsos S.L.
Hola,
Me gustaría saber si es posible utilizar un local como vivienda y como local comercial.
Gracias.
Buenas tardes Daniel,
El uso debe estar definido según escritura del inmueble en cuestión, por lo que a priori no son compatibles ambos usos en un mismo local; pero sí es posible cambiar el uso de un local a vivienda mediante la declaración de un arquitecto superior, y su correspondiente proyecto de adecuación para que cumpla con la normativa de aplicación y pueda disponer de cédula de habitabilidad.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Hola, muy buenas.
Estoy interesada en alquilar un local comercial en el municipio de Bilbao en Vizcaya para abrir un bar. La actividad anterior de este local era de disco/bar pero al llevar más de 20 años cerrado, ha perdido este tipo de licencia. Tengo entendido, que una vez perdida la licencia, para poder reanudar la actividad, se exige cumplir con la normativa vigente impuesta por cada ayuntamiento, lo que supongo que implicará acceso a minusválidos, extracción de humos fuera de la vía pública, etc, etc. Me gustaría saber, de forma muy aproximada los costes que conllevarían las obras y la obtención de las licencias oportunas para poder abrirlo. El local dispone de 76 metros cuadrados y está en una zona de bares del Casco Viejo de Bilbao. Le veo mucho potencial pero no sé si el presupuesto necesario para poder abrirlo saldría a fin de cuentas, rentable. Que lleve más de 20 años cerrado y que nadie lo haya comprado o alquilado es para sospechar. Yo soy ingeniera técnica especializada en máquinas, recién titulada, no sé si obteniendo un par de cursillos podría ser apta para firmar el proyecto y poder presentarlo en el ayuntamiento para su aprobación. Aunque sería un proceso más lento, tal vez salga más económico que estar obligado a contratar a un arquitecto. Muchas gracias. Un saludo
Buenos días Raquel,
Antes de nada indicarle que si dispone de la titulación de ingeniera técnica y de un seguro RC, podría elaborar el proyecto de la licencia de actividad usted misma, sin la necesidad de un arquitecto técnico, inclusive el proyecto de reforma para obras menores necesarias para la adaptación del local.
A nivel de costos relativos a permisos y tasas, le informarán en su Ayuntamiento. El importe de la reforma puede ser muy variable, pero para abrir un bar deberá tener en cuenta como mínimo que será necesario salida de humos, rampa y aseo de minusválidos, insonorización del local, así como el cumplimiento de la normativa municipal específica.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Hola Buenos Dias,
Tengo la intencion de abrir una Carnicería en la Ciudad de Barcelona y me gustaría saber cuales son los requisitos técnicos a cumplir para que me den la licencia de apertura.
Pretendo no solo la venta y manipulacion de carnes típcias de vacuno, porcino, bovino, aves y demás si no que también deseo hacer preelaborados frescos tipo croquetas, empanadillas, ensaladas, libritos, macarrones etc etc.
Gracias por vuestros comentarios de antemano,
Saludos Eduardo,
En principio podría tener la consideración de dos actividades (aunque el tema de la cocina de preelaborados vaya muy ligada al producto que se vende como materia prima). Se debería contemplar como “obrador” además de comercio de venta al público de producto fresco, especificando y justificando en la licencia de actividad el cumplimiento de los requisitos pertinentes de la zona destinada a “obrador”, y teniendo en cuenta entre otros aspectos el registro sanitario.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Muy buenas, mi caso es el siguiente, vamos a coger una sala de conciertos con licencia de cafe-concierto, segun el propietario solo tenemos que modificar la barra del bar que él la cambió anteriormente, el problema està en que hace un mes le caducó la licencia y ahora para hacer el cambio de nombre necesitamos pasar la una inspección de la ECA, sólo modificando lo de la barra tendremos el aprovado? O puede ser que no nos pidan nada mas? La última inspección la pasó en septiembre del 2009. Un saludo y gràcias!
Saludos Albert,
En primer lugar, nos gustaría saber a qué se debe la modificación de la barra; si se va a realizar la misma actividad anterior, en principio en Barcelona las EAC’s (Entidades de Control Ambiental) supervisan y certifican la actividad, junto con el certificado del técnico que elabora el proyecto. En este caso, si existen alteraciones respecto al estado anterior del local, previamente el propio técnico que os lleve el tema de la licencia os indicará si el local cumple con las condiciones de insonorización, accesibilidad, y protección contra el fuego que se requiera según vigencia de la normativa. Si la última inspección la pasó en 2009, a nuestro entender no deberían solicitar modificaciones significativas.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Hola buenas tardes , queria saber. Si. Quiero montar una tienda de ropa en un centro comercial. Tendria q pedir la licencia de apertura actividad,arquitecto etc..? O en los centros comerciales. Es distinto?
Saludos Ivan,
Indicarte que sí es necesario un proyecto técnico para obtener la licencia de actividad, además de seguir las directrices del propio centro comercial. Es importante tener en cuenta que el proyecto de licencia de actividad debe contemplar las medidas de protección contra incendios y ruido, así como la descripción de la actividad, del local (iluminación, ventilación, instalaciones) como aspectos más relevantes. No obstante, le recomendamos que solicite a la dirección del centro comercial si ya disponen de un proyecto genérico para llevar a cabo su negocio.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Hola:
Quiero abrir un bar restaurante en un local en bcn que hasta hace poco lo regentaba otro operador, pero el contrato de alquiler se terminó y el dueño no se lo quiso renovar porque no llegaron a un acuerdo en el precio
Puede el antiguo operador “retener” la licencia de actividad , es decir que siga pagando al ayuntamiento la licencia de terraza y yo pueda tener problemas para dar de alta mi licencia, es decir , como represalia al propietario del local?
Muchas gracias de antemano
Saludos Carles,
En primer lugar, indicarte que en cualquier caso el problema por no darse de baja en la actividad es del anterior dueño, en tal caso.
En el Ayuntamiento donde vaya a solicitar la nueva licencia deberé informarse para conocer de antemano las consecuencias, pero al no darse de baja la Administración entiende que sigue llevando a cabo la actividad, requiriéndole el pago de las tasa correspondientes.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Hola, Ares! tengo una consulta haber si me puede orientar. En unos meses voy hacer unos cursos de formación sobre ciclismo y ergonómia sobre la bicicleta. La idea es habilitar un “estudio/consulta” en mi domicilio particular o en mi garaje. Es decir, seria una habitación de 7×4 metros aprox…
Para habilitar el garaje que tendría que hacer? que requisitos? no podría tener una puerta de garaje no? tendría que cambiar la puerta de garaje por una puerta “comercial” como cualquier otro local?
En el caso de usar mi domicilio, y habilitar una habitación de la casa para ello… seria factible?
También, esta actividad me permite realizar consultas a domicilio, en este caso, como funciona el tema?
Saludos Jordi,
Indicarle que para poder impartir clases de formación el local debe disponer como mínimo de un CERTIFICADO DE SOLIDEZ, emitido por un técnico habilitado que acredite que dicho espacio cumple con las condiciones mínimas de ventilación, iluminación, accesibilidad, protección contra incendios…
En caso de usar su domicilio como local para destino de su actividad, seguramente le requerirán declarar dicha actividad en el Ayuntamiento mediante comunicación previa de actividad innocua (en la Administración Pública le asesoraran en el tipo de documentación y formularios que deberá presentar.)
Para el tema de consultas a domicilio, tan solo con estar de alta en el epígrafe correspondiente sería suficiente, al no requerir de local.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Gracias Ares.
No, no voy a impartir clases ni nada, solo ver a clientes para asesorar a ciclistas como ir bien colocados encima de la bici sin tener molestias, lesiones….
En el caso de hacerlo en mi domicilio y “sin hacer ruido” lo tenga mi garaje de abajo de casa, por tema espacio, seria algún inconveniente?
Se podria pasar cita en una consulta de fisioterapia de un amigo? usando su local? en este caso no haria falta comunicar a nadie la actividad ya que entraria con la actividad del fisio? y arreglame yo con el tema pagar por gastos de luz y tal.?
Saludos
Y en caso de juntarte con una consulta de fisioterapia? y hacer las 2 cosas en el mismo local, seria posible no? ya que la consulta de fisio ya tiene todo en regla, seria solo yo pagar un pequeño alquiler cada mes y olvidarme.
Es que tengo un amigo que me lo brindo hacer esta actividad en su consulta, tiene espacio. y aparte es una cosa conjunta, ya que la fisioterapia deportiva y osteopatia en la actividad que quiero hacer yo van de la mano.
Saludos Jordi,
Indicarle que hay que tener en cuenta que el titular de la actividad sería su compañero (el cual sí dispone de licencia para la actividad en cuestión). Siempre hablamos en caso hipotético de Inspección, pero para tener todo en regla su compañero debería indicar que amplía el objeto de su actividad (tener en cuenta clasificación, epígrafe, etc…). También entraría en juego la prohibición de subarrendamiento de las instalaciones (salvo que su compañero sea el propietario del local).
En definitiva, si realiza la actividad en un local de características similares, sería más adecuado que si la realiza en su domicilio sin licencia. Hay que tener en cuenta no obstante que si un cliente sufre un percance en las instalaciones, éstas deben cumplir con todos los requisitos reflejados en la propia licencia para no incurrir en problemas legales.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
http://www.emsossl.com
Hola,
tengo un local en propiedad donde hace años había una peluquería y ha estado mucho tiempo cerrado porque los anteriores inquilinos lo dejaron “pelado”. Tras haberlo limpiado y pintado, ahora la intención es utilizarlo yo misma como oficina propia, mi estudio de pintura / galería de arte. ¿Qué tipo de licencia necesito y cuánto puede costar? Gracias de antemano.
Saludos Maria,
Indicarle que si la finalidad del uso del local es únicamente de oficina privada/ estudio de pintura, seguramente lo único que necesitará es rellenar el formulario del Ayuntamiento para notificar la comunicación previa de apertura de una actividad innocua.
No obstante, si cuando se refiere a galería de arte es para permitir el acceso de personas a visualizar el contenido de sus obras, puede que en el Ayuntamiento le soliciten un proyecto técnico firmado por un técnico competente, que complemente a la comunicación previa.
A nivel de tarifas, cada Ayuntamiento aplica las suyas, pero se estima del orden de 500€ las tasas de una comunicación previa de actividad innocua.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Buenas tardes:
Estoy pensando en alquilar un local que tiene licencia de actividad de inmobiliaria y cambiar su actividad a tienda de venta de ordenadores. El ayuntamiento me solicita un proyecto de actividad para este nuevo uso. Soy ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y me gustaria saber si estaría capacitado para firmar dicho proyecto, estando colegiado, y si bastaria con realizar ciertas modificaciones en el proyecto anterior sin mas.
Tambien me gustaria saber cuanto tiempo tardaria el colegio en visarlo para entregarlo en el ayuntamiento y si se podria abrir el local antes de tenerlo visado/entregado
Muchas gracias
Saludos Juan A.
En primer lugar indicarle que como ingeniero técnico debería tener atribuciones para poder firmar dicho proyecto, siempre que disponga de un seguro RC. Si opta por el visado exprés, lo puede disponer en el mismo día que tramite el visado en su colegio profesional. Referente al hecho de iniciar la actividad, antes debe presentar su proyecto al Ayuntamiento, y en caso de considerarse comunicación previa, a partir de entonces ya podría iniciar su actividad.
Si dispone del proyecto anterior, le puede servir como modelo y aprovechar planos y algunos aspectos normativos, aunque lo recomendable es gestionarlo de cero para tener todo en cuenta.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
hola, estoy interesado en un bar en el cual me informan que tienen la licencia definitiva, mi duda es ya que fui a ver hace poco el local que los baños no están adaptados para minusvalidos.
me pueden obligar a realizar esos cambios o por el contrario ya que voy a continuar con la actividad no me sea requerida y la licencia anterior me sirva
Saludos Cesar
En el caso que cambie de titular la actividad existente, la licencia anterior se somete a renovación debiéndose adaptarse a la normativa vigente. Se deberán tener en cuenta los requerimientos que le soliciten en el Ayuntamiento donde vaya a presentar la solicitud de la licencia y/ o cambio de titular de la misma, indicándose en tal caso los requisitos a reunir.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Buenas noches:
Quisiera preguntarle sobre algunas dudas que tengo , Estoy alquilando un local que antes era fruteria y yo quiero abrir una panaderia cafetería, en principio es mi primera vez que emprendo un negocio y tengo muchas dudas respecto a la licencia el precio, lo que necesito respecto a los baños solo dispongo de un solo baño yo creo que tengo que hacer obra, pero no se si es obra mayor o menor . el dueño del local me dice que esta libre de cargas, tengo miedo ir al ayuntamiento y saber que no puedo abrir mi negocio en ese punto y perder la mensualidad que he pagado,ademas ¿ que diferencia hay entre abrir una panaderia con productos congelado y una panaderia si yo hago mis propios producto es mas complicado sacar la licencia?.
Muchas gracias por adelantado
Un saludo
Saludos Dayana R.
En primer lugar, indicarle que es prácticamente obligatorio realizar la consulta en el Ayuntamiento del uso autorizado del local donde se pretende realizar la actividad. Además, hay que tener en cuenta de antemano cuál será el objeta de dicha actividad: panadería con o sin obrador, panadería con o sin degustación…En función de la elección de la actividad y la zona donde pretenda emprender su negocio, se aplicarán unos requerimientos u otros. A tener en cuenta que la degustación no implica que su establecimiento sea un bar como tal, pero sí el hecho de dimensionar adecuadamente los aseos en número necesario y teniendo en cuenta la accesibilidad. A nivel de obrador, se deben tener en cuenta varios factores tales como la potencia de hornos, cantidad a fabricar…
Nuestro consejo es que se asegure que el local dispone del uso para panadería con degustación y/ o obrador, y tenga claro que tipo de negocio desea enfocar en él.
Referente a las obras, siembre y cuando no afecten a la estructura del edificio, cubierta o fachada, inicialmente tienen la consideración de obras menores.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Bon dia,
és viable tramitar una llicència per un edifici complert, ús administratiu, i llogar els espais interiors a petites empreses i/o despatxos? Això com s’hauria de gestionar?
Moltes gràcies.
Bon dia Miriam,
En bon principi si és viable. De fet s’hauria de treure la llicència per l’objecte de l’activitat que comentes, malgrat que no hi ha gaire normativa que reguli el tema de centre de negocis.
Salutacions,
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
hola quiero abrir un local en Terrassa para hacer una peluquería. ¿Qué requisitos necesitas? Yo tengo un diploma de estudios del CEAC.
Saludos María,
En primer lugar debes asesorarte en tu Ayuntamiento; pero el requisito primordial es disponer de la licencia actividad para que el local cumpla con las condiciones mínimas. A nivel de formación especializada, debes informarte en el gremio de peluqueros/as para que te certifiquen los requisitos indispensables.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Puede un Ingeniero Técnico de Obras Públicas tiene atribuciones para poder firmar el proyecto de reforma de un local?
Un saludo,
Nina Pereira
Saludos Nina,
En principio sí, en calidad de ingeniero técnico. En cualquier caso, el colegio profesional de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas le podrá asesorar en las atribuciones de dicha titulación académica.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
hola, quiero alquilar un local, y continuar con la misma actividad que habia. tendria alguna responsabilidad si los antiguos inquilinos tuvieran algo pendiente de pago
Hola, quiero abrir una frutería en Almería, y no se qué tipo de local seria el adecuado, qué requisitos necesita el local, y ¿qué me costaría la licencia? El local tendría alrededor de unos 30 o 40m. ¿Es mejor alquilar o más económico alquilar un local que ya era negocio antes o eso da igual?
Buenos días Yasmin,
En el caso q el local esté habilitado siempre le podrá resultar más económico el hecho de no necesitar realizar obras en de acondicionamiento. El importe para la licencia de actividad irá en función del técnico que contrate en su zona.
Un cordial saludo
Hola,buenos días.
Estamos pensando en abrir un locutorio
en Madrid pero no sabemos de donde empezar,que necesitamos,la inversión, el.precio de la licencia etc.Será alquilar un local no muy grande… Con 3,4 cabinas telefónicas,servicio de Internet,envío.dinero,faxes etc lo que se hace en un locutorio.
Será amable en informarme de que es necesario hacer para emprender este negocio?
Gracias y recibe un cordial saludo.
Saludos Alina,
En primer lugar deberá elaborar un plan de empresa para tener en cuenta la necesidad de inversión en equipos y demás medios. Una vez tenga escogido el local, deberá ir al Ayuntamiento para solicitar información sobre todo lo requerido para abrir un locutorio. A continuación deberá contratar a un técnico cualificado para que le elabore el proyecto de la licencia de actividad.
A nivel de importes, deberá hacer una comparativa precios en su zona.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Mi pareja regenta una heladeria casera en el casco antiguo y quiere cerrar unos meses hasta que haga más calor osea hasta abril/mayo ….. puede hacerlo así sin más? ….. Puede poner un cartel “Cerrado por enfermedad” y abrir en Mayo de nuevo?
Saludos Antonio,
El tema del horario es recomendable indicarlo en un lugar visible; si va a estar unos meses cerrado, seguramente deberá comunicarlo en su Ayuntamiento para ver qué requisitos le sean aplicables. Principalmente la idea es evitar que se considere abandono del negocio, pero hay muchos negocios que son estacionarios.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Hola muy buenos días Ares , te quería comentar que vamos a comprar un local comercial donde ha estado durante 17 años una frutería , pero lleva cuatro cerrado , no tiene rampa de acceso al local por que debajo es techo de un parking , y es imposible hacerla . Esto seria inconveniente para que me den la licencia de apertura,para acceder al local hay que subir un escalón y la acera es muy pequeña .El local es del 1992 mas o menos , esta en una calle que es cuesta. Gracias de antemano por su respuesta . Saludos
Saludos Ana Isabel,
Indicarle que salvo requisito expreso por parte del Ayuntamiento, al no tratarse de pública concurrencia no sería indispensable disponer de rampa. En cualquier caso, hay diferentes soluciones para la accesibilidad como plataformas elevadoras (si fuese indispensable).
Reciba un cordial saludo,
Ares Martin
Buenas noches, me gustaría abrir una tienda de ropa interior lencería de dama en Tarragona,la misma sería importada. Que permisos necesito?tengo que tener el local primero?gracias por su ayuda y respuesta
Saludos Ingrid Cabrera,
Si su modalidad es de venta directa a público necesitará un local; es recomendable seleccionar la zona y certificar en el Ayuntamiento que el local escogido es apto para el uso destinado.
Una vez seleccionado el local, se deberá tramitar la correspondiente licencia de la apertura de dicha actividad.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Buenas noches, quiero coger un negocio, en un mes. La atual persona que lo lleva la echan por la ley boyer, van a alquilármela y ejerceré la misma actividad, mi pregunta es, ¿Está obligada a darme todas las licencias? Lo tiene todo en regla y a su nombre, proyecto actividad, licencias, autorizaciones. . . Si no llegamos a un acuerdo no se si conseguiría la documentación de su mano y si no es así no se que coste tendría hacerlas de nuevo ( es una guardería, por lo que me han comentado piden mucha documentacion y es de hace bastantes años que tiene la licencia de apertura ) Gracias
Saludos Dolores,
Si dispone de licencia previa, como mínimo se asegura que el local cumplirá con los requisitos para llevar a cabo tal actividad, teniendo en cuenta no obstante la posible revisión de los aspectos normativos.
El actual titular no tiene la obligación de traspasar la licencia, por lo que en su caso deberá contratar a una oficina técnica para que le realicen es proyecto de actividad. El importe será variable, dependiendo de quién contrate.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Una asociación sin ánimo de lucro sin establecimiento permanente (domiciliada en la vivienda de uno de los integrantes) y sin personal en régimen de contratación (se hace por los asociados), dedicada a la mejora y fomento del Comercio Exterior:
¿Necesita una licencia de actividad o sólo un comunicado ?
Si se trata sólo de un comunicado ¿Están tipificados este tipo de formularios?
Saludos Alfredo Casas,
En estos casos recomendamos realizar la consulta a un técnico del Ayuntamiento. Según la localidad donde se realice la actividad, pueden requerirse unos requisitos u otros en función de la clasificación que se le otorgue a dicha actividad en concreto. A priori indicarle que seguramente sea suficiente con un comunicado, el cual acostumbra a estar tipificado mediante un formulario estándar.
Esperamos haber resuelto su duda.
Ares Martín
Dirección Técnica
Emsos S.L.
Buenas tardes,
Tengo una duda, tengo un local alquilado, hace una año y algo que lo abrí tengo toda la documentación de apertura, pero ahora me gustaría en el mismo local sin hacer obras ni cambiar nada, vender otros productos que no tienen nada que ver con lo que vendo actualmente, debo hacer algun cambio en el ayuntamiento?
Saludos Cristina,
Según nos comentas, es conveniente comunicar en el Ayuntamiento el nuevo objeto de venta de la licencia de actividad actual, para su revisión e inclusión de cualquier variante.
Esperamos haber resuelto su duda,
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L.
Buenas noches primeramente felicitarle por los excelente consejos que brindan, mi preguntas son: me interesa abrir un bar – restaurante, el local estaba funcionando hace un año atras, y ahora quiero ofrecer pollo a la leña, pizas y pastas, ofrecer tambien el servicio de bar,que pasos debo seguir para empezar a emprender este negocio, y tambien nescesito tener una referencia economica del coste de la licencia y demas gastos que se incurren al abrir un negocio en este rubro..
Saludos Heidy Gomez,
Gracias por su apoyo; primeramente indicarle que si el local dispone de licencia de actividad de bar-restaurante, entendemos que ustedes solicitarán el traspaso de la misma. De no ser así, se deberá realizar una nueva licencia que contemple la actividad a desarrollar. Principalmente deberá tener en cuenta los aspectos de control de incendios y sectorización del local , así como la salida de humos y la accesibilidad al local y baños (entre otros aspectos reglamentarios).
Para estimar el coste es necesario ver el estado actual del local, y conocer su localización.
Para más información le invitamos a visitar nuestra página web http://www.emsossl.com, dónde nos podrán solicitar presupuesto y uno de nuestros técnicos contactará con usted.
Esperamos haber resuelto su duda,
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L.
hola queria cojer un local que ace un año y medio era bar cafeteria y me gustaria seguir la misma actividad el problema es que el propietario acabo mal con los inquilinos y estan desaparecidos me an comentado que se podria rescatar el proyecto en el cual no hay que acer obras ni acceso a minusvalidos y segun tengo entendido que al ser un local de menos de 100 metros no hay que acondicionarlo para minusvalidos me gustaria saber si es posible o que debo de acer porque si ubiera que acondicionar no lo cojeria gracias de antemano
Saludos Kevin,
En primer lugar indicarle que el acondicionamiento para minusválidos es requisito indispensable, como mínimo un aseo debe disponer de la accesibilidad adecuada para la actividad de bar-cafetería.
Esperamos haber resuelto su duda,
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L.
Hola. Soy Lucia. Quiero alquilar un local donde antes havia una cafetería. Lo quiero para abrir una cafetería tb. Digamos con el mismo nombre de la se antes. El problema es que como lleva 3 aňos cerrada y los últimos inquilinos se han llevado todo no se si tendré que pedir una nueva licencia de actividad. Gracias.
Saludos Lucia,
Si no hay opción de traspaso de la licencia, se deberá tramitar una nueva. La ventaja es que como ya se ha llevado a cabo dicha actividad en el local, según el estado en que se encuentre, no necesitará realizar demasiadas obras de adecuación, siempre y cuando a tener en cuenta la actualización de requerimientos según la normativa actual.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L.
Buenas noches Ares:
Soy una persona de 58 años prejubilado y me han ofrecido comercializar seguros. Actualmente estoy recibiendo un sueldo oficial de mi anterior empresa y sigo pagando la cotización a la seguridad social. La nueva actividad económica la ejercería desde mi domicilio particular y me reportaría alguna comisión en función de las ventas realizadas, siempre con la correspondiente retención por IRPF.
Me gustaría saber si tengo que realizar algún trámite con la Administración o Ayuntamiento para realizar dicha actividad? Por desconocimiento, me preocupa el tratamiento que daría la Agencia Tributaria a los posibles pagos que me realice la compañía de seguros por anticipo comisiones o por comisiones de venta productos.
Saludos Julio,
Su caso es bastante particular; no obstante indicarle que si no utiliza su domicilio a modo de oficina o espacio de atención al público, seguramente no se le requiera de licencia de actividad.
Un cordial saludo
Si necesito realizar un cambio no sustancial en mi actividad, pero si se modifica la misma porque tendré menos superficie.
Cual sería el coste de las tasas municipales y del Informe firmado por técnico que identifique las modificaciones realizadas.
Saludos
Saludos Saturnino,
En el caso de que mantenga la misma actividad objeto de la licencia que ya disponga, en principio no se requiere de ninguna certificación. Si se refiere a una reforma en el propio local, en ese caso sí se deberá certificar por un técnico y las tasas municipales dependerá del Ayuntamiento donde se tramite la licencia de obras, a entender menores.
Esperamos haber resuelto su duda,
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L.
Buenos días,
Quiero abrir una fruteria en Alicante. El local se encuentra en la planta baja de una edificación antigua, pero esta bien adecuado y ya tuvo una perfumería. El local cuenta con una zona de venta al público de unos 47m2 y una trastienda de unos 20m2. En dicha trastienda hay un aseo, con un escalón para entrar, y mi pregunta es si es necesario disponer en el local de aseo para minusválidos o no.
Muchas gracias
Saludos Iván,
Al no tratarse de un local de pública concurrencia (bar, restaurante, etc…) no es requisito disponer de baño adaptado. En cualquier caso, la altura mínima del aseo debe ser igual o superior a dos metros (salvo excepciones en la normativa).
Esperamos haber resuelto su duda,
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L.
Buenas tardes Ares, mi intencion es abrir en lo que antes era un bar de 65 m2 una churreria para venta y consumo en el mismo establecimiento, esto seria en la comunidad de Madrid.
He encontrado a una empresa de arquitectos,( imagino), que se encargan de conseguir la licencia, pero mi pregunta es .. ¿si el bar tiene licencia en vigor y mi actividad entre dentro de lo que era la anterior actividad, igualmente necesito que me actualicen la licencia? en resumen que el local tenga licencia o no haya que hacer obra o no, siempre tiene que volver a ser revisado para poder comenzar nuevamente la actividad? es decir que de todas- todas hay que pagar a un arquitecto que de el visto bueno con su firma? muchas gracias!!! espero su respuesta. Un saludo.
Saludos Daniela,
Según la normativa, dicho certificado sí lo debe emitir un técnico competente, en cualquier caso. La notificación de la nueva actividad requerirá de un certificado final firmado por un técnico competente, a pesar de no necesitar de reformas en el local, puesto que se cambia el titular de la actividad anterior.
No obstante, en su Ayuntamiento le asesoraran de la documentación a presentar, junto con el resto de la instancia.
Esperamos haber resuelto su duda,
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L.
Hola Ares,
Tengo intención de abrir un negocio en Barcelona que seria una escuela de Alto Rendimiento donde se realizarian actividades psicofísicas. Mi duda se refiere a las licencias para locales que no sean planta baja, que sean un entresuelo o un primero como oficinas por ejemplo. ¿Hay la posibilidad actualmente de instalarse en un local que sean así? Lo que me exige la licencia de actividad es que siga teniendo el acceso a minusvalidos? Esto significaria cuales instalaciones en la finca (ascensor, rampa) etc.? Y por último, como puedo comprobar que la finca atiende estos prerequisitos? Muchas Gracias!
Saludos Thiago,
En primer lugar indicarle que lo primero que se debe realizar es la consulta en el Ayuntamiento indicando la referencia del local donde se pretende realizar la actividad, además de su situación relativa (si es planta baja, entresuelo, si está entre viviendas…).
El tema de la accesibilidad se deberá cumplir desde el acceso de la calle (portal principal) hasta su local, teniendo en cuenta que una silla de ruedas debe poder acceder por un ascensor u otro sistema adaptado, y en caso de existir escalones, disponer de una rampa de dimensiones y pendiente adecuada.
Esperamos haber resuelto su duda,
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L.
Hola, estoy pensando comprar un local comercial con el objetivo de alquilarlo, yo personalmente no lo voy a explotar montando en el un negocio, unicamente como ya digo será para obtener beneficios del alquiler. Me sugen algunas dudas como, ¿tendría que sacar yo una licencia de actividad comercial o el inquilino? a la hora de la compra ¿Tiene que tener alguna licencia o pemiso para ser un local comercial como tal?. ¿Tengo que tener en cuenta algún requisito o cualqier aspecto más “referente a documentación”? Gracias de antemano por vuestra información.
Saludos Daniel,
En su caso, como propietario del local no debe realizar ninguna licencia de actividad para alquilarlo (esa será la obligación del titular de la actividad). No obstante, comentarle que sí deberá realizar el certificado de eficiencia energética en cumplimiento del RD 235/2013, el cual le obliga a tramitar dicha etiqueta energética si va a vender y/o alquilar su local.
Si desea ampliar dicha información, uno de nuestros técnicos podrá atenderle para asesorarle y ofrecerle dicho servicio.
Esperamos haber resuelto su duda,
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L.
Hola,
tengo una duda sobre el tipo de licencia y responsabilidades que tendría al tener un obrador (espacio+maquinarías) sin venta la público.
Sólo quiero alquilarlo, cual serían mis responsabilidades y licencias necesarias? Y los que vendrían a utilizarlo?
Muchas Gracias
Un saludo
Francesca
Saludos Francesca,
En primer lugar deberíamos saber dónde estará ubicado el local. Si es en Barcelona, la normativa es bastante estricta al respecto. Para este particular, uno de nuestros técnicos debería realizar una visita para poder emitir un informe técnico de lo requerido.
Puede solicitar más información en nuestra página http://www.emsossl.com.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L.
Buenos dias es necesario adaptar el baño de una inmobiliaria para uso de discapacitados si el uso del baño es para los empleados, es decir de uso privado
Buenas tardes Ares,
Tengo intención de montar un negocio de entrega a domicilio de comida preparada. ¿Cuál es el tipo de licencia requerida de un local para esta finalidad?
Si además de la entrega a domicilio también vendiera comida para llevar (sin degustación en el local), ¿Sería la misma licencia que para el caso anterior?
Muchas gracias por adelantado.
Saludos Bruno.
La licencia requerida para el caso de no disponer de degustación en local sería la de un obrador propiamente. Si además existiera recogida en el local, debería tramitarse como obrador con venta al público.
En cualquier caso, con la idea de negocio bien definida, en su Ayuntamiento le indicaran qué tipo de normativa debe cumplirse.
Cualquier duda que le surja puede contactar con nosotros en http://www.emsossl.com.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
Buenas tardes estoy en proyecto de traspasar una peluqueria y antes traspasarla le he preguntado a la propetaria si tenia licencia y me dijo que habia entregado hace tres años el proyecto y que no se lo habian contestado pero que no habia ningun problema que yo siguiera con la peluquería y ya me entraron dudas
la primera lleva 8 años con esa pelu y por que hace tres años ha presentado el proyecto de licencia acaso caducan la licenci
segundo me da miedo que yo coja dicha peluqueria y luego me llegue la respuesta que no puedo continuar
nesecito ayuda e s la primera vez que voy a hacer un traspaso y no tengo ni idea
una carneceria tiene que solicitar permiso para poder desarrollar actividades de obrador de chorizo,hamburguesa,salchichas,salado de jamones asi como preparados que se realicen .
Hola buenas!!
Soy nueva en esto.. quiero montar una tienda de ropa, hasta hace un mes ejercia una persona la misma actividad (al parecer sin licencia porque no se la concedieron por algun motivo que no sé ) el dueño del local me dice que haciendo un cambio de nombre de licencia no voy a tener problemas para conseguirla… no estoy muy segura.. por otra parte me dice que yo tengo que pagar al arquitecto una especie de boceto/plano del local para poder solicitar la licencia en el ayuntamiento.. ese plano he de pagarlo yo? Cuanto puede costar? El local mide unos 58 m2 GRACIAS!!!
Buenos días,
Mi consulta es: Quiero abrir una venta de legumbres secas y cocidas, se que tengo que tener un OBRADOR, es en Barcelona (Ayunt.Horta), donde puedo ver la ordenanza/normativa donde aparezca la obligación que debe tener un pequeño obrador.
Muchas gracias,
Buenos días,
Mi consulta es la siguiente, soy propietaria de un Bar donde anteriormente ejercía dicha actividad pero he tenido la oportunidad de alquilarlo, como propietaria no quiero cambiar el nombre en la Licencia de Actividad , ya que no he traspasado el Bar sólo alquilado, pero tengo la duda si es obligatorio dicho cambio de nombre o es opcional, o por el contrario, el inquilino debe solicitar una nueva a su nombre.
Muchas gracias de antemano por sus comentarios.
Buenos días Joana,
Si hace referencia al nombre del titular (no al nombre comercial del establecimiento), en ese caso sí debería realizarse el cambio de nombre puesto que quién ejerce la actividad no es usted. Si ha alquilado un bar sin traspasar la licencia de actividad, el nuevo titular deberá tramitar la licencia nuevamente.
En cualquier caso, le recomendamos que realice la consulta en su Ayuntamiento, al poderse tratar de un caso particular.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
Buenas tardes,
si un local en Ciutat Vella de Barcelona tiene licencia de comida para llevar, se puede ampliar la licencia ( siempre y cuando el local cumpla los requisitos) o traer otra licencia (c1 o c2)?
muchas gracias
Saludos Sandra,
Particularmente, en Ciutat Vella existe mayor restricción para la apertura de este tipo de licencias de actividad. Esta información deberá solicitarla directamente en el Ayuntamiento, para comprobar la compatibilidad.
En cualquier caso, si necesitase de un técnico para su tramitación, le atenderemos encantados.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
Buenas tardes,
Quiero adquirir un local con la intención de, en un futuro a corto/medio plazo, montar un negocio de venta de artesanía y clases de formación. Recientemente me he interesado en uno, pero no sé si cumple con la normativa para este tipo de actividad, ¿cómo y dónde puedo informarme?
Por otra parte, una de las plantas de local no aparece en las escrituras, ¿puede suponer un problema a la hora de solicitar la licencia?
Gracias
Saludos Julia,
Lo primero que se debe hacer es solicitar en su Ayuntamiento el certificado de compatibilidad para que le pueden confirmar si puede realizar dicha actividad en el local en cuestión. Referente al tema de si aparece o no en las escrituras, indicarle que no es un documento que soliciten a la hora de tramitar la licencia de actividad, si bien es cierto que se debe declarar la superficie del local y se debe presentar el contrato de arrendamiento indicando la referencia catastral del mismo. Para esta cuestión, en todo caso, recomendamos que esté “legal” y escriturada la totalidad del local para no incurrir en un problema a corto plazo.
Esperamos haber solucionado su duda,
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
hola estoy en paro y no encuentro trabajo,estoy pensando en abrir una tienda de material policial ya que conozco el tema y he trabajado muchos años en seguridad privada.
Me gustaria me informarais para un local de unos 90 m2 cuanto me saldria el proyecto,ya para un futuro si las cosas van bien hacerla armeria.
gracias y un saludo
Saludos Mario,
Para poder darle una valoración de nuestros honorarios necesitaríamos saber dónde se situaría el local, y el estado actual del mismo. Si es tan amable de contactar con nosotros a través de nuestro formulario web (www.emsossl.com), nos pondremos en contacto con usted para estimarle un presupuesto.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, estoy mirando el traspaso de una pasteleria con degustacion,en la ciudad de Barcelona, tiene dos baños, pero ninguno adaptado para minusvalidos, el local tiene 100 y un aforo máximo de 28 personas, he ido al ayuntamiento y me han dicho que la licencia está vigente, que no tiene denuncias, pero me preocupa que me exijan luego adaptar algún aseo. Sería necesario adaptarlo? La licencia es del año 2013 por lo que entiendo que está vigente con la normativa actual. Otra pregunta es si quiero vender otro producto por ejemplo pan, en cuanto debo ampliar la superficie de venta? Porque tal y como está distribuido el local es difícil ampliar dicha zona en la parte que ya disponde de venta.
Gracias por su respuesta. Saludos.
Saludos Sandra,
Un comercio con degustación en ocasiones se contempla con prácticamente los mismos requisitos que un negocio de restauración. Hay que tener presente el % del espacio destinado a venta y a degustación, ya que éste se limita bastante al trartarse tan sólo de degustación. En primer lugar necesitaríamos saber las condiciones actuales del local, y si éste ya dispone de licencia vigente se debería confirmar en el Ayuntamiento que se continuará realizando la misma actividad por lo que no debería ser necesario realizar ninguna modificación al respecto.
Esperamos haber solucionado su duda,
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
Saludos Sandra,
Cuando se ofrece una degustación, la licencia tiene la consideración de comercio, por lo que no se obliga (a priori) a disponer de dos aseos, pero sí que esté adaptado uno como mínimo.
En referencia a la superficie de venta, lo que es realmente importante a tener en cuenta es la superficie destinada a la degustación, debiendo estar claramente definida y no exceder del 20% de la superficie de venta.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Buenas tardes leyendo algunos de los comentarios me he animado para compartir mis dudas en busca de un poco de asesoramiento , en mi caso me gustaría abrir un local con espacio de degustación
seria un local destinado al mundo de la cerveza y los productos de alimentación que añadiría para el maridaje seria todo producto frío y no haría falta elaboración es decir mi idea es montar el local sin cocina para así abaratar costes ya que no dispongo de mucho capital .
Soy completamente novato sobre abrir un negocio , no se que tipo de permisos licencias condiciones etc… Que necesitaría para poder abrir un local de este tipo de actividad ???
Muchas gracias y perdón por mi ignorancia .
Un saludo.
Saludos Jose María,
En primer lugar indicarle que existen diferencias entre un comercio con degustación y una actividad de restauración propiamente, a nivel de cumplimiento normativo. Si lo que desea es vender cerveza únicamente y disponer además de un espacio de degustación (como bien indica, sin ofrecer productos calientes) debe tener en cuenta la limitación en superficie del local destinado a la degustación. Si por el contrario prefiere un mayor aforo en consumición en local, entonces ya no se consideraría comercio y debería cumplir con otros aspectos como la insonorización del local, aseos mixtos, etc…
En cualquier caso, partiendo de la necesidad de negocio, uno de nuestros técnicos contactaría con usted para ampliarle dicha información.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola, tengo unas dudas que me resultaría de gran ayuda su respuesta.
Estoy pensando en montar un estudio de pilates en un piso. Es un primero sin ascensor. Me preocupa la licencia de apertura. Es una actividad que no está regulada. Pero el tema de los minusválidos sin el ascensor es lo complicado. Seria un estudio para trabajar de manera individual, con un solo cliente. La licencia seria para gym? Para consulta?
Creen que tendré problemas con el ayuntamiento?
Gracias de antemano.
Buenos días, hace 5 meses he abierto una tienda de productos a granel en San Cugat del Valles (Barcelona ) , el local tiene 85 metros cuadrados de los cuales unos 30 son almacén, lavabo y vestidor, el ayuntamiento ahora me ha enviado una carta en la que me dice que el lavabo tengo que acondicionarlo para minusvalidos, después de proyectos de arquitectos y de b4 meses de obras, yo entiendo que esto deberían habérmelo dicho antes , mi pregunta es si es obligatorio que una tienda con actividad inocua tenga el lavabo habilitado para uso publico y acondicionado para minusvalidos
gracias de antemano
Hola, deseo abrir en Barcelona (zona San Gervasi, Sarria) un local de venta de comidas (sushi) para llevar, que tipo de actividad es y como puedo saber si el local que estoy viendo es apto para este fin. Se puede hacer un apartado de degustación?
Un saludo y gracias
hola.
quisiera saber si yo e cerrado un local y siedno yo la titular de la licencia,y le doy de baja, luego abro el local necesito hacer los tramites y las tasas iguales o es mas facil y sencillo reabrir tu misma licencia? gracias
Hola Ares, mi consulta es la siguiente; puedo abrir un pequeño bar en el garaje de mi casa? tiene dos alturas planta baja garaje de unos 50 m2 y planta alta vivienda.
Saludos Alex,
En el caso de haber solicitado la baja de la actividad en el Ayuntamiento, si ésta se desea volver a poner en marcha, se deberá realizar una notificación del estado actual y de que no ha sufrido ninguna variación.
En lo referente al abono de nuevas tasas de apertura, esto se lo indicarán en el propio Ayuntamiento.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Buenos días,
Quiero dar clases de yoga (particulares/grupos reducidos) en una sala en mi casa. Haría falta licencia de apertura? Gracias.
Saludos Maria,
Se debe tener en cuenta que siempre que tenga la consideración de centro de trabajo es necesario legalizarlo como tal; sobretodo cuando se trata de una actividad con pública concurrencia como sería el caso.
En cualquier caso, deberían solicitar en el Ayuntamiento qué tipo de documentación le será requerida, y si necesitara de un proyecto técnico, puede contar con el asesoramiento de uno de nuestros técnicos.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola,
Ya tengo un negocio de catering en Barcelona pero los productos preparados los compro a terceros y estoy pensando en alquilar un local en parte como almacen y también poner una pequeña cocina para hacer preparaciones de productos en frio (bocadillos, montaditos, etc). No es un local abierto al publico, es un obrador sin plancha ni freidoras, solo quizas unos microondas, unas cafeteras de filtro y alguna sandwichera electrica. Tampoco necesitaría hacer obras.
Que licencia snecesitaría? Salida de humos haria falta? Licencia sanitaria?
Muchas gracias.
Saludos,
Carlos
Saludos Carlos,
Siempre que se manipulen alimentos se debe tener muy presente el cumplimiento del reglamento sanitario. Es importante definir el tipo de obrador, puesto que la normativa es bastante estricta al respecto. En cualquier caso, si no se disponen de elemento de cocción o éstos son de baja potencia, a priori no se requiere de salida de humos.
Si desea que uno de nuestros técnicos le asesore personalmente, no dude en contactar con nosotros a través de la nuestra web http://www.emsossl.com.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola voy a abrir una tienda de informática y el local dispone de lavabo pero este queda para uso exclusivo mío. Estoy obligado a contratar el servicio de agua o puedo pasar de tener agua en el local, para mi actividad la verdad no se usa para nada.
gracias.
Hola quiero abrir un lavadero ecológico de vehículos sin uso de aqua.Me pregunto que licencias necesitó? Gracias
Saludos Levi,
En primer lugar necesitaríamos saber la ubicación y superficie del local. Según se clasifique la actividad en el Ayuntamiento de su zona se deberá llevar a cabo el proyecto técnico para poder solicitar la licencia.
Si lo desea puede contactar con uno de nuestros técnicos a través de nuestra página web http://www.emsossl.com.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola buenos días.
Estoy interesada en abrir una franquicia de telefonía en Barcelona, quisiera saber que documentación, permisos, necesito ya que estoy desorientada, mi hijo trabaja desde hace 8 anos en telefonía y sabe bien como llevar la tienda, pero quiere que yo sea el franquiciado por esta razón necesito documentarme bien y sobre todo con los relacionado de darme de alta como autónomo.
agradeciendo su atención
Saludos Elizabeth,
Indicarle que para darse de alta como autónomo debe dirigirse a su oficina más cercana de la Agencia Tributaria y darse de alta en el epígrafe de la actividad a llevar a cabo; posteriormente deberé darse de al en la Seguridad Social en el régimen de trabajador autónomo.
Por otra parte, para iniciar el trámite de la licencia de actividad deberá de disponer de local y solicitar la documentación requerida en el Ayuntamiento.
Si lo desea puede contactar con uno de nuestros técnicos a través de nuestra página web http://www.emsossl.com.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Tengo previsto abrir una zapateria con zapatos ortopédicos en Barcelona y me gustaría que me informen cuales son los pasos para proceder.Estoy un poco perdida con todo pero tengo muchas ganas.tengo ya los proveedores me falta lo demás.Que licencias necesito…?como es mejor activar… Estoy actualmente trabajando…me hago autónoma…?
Saludos Alina,
En primer lugar debe seleccionar un local que sea adecuado para su actividad, y tras consultar en el Ayuntamiento los requisitos a cumplir, llevar a cabo el proyecto técnico.
Referente a declararse como titular, deberá darse de alta como trabajadora autónoma o consitituirse en sociedad.
Si lo desea puede contactar con uno de nuestros técnicos a través de nuestra página web http://www.emsossl.com.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Saludos Alina,
En primer lugar debe disponer de local (o tenerlo seleccionado). El paso siguiente es comprobar la compatibilidad de su actividad en el Ayuntamiento. Seguramente le solicitaran una memoria técnica firmada por un técnico competente; y a partir de la elaboración del proyecto pertinente se deberá registrar su entrada para poder iniciar la actividad en calidad de comunicación previa.
La opción para ser el titular de la empresa es ser autónomo o una sociedad.
Si lo desea puede contactar con uno de nuestros técnicos a través de nuestra página web http://www.emsossl.com para ampliar la información y llevar a cabo los trámites pertinentes.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Buenos dias,
Estoy buscando un Local en Barcelona,
Al encontrarlo y comprobar la compatibilidad,
1) Puedo alquilarlo ya ?
2) quanto tiempo pasa antes de obtener el ok del Ayuntamiento para abrir y empezar a vender ?
Muchas gracias, muy buena web con muchos contenidos, no hay duda sobre vuestra profecionalidad.
Atentamen
Mariano Schiavone
para un local de comida para llevar en barcelona, con una licencia nueva es necesario dejar un baño para el público?
Gracias
Saludos Cristian,
Si el local no dispone de espacio para la degustación, en principio no se requeriría aseo (en caso contrario, debería haber un único aseo adaptado para minusválidos.
No obstante, recomendamos que realice la consulta en su Ayuntamiento por si hubiese alguna normativa municipal que lo obligara.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola;
Quiero montar un centro familiar donde haya cabida para varios servicios, como servicio psicologico, actividades extraescolares y casales y campamentos durante algunas etapas del año. Ya me he hablado el tema de la licencia de actividad con el ayuntamiento y ya tengo local. Ahora estoy planteandome el tema obras para cumplir normativa. El local es de unos 200 metros cuadrados y quiero saber cuantos baños deberia poner según la normativa y cuantos adaptados (supongo que uno). No lo encuentro especificamente explcado en ningún sitio.
Gracias
Saludos Irene,
Dicha información se la facilitará el técnico que realice el estudio del proyecto de actividad según condiciones del local y superficies destinadas para tal fin. Le emplazamos a que contacte con uno de nuestros técnicos al correo info@emsossl.com, y le pueda asesorar convenientemente.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola, buenos días. Tengo una cafetería en funcionamiento y he recibido la LICENCIA URBANÍSTICA DE ACTIVIDAD (PROCEDIMIENTO ORDINARIO) favorable. Es decir, me han concedido dicha licencia. Mi consulta es que en el apartado 2. CONDICIONES JURÍDICAS: , en el primer apartado aparece subrayado “no podrá comenzar a ejercer la actividad hasta la obtención de la declaración de conformidad efectuada por los servicios municipales, trámite previo a la concesión de la licencia urbanística de primera ocupación y funcionamiento prevista en los artículos 59, 60 y 61 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico, 8 de Ley 17/1997, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y 153 y 154 de la Ley 9/2.001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para lo que deberá acreditar, entre otros extremos, tener suscrito contrato de seguro que cubra los riesgos de incendio y de responsabilidad civil previsto en el artículo 6 de la Ley 17/1997”.
¿Qué quiere decir Esto?, ¿no puedo ejercer la actividad en la cafetería con la Licencia Urbanística de Actividad ya concedida?, ¿tengo que realizar algún trámite más?
En caso de inspección en esta situación, ¿Qué problemas podría tener?
Muchas gracias.
Saludos Miguel Ángel,
Según indica, le están requiriendo el contrato de mantenimiento de los extintores, así como el cumplimiento de otros aspectos legales relativos a su actividad, como tener suscrito un seguro RC. Las condiciones del local pueden ser favorables, pero se debe completar el trámite de la licencia con el cumplimiento de todos los requisitos.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
Buenos dias.
Tengo un comercio en funcionamiento y quiero cambiar el nombre del titular ya que vamos a pasar de un regimen general de modulos a una s.l.Que tramites tengo que hacer en el ayuntamiento?tengo que cambiar el titular del contrato de arrendamiento?
gracias.
Saludos Abraham,
Si el titular del contrato era usted como persona física, y ahora se trata de una persona jurídica y quiere que el local esté a nombre de la S.L., en ese caso sí debería modificar el contrato. Referente a la licencia, se debería modificar el nombre del titular de la actividad.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
Hola, me gustaria saber cuales paso tengo que hacer para poder hacer plato preparados y poderlo distribuir a nuevas tiendas a la cual haria un contrato de franquicia.
Actualmente tengo la ‘primera pizzeria al corte y quiero empezar a fraqnuiciar, pero daria el producto ya acabado a los franquiciadores.
Asi la sseguientes pregunta:
1º tengo que etiquetar los productos individulamente con toadas la composicion y tambien fecha de caducidad?
2º tengo que tener una licencia diferente de la que tengo de hosteleria que es restaurante?
y se si cual ?
3º se pongo los producto bajo vacio la distribucion se puedes hacer con un coche normal o tiene que ser refrigerados?
gracias
alessandro
Saludos Alessandro,
En primer lugar deberá cumplir con todos los controles de sanidad estipulados para la manipulación de productos alimentarios; saber si es producto congelado o envasado al vacío. Principalmente tener en cuenta la normativa para obrador y transporte.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
Buenos dias. Quiero abrir un bar q tuvo licencia y lleva 20 años cerrado. Fui ayuntamiento y estoy expensas la busquen archivo viejo. Me valdría dicha licencia para nueva apertura concediendome la titularidad el antiguo inquilino aunque se encuentre d baja?O tendría q hacer nuevo proyecto? Gracias
Saludos Jose,
Es recomendable realizar una nueva licencia, debido al cambio de normativa desde su cierre.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
Buenos días Sr. Ares,
Tenemos una escuela de Baile y teatro en un local de alquiler. Nos estamos planteado la compra de un local que lleva cerrado 8 años y era un gimnasio. ¿En nuestro caso seria un traslado? ¿Que pasos debo seguir? ¿Que debo tener en cuenta para la apertura en el local de compra? ¿Cuanto me puede costar mi licencia? He encontrado muy interesante esta publicación. Muchas gracias!!!!
Saludos Cristina,
Primeramente indicarle que al tratarse de un nuevo local, éste deberá disponer de una nueva licencia, debido a que deberá cumplir con los requisitos estipulados.
Le emplazamos a que contacte con uno de nuestros técnicos al correo info@emsossl.com, y le pueda ampliar información sobre tarifas.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola. Buenos días
Estoy pensando en alquilar un local para una inmobiliaria y tengo una pregunta que hacerle
Se puede pedir la licencia de apertura para un local que tenga embargo o cargas??
Gracias
Saludos Antonio,
Se recomienda que dicho local esté libre de agravantes para evitar posibles contratiempos. Seguramente la responsabilidad recaerá sobre el nuevo titular del local.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Sufro las molestas consecuencias derivadas de la actividad de un local de Domino’s Pizza.
El establecimiento no cuenta con espacio de estacionamiento propio por lo que tanto los particulares que vienen a retirar pedidos como la propia flota de entrega lo hace sobre las aceras, vados, etc.
Por no comentar el desprecio por las normas de transito (exceso de velocidad, circular por lass aceras, en contrasentido, etc., etc.)
Pregunto: ¿La licencia deberia de requerir que cuenten con un espacio propio y en exclusiva para desempeñar sus funciones?
Desde ya muchas gracias por vuestra atencion!
Saludos Marcelo,
En principio el local debería estar emplazado en una zona que favorezca el tránsito de vehículos adecuado. No se requiere específicamente que disponga de parking de clientes, pero sí deber estar debidamente delimitada la zona de estacionamiento de los vehículos comerciales del establecimiento.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Buenos días, estoy interesada en abrir un comercio de bolsos i complementos con taller incluido para confeccionar los productos. El taller quedaría a la vista del cliente. ¿Qué tipo de licencias, permisos,.. necesitaría? Muchas gracias.
Saludos Carla,
En su caso puede tratarse de dos actividades; por un lado el taller y por otro la venta como tal. En primer lugar deberá comentar en el ayuntamiento dicha intención para que le puedan clasificar la actividad/ es de un modo adecuado, debiendo cumplirse los requerimientos de ambas.
Le emplazamos a que contacte con uno de nuestros técnicos al correo info@emsossl.com, y le puede asesorar convenientemente.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola , tengo varias inquietudes , por primera vez quiero abrir un negocio de comida para llevar en Barcelona , cada paso que doy con el ayuntamiento me deja sin camino ni respuestas , quisiera saber cual es el costo de la licencia para alimentos de llevar , que tiempo se tarda y cuales serian los requisitos para adquirirla ?
Saludos Olga,
El tema hostelería en Barcelona está muy regulado. Le emplazamos a que contacte con uno de nuestros técnicos al correo info@emsossl.com, y le puede asesorar convenientemente.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola quiero abrir una franquicia de estética en local de unos 50 o 70 m y me gustaría saber el precio orientación del certificado del arquitecto, gracias sería en una población de la provincia de Tarragona
Saludos Miriam,
Le emplazamos a que contacte con uno de nuestros técnicos al correo info@emsossl.com, y le puede asesorar convenientemente.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Muy buenas, tengo un problema con el ayuntamiento de una población del baix Llobregat. Estoy a punto de abrir una lavandería autoservicio (sin atención al cliente). He hecho el proyecto de obra/técnico y tengo toda la documentación presentada en el ayuntamiento sin problema.
El caso es que ahora me salen con que el local tiene que tener un baño adaptado y francamente, tengo baño, pero el local es minúsculo, solo unos 20 m2 de uso público. El local tiene baño, pero queda escondido. El arquitecto insiste en que no es necesario y argumenta sus razones, otros dicen que al ser un local de menos de 100metros no hace falta, pero el ingeniero del ayto dice que hace falta y punto. Lo bueno del caso, es que no existe en España una sola lavandería autoservicio con baño público… ¿como se puede saber que normativa rige y es correcta?
Muchas gracias.
Saludos Jaume,
Salvo que la normativa municipal lo exija, no es común que se solicite dicho requisito. En cualquier caso, le deben remitir a la normativa donde se especifique que en comercios de lavandería autoservicio se requiera de un baño adaptado.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
He decido cambiar la sede a un edificio emblemático de la ciudad, pero estamos teniendo una multitud de problemas con este inmueble en concreto. El inmueble en cuestión es una fábrica antigua de principios del siglo XX, y tras recorrer todas las administraciones locales en busca de respuestas he descubierto que tiene el uso de terciario y oficinas restringido, pudiéndose solo establecer pequeño comercio y determinados usos como el socio-cultural. Ante tanta negativa del ayuntamiento a permitir ningún uso, que posibilidad hay de establecer la oficina en la primera planta de dicho inmueble, la cual esta separada físicamente de la planta baja? También estábamos pensando en implantar un uso de co-working por el tema de reducir gastos, pero el Ayto lo ve como un terciario encubierto. ¿Qué posibilidades hay cuando los problemas son de índole urbanístico?
Saludos
Saludos Sergio,
En primer lugar comentarle que puede tratarse de un BCIL (bien cultural de interés local) por lo que puede que a pesar de autorizarse el uso que comenta, sea restringido por un tiempo. En cualquier caso, si el Ayuntamiento no autoriza el uso de dicha actividad en el edificio, puede resultar bastante complicado llevar dicho trámite.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Buenos dias. Tengo un bar en el distrito de san martin de Barcelona. Actualmente dispone de un C1 y quisiera amplicar a bar de fomida rapida. Dispone de salida de humo. El aforo es de 40 personas. Dispone de dos aseos. He de acondicionar los aseos para minusvalidos? q tipos de proyectos tecnicos necesito??? El proyecto electrico es necesario estando el boletin e instalacion hecha de este año, es toda libre de halogenos.
muchas gracias
Saludos Pilar,
El tema del boletín, en principio sí se suele requerir de proyecto eléctrico firmado por un técnico (a pesar de existir el boletín del instalador) al tratarse de un bar (pública concurrencia). Como mínimo deberá existir un recorrido accesible y un baño adaptado.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola.Quisiera abrir en un entresuelo una escuela de pole dance y necesitaría saber si es necesario tener licencia de abertura.Muchas gracias por resolverme la duda
Saludos Ivana,
En principio indicarle que sí es necesario licencia de actividad, y además se deberá cumplir con una serie de requisitos tales como la accesibilidad, medios de extinción contra incendios, y plan de evacuación. Importante tener en cuenta el requisito de disponer de aseos y vestuarios en número suficiente.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola quiero poner un negocio de comida elaborada para llevar estoy buscando algún tipo de obrador pero me es difícil encontrar uno. Es posible que alquile un local ya se de cualquier otra actividad y luego obtenga la licencia de actividad de comida preparada? Se puede hacer eso?
Muchas gracias
Saludos Sofia,
Si el local cumple y existe compatibilidad de uso según le indique el ayuntamiento, en principio no debería haber problema; claro está que se debe tener en cuenta la necesidad de inversión si el local está diáfano, o si éste es de una actividad muy distinta a la de obrador.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola, tengo un descampado vallado y con electricidad en el cual quiero una licencia temporal para montar un parking o aparcamiento, tengo aparte dos campos mas y me interesaria hacerlo todo legal, hay algun tipo de licencia? gracias y 1 saludo
Saludos Mario,
En primer lugar deberá realizar dicha consulta en su ayuntamiento para que le indiquen la compatibilidad de realizar un parking en dicha zona. En caso afirmativo, se deberá obtener la preceptiva licencia para desarrollar dicha actividad, dando cumplimiento a los aspectos marcados por la administración.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
hola que es necesario para abrir un centro de fisioterapia..nos estamos preocupando porque hemos visto un local pero no tiene aseo adaptado a minuvalidos pero es que no se que mas necesito.
gracuas
Saludos Carlos,
Indicarle que deberá disponer de las condiciones sanitarias adecuadas, similares a una clínica, que incluyan un aseo adaptado como mínimo y se cumplan las aspectos de protección contra incendios y evacuación.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola quiero comprar un locutorio traspaso quiero saber que debe hacer .la licencia debe cambiarla o siigur con la misma?
Saludos Jose
Si se trata de la compra de un traspaso de negocio, en buen principio la licencia tan sólo debe someterse a cambio de nombre del titular; nos obstante, y según la vigencia de ésta, puede que se le realice alguna inspección por parte de la administración para comprobar que el local cumple con la normativa vigente.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Buenas noches,
En octubre voy a darme de alta en Hacienda como “actividad profesional” que es distinto a “actividad empresarial”. Yo doy clases de inglés a domicilio y a partir de octubre lo haré en mi domicilio. No voy a hacer publicidad, simplemente voy a vivir con mis clientes actuales y del boca a boca, la avtividad esta exenta de IVA. Es necesario solicitar licencia comercial? Colocar extintores u otros recursos de seguridad?
Muchas gracias por la ayuda que ofreceis a todos los que escribimos.
Saludos,
Noelia
Saludos Noelia,
Técnicamente dicha actividad, para estar regulada, debería constar como centro de trabajo el lugar donde se impartirán las clases, debiéndose cumplir la legislación vigente en cualquier caso. No obstante, le recomiendo que solicite información a su ayuntamiento para verificar qué requisitos le serán requeridos.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
buenos dias,
estamos pensando en poner en marcha un negocio que ya existe en otras ciudades como por ejemplo madrid. Se trata de una bicicleta tipo tandem en la que los clientes pedalean y una persona responsable del vehiculo lo conduce. Tambien queremos incluir un servicio que es el de consumir cerveza mientras se da el paseo por diferentes puntos de la ciudad, es este caso seria barcelona. El consumo de alcohol sera limitado a un litro maximo por persona y el recorrido duraria unos 45 min. Mi pregunta es la siguiente…. que permisos tengo que pedir y donde para poder presentar el proyecto
Un saludo
Saludos Blanca,
El permiso se debe solicitar en la administración competente (una oficina de atención ciudadana/ ayuntamiento). En tal caso se deberá solicitar la licencia específica para dicha actividad.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Buenos días,
solamente querría saber ya que me han pedido que realizara un informe técnico para licencia de actividad, es si siendo ITOP puedo realizar y firmar dicho documento o no está dentro de la ley vigente.
Sin más espero su respuesta y agradecer de antemano su atención.
Un cordial saludo.
Saludos Blas,
Las competencias en materia de firma de proyectos están contempladas en su colegio profesional, donde llevará a cabo el registro/ visado del mismo, en tal caso.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola!
Me gustaría hacer una consulta.
Quiero montar un gimnasio y he mirado un local de unos 1000 metros, el local tiene licencia, pero de discoteca porque antes funcionaba como discoteca.
Mi pregunta es… Esa licencia me vale puesto que es una licencia de actividad calificada o tendría que tramitar otra??
Muchas gracias!!!
Saludos Marina,
En tal caso se debería tramitar otra licencia debido a la diferencia entre actividades; no obstante, puede que el local en cuestión cumpla con ciertos requisitos al tratarse de pública concurrencia.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola buenas . quiero poner un centro que tega 20 ordenadores en el sur de madrid , para alquilar y hacer actividades dentro en plan televisar partidos por internet etc, que tipo de licencia es esa? gracias de antemano
Saludos Marco,
Seguramente lo clasificarán como un local de pública concurrencia, y se deberá tener muy presente el tema de la insonorización de dicho local.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com
Hola, buenos días!!!
Estoy mirando locales para montar un estudio privado de peluquería y maquillaje, de modo que solamente haya en el local una clienta por servicio sin que se junten dos, ya que será un servicio exclusivo y personalizado. Me gustaría saber que requisitos debe cumplir el local en cuanto a baños, cuartos de basuras, office, etc… teniendo en cuenta que será un local pequeño menor de 100 metros cuadrados y servicio Unisex en Madrid.
Espero su respuesta,
Muchas gracias,
Manuel,
Saludos Manuel,
En primer lugar nos gustaría saber en qué planta se emplaza dicho local en el edificio. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que al tratarse de un comercio, deberá cumplirse la accesibilidad y disponer como mínimo de un baño adaptado.
El tema de la gestión de residuos va regulada según la ordenanza municipal, por lo que deberá acudir al organismo pertinente para que le asesore como productor de residuos.
Un cordial saludo
Ares Martín
Dirección técnica
Emsos S.L
http://www.emsossl.com