Obligaciones que el Presidente de una Comunidad de Propietarios no puede eludir

Obligaciones que el Presidente de una Comunidad de Propietarios no puede eludir
Valora este articulo

Presidente de Comunidad de Propietarios¿Me tengo que encargar del mantenimiento de la escalera, debo convocar las reuniones de los vecinos, tengo que controlar que mi vecino del quinto pague lo que debe? Si te ha tocado ser el Presidente de la Comunidad de Propietarios de tu ático en Castelldefels, seguro que te suenan estas preguntas y en algún momento de tu “mandato” te surgieron dudas acerca de cuáles eran exactamente tus obligaciones. Y, si no es así, si todavía no has ejercido de Presidente, no está de más que conozcas esta información, así sabrás a qué atenerte. Desde Api.cat te informamos acerca de qué atribuciones y derechos tiene un Presidente de la Comunidad de Propietarios. ¡Toma nota!

Funciones del Presidente de la Comunidad de Propietarios
El Presidente, junto al Administrador, el Secretario y la Junta de propietarios, forman los cuatro órganos gestores de una Comunidad de Propietarios.

Los asistentes a la Junta de propietarios, celebrada en convocatoria ordinaria o extraordinaria, eligen por mayoría al presidente que ejercerá su mandato durante un año, a no ser que en los Estatutos de la Comunidad se establezca un período diferente.

Si te ha tocado ser Presidente de la comunidad, es posible que se te haya pasado por la cabeza renunciar al cargo, así que te conviene saber que, en principio, eso no es posible. Según establece el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) el cargo es obligatorio, por lo que no se puede renunciar a él. Eso sí, los vecinos podrán eximir a un propietario de la labor de presidir la comunidad en circunstancias especiales que consideren oportunas.
Una vez aclarado este punto, te detallamos las funciones que deberás atender como Presidente de tu Comunidad de Vecinos:

Comunidad de vecinos

  • Representar a la Comunidad en todos los asuntos que le afecte.
  • Convocar Junta ordinaria al menos una vez al año.
  • Presidir las Juntas tanto ordinarias como extraordinarias y supervisar su correcto funcionamiento.
  • Ejercitar las acciones judiciales que acuerde la Junta ordinaria.
  • Exigir el pago por vía judicial a los propietarios deudores.
  • Visar los gastos y presupuestos.
  • Hacer cumplir los acuerdos de la Junta.
  • Recibir las peticiones de los propietarios y hacérselas llegar al órgano resolutivo, es decir, a la Junta.

Esperamos haberte servido de ayuda para que la próxima vez que te toque ser el Presidente de tu Comunidad de Vecinos de tu recién estrenado piso en Sabadell, sepas exactamente qué responsabilidades tiene el cargo.

FOTO: COMUNIDAD DE VECINOS.COM
FOTO: PINTEREST

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario