Los requisitos para alquilar un apartamento a un turista

Los requisitos para alquilar un apartamento a un turista
Valora este articulo

El alquiler de pisos y apartamentos turísticos se ha convertido en una opción para los propietarios que disponen de una vivienda vacía. Aunque en muchas ocasiones, la falta de una legislación definida ha favorecido algunas irregularidades en el momento de alquilar  el inmueble. Para explicar la normativa, concretemos las características que debe tener una vivienda para ser considerada turística:

Apartamento turístico

  1. ¿Qué es un piso de uso turístico? El piso cedido por el propietario a un inquilino por un plazo máximo de 31 días al año durante dos o más veces a cambio de un precio concreto.
  2. ¿Quién es el titular de la actividad turística?  El titular es el propietario del piso, que puede optar por encargarle el alquiler a un gestor.
  3. ¿Qué debo hacer para darle un uso turístico a una vivienda? Si dispones de un piso en Salou y quieres darle un uso turístico, has de cumplir una serie de requisitos: ceder la vivienda entera, disponer de la cédula de habitabilidad, el inmueble debe estar ocupado como máximo por el número de personas que fija la cédula, amueblado y con las condiciones de higiene necesarias.
  4. ¿Qué obligaciones adquiero como propietario de un piso turístico? Si soy el dueño de la vivienda, estoy obligado a facilitar  un número de contacto a los vecinos del inmueble, garantizar el mantenimiento del piso,informar a los Mossos d’Esquadra de las personas que vivirán allí a través del Registro de Viajeros de Establecimiento de Hospedaje de su web y recaudar el impuesto de los establecimientos turísticos.
  5. ¿Cómo recuado el impuesto? El dueño de la vivienda turística ha de pagar el impuesto sobre la estancia en establecimientos turísticos. El pago lo debe hacer el inquilino al final de la pernoctación, en el momento que pague la factura. El propietario está obligado presentar la liquidación de la factura (en la que se incluye el impuesto) a Hacienda.

¿Existe un registro oficial de viviendas turísticas en Cataluña? La respuesta es sí. La Dirección General de Turismo posee un Registro de Turismo de Catalunya (RTC), en el que se inscriben los establecimientos destinados a uso turístico. Cada vivienda cuenta con un número de identificación que certifica su legalidad.

Novedades recientes de la ley. El pasado 30 de enero, la Generalitat de Cataluña ha presentado dos nuevas condiciones para los propietarios que deseen que su vivienda tenga un uso turístico: El número HUT y el nivel de calidad.

Número HUT. A partir de la citada fecha, es necesario que el inmueble disponga del identificador del Hotel de Uso Turístico (HUT) y lo haga público en todos los anuncios y avisos de alquiler que realice.

Nivel de calidad. Permite dividir el tipo de establecimientos en función de su categoría. Igual que el sistema de estrellas de los hoteles, los pisos turísticos se podrán clasificar con símbolos de 1 a 5 llaves. Para obtener la calificación, hay que pagar 144,45€ para una casa de vacaciones particular y 198,77 para un apartamento turístico.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario