Motivos para no devolver la fianza en un contrato de alquiler

Motivos para no devolver la fianza en un contrato de alquiler
Valora este articulo

Una de las preguntas relacionadas con la vivienda que más reciben los abogados es: ¿Qué hago si mi casero no me quiere devolver la fianza del contrato de alquiler? ¿Qué motivos tiene para hacerlo? Imaginemos que te acabas de mudar de tu piso de alquiler en Barcelona y el propietario no quiere retornarte el importe.

Antes de nada, detallemos lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en su artículo 36.1: “En el momento de celebrar el contrato de alquiler será obligatoria la exigencia y la prestación de una fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el uso distinto para la vivienda.

Motivos para no devolver la fianza

  1. El propietario se quedará la fianza si el inquilino ha dejado de pagar alguna de las cuotas o mensualidades durante el tiempo que ha durado el contrato de alquiler.
  2. Si el propietario de la vivienda observa algún desperfecto en los muebles o electrodomésticos puede ser motivo para no devolver la fianza del contrato de alquiler.
  3. La falta de limpieza puede ser otra de las razones para que el propietario no devuelva la fianza. En este caso, el dinero lo utilizará para efectuar una limpieza a fondo de la vivienda.

¿Cuál es el plazo para devolver la fianza?

El propietario tiene la obligación de retornar la fianza en el momento en que el inquilino devuelve las llaves. Aunque no existe un plazo legal establecido, pero la LAU establece que a partir de los 30 días desde que se ha abandonado la vivienda, el importe de la fianza acumulará intereses y se puede iniciar el procedimiento judicial.

contrato alquiler

Pasos a seguir si no te devuelven la fianza del contrato de alquiler

  • Hablar con el propietario para hacerle ver que la fianza que se entregó al firmar el contrato de alquiler tenía una función de depósito por si existían desperfectos en el inmueble o algún pago pendiente. Si no se da ninguno de estos dos casos, exigirle la devolución.
  • Enviar un burofax al casero, reclamándole la devolución de la cantidad y advirtiéndole de que en caso contrario se iniciarán las acciones judiciales.
  • Desde que envías el burofax, el propietario dispone de 7 días para devolver la fianza del contrato de alquiler. A partir de allí, podrás acudir al Juzgado a iniciar la reclamación de cantidad a través de un procedimiento monitorio, que no te obliga a contar con la firma de un abogado.

Un último consejo que te ofrecemos desde Api.cat es que al entrar a vivir en tu piso de alquiler hagas un listado de los desperfectos que te encuentres en la vivienda y se los envíes por burofax al propietario. De esta forma, quedará constancia en el momento del juicio si tu arrendador esgrime ese motivo para no devolver la fianza del contrato de alquiler. Esperemos que te hayan servidos las recomendaciones y si tienes alguna duda o comentario nos los puedes enviar.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Presstucasa

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario