¿Pisos vacíos = Pisos en alquiler?

¿Pisos vacíos = Pisos en alquiler?
Valora este articulo

Edificio de pisos vacíosLa Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mueven ficha y remiten a la Generalitat sus respectivos escritos en defensa del impuesto en proceso de trámite sobre los pisos vacíos. Desde Api.cat intentaremos aclarar algunas de las dudas que pueden surgir al respecto: ¿A quién afecta el tributo? ¿Beneficiará a los particulares? ¿Cuándo se aplicará?

  • Tengo un piso vacío, ¿tendré que pagar por ello?

No. Sólo afecta a personas jurídicas que poseen inmuebles desocupados, como bancos y promotoras. Precisamente, éste es uno de los motivos incluidos en el argumentario de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) como base para alegar que “vulnera el principio de igualdad”, ya que el impuesto no penaliza los pisos vacíos en manos de particulares, sino únicamente a las personas jurídicas en posesión de inmueble vacío durante dos años sin causa justificada.

  • ¿Beneficiará a los particulares?

Piso vacíoPor supuesto. Aunque, si estás buscando un piso de alquiler en Badalona y no tienes prisa, quizá sea buena idea que esperes unos meses para hacerlo. Y es que, la Generalitat calcula que en Cataluña existen unas 40.000 viviendas vacías en manos de entidades financieras. Eso sí, el impuesto se dirige a unas 15.000 de ellas, que son las que se encuentran en los 72 municipios donde se ha constatado que hay demanda de pisos.

Resulta interesante el dato aportado por el Conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quien asegura que, aun sin haber entrado en vigor el impuesto, la banca ya ha arrendado hasta junio 5.409 pisos, lo cual supone un incremento del 18,8% respecto a marzo del año pasado.

  • ¿Cuándo se aplicará?

Como muy pronto, en febrero o marzo de 2015. Al menos, así lo asegura la agencia EFE. Si se tramitara el impuesto a toda velocidad, podría estar aprobado en febrero o marzo. En cambio, si el proyecto siguiera su curso ordinario, la votación final tendría lugar poco antes del verano de 2015. Esto significa, que en caso de que siga adelante, sería exigible por primera vez el 31 de diciembre de 2016.

Por otro lado, el gobierno catalán siempre ha defendido que no se trata de un impuesto con afán recaudatorio, si no que busca estimular que los bancos pongan en alquiler sus pisos vacíos. Eso sí, también prevé que cobrará entre 500 y 1.650 euros anuales por vivienda vacía, hasta un máximo de 25 millones de euros.

¿Crees que este impuesto sobre los pisos vacíos de los bancos puede tener consecuencias positivas en el sector inmobiliario, y en concreto, en los alquileres?

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario