La orientación de las viviendas es un aspecto fundamental para arquitectos y constructores a la hora de diseñar nuevos proyectos, pero a nivel de particulares, también es un factor decisivo a la hora de comprarse un piso o una casa. Y es que de la orientación dependen las horas de sol que se reciben al día y por ende, el confort ambiental y el ahorro energético de la vivienda. De esa obsesión por la importancia de la orientación nació la empresa andaluza que ha hecho realidad la primera vivienda giratoria inteligente de Europa. ¡Te contamos todos los detalles en las noticias inmobiliarias de Api.cat!

La casa giratoria Sun House 360º
Sí, lo has leído bien: hablamos de una vivienda giratoria e inteligente, que gira sobre sí misma 360º propulsada por dos motores de bajo consumo, con el objetivo de aprovechar al máximo la energía solar. La ha construido la empresa andaluza Sun House, con sede en Marbella, y tras años de trabajo e investigación ya se ha puesto en venta la primera unidad.
La tecnología que permite que la vivienda gire proviene del ámbito industrial y se ha adaptado al uso doméstico para hacer girar la casa con un periodo máximo de 15 min por vuelta. Pues bien, con este sistema de giro la vivienda consigue una ahorro energético del 70% frente a una vivienda convencional. Pero no solo eso, la vivienda en sí misma produce más energía de la que consume, gracias a un sistema de paneles solares y de reciclado de agua de lluvia, que se suma al diseño bioclimático y a la elección de los materiales. Todo en conjunto da como resultado una vivienda giratoria e inteligente con los más altos estándares de construcción.
Y lo más fascinante: la domótica y el sistema de giro, permiten que el propietario puede elegir las mejores vistas según la hora del día o su estado de ánimo. Así, por ejemplo, un día tu cocina puede estar mirando al mar y al siguiente, a la montaña. ¿No te parece genial? ¿Te imaginas tener una de estas delante del mar en Barcelona?
El software empleado para el sistema de giro permite 3 opciones: que la casa gire sola en busca de la mejor posición energética; que la habitación deseada siga la trayectoria del sol para recibir luz directa todo el día; o que el propietario pueda girarla manualmente para escoger unas determinadas vistas. ¡Casi nada!
Aunque ya existen otras viviendas giratorias, esta es la primera que combina la última tecnología con el diseño más vanguardista, además de poder personalizar la vivienda “a la carta” como ya se hace en las viviendas modulares o prefabricadas.
El modelo base de SUNHOUSE360º tiene un precio de venta al público desde 3.000€/m2 + IVA, para el territorio de España por lo que la primera vivienda, que tiene 251 metros cuadrados construidos, ascendería a los 753.000 euros sin IVA.
¿Te ha gustado la idea de la vivienda giratoria?
Foto: Sunhouse