Los bancos cada vez prestan más dinero, ¿sabes cuánto?

Los bancos cada vez prestan más dinero, ¿sabes cuánto?
Valora este articulo

Aumenta el capital prestadoEl Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de facilitar los últimos datos en referencia al número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad correspondientes al mes de septiembre. El resultado es que se ha producido un incremento del 29,8% de respecto al mismo mes del año pasado. Desde Api.cat hemos querido hacer una selección de la información más relevante como el tipo de interés al que están sujetos los préstamos contratados, su importe medio y las Comunidades Autónomas donde más hipotecas se han constituido.

El capital concedido para viviendas suma 2.084 millones

Según el Informe del INE el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 3.668,7 millones de euros, un 47,1% más que en septiembre de 2013. En el caso de las viviendas, el capital prestado casi alcanza los 2.084 millones, lo que representa un aumento anual del 43,5%.

Del total del capital prestado para fincas urbanas las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 53,7%, mientras que los solares suponen un 7,3%, las fincas rústicas, un 5,5% y otro tipo de fincas urbanas, el 33,5% restante.

Importe medio de las hipotecasSi vamos más al detalle, el informe revela que el importe medio del capital prestado para viviendas en septiembre de este año es de 107.850 euros, lo que significa un incremento anual del 10,6%.

Cataluña firmó 2.777 hipotecas

Resulta interesante comprobar cuáles son los números por Comunidades Autónomas para el mes de septiembre. De un total de 19.323 hipotecas concedidas en todo el territorio español, Madrid fue la Comunidad Autónoma donde se registró el mayor número con 4.092; en segundo lugar, Andalucía sumó 3.301 y en tercer lugar, Cataluña, donde se firmaron 2.777 hipotecas.

Hipotecas por Comunidades AutónomasEn el extremo opuesto, encontramos la ciudad autónoma de Ceuta, que tan sólo registró 12 hipotecas.

El tipo de interés medio es del 3,59%

Nos centramos ahora en el tipo de interés asociado a los préstamos hipotecarios concedidos el pasado mes de septiembre. Según el INE, el 93,3% de estas hipotecas utiliza un tipo de interés variable, frente al 6,7% del tipo fijo.

Además, el Euribor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable. Un 90,6% de los nuevos contratos están sujetos al Euroribor.

Tipo de interés

Por último, el tipo de interés medio para la hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,59%, un 13,5% inferior al registrado en septiembre de 2013.

Como en ocasiones anteriores, el INE nos proporciona información útil y veraz para conocer mejor el mercado donde nos movemos y de este modo diseñar mejor qué estrategias a seguir.

¿Crees que es importante estar al día del estado del mercado inmobiliario para desarrollar un trabajo profesional?

Foto: Pinterest
Gráficos y Tabla: INE

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario