Qué errores debemos aprender de la burbuja inmobiliaria

Qué errores debemos aprender de la burbuja inmobiliaria
Valora este articulo

Ahora que después de 7 años parece que el mercado de la vivienda resurge de sus cenizas como el Ave Fénix, es el momento de analizar los errores que deberíamos aprender de la burbuja inmobiliaria. Después de este periodo, algunos de los factores que llevaron a esa situación se repiten, pero hemos de evitar que se den los mismos resultados. Por eso, en Api.cat te detallamos algunas de las claves que están sucediendo:

burbuja_inmobiliaria

  • Aumentos en la compraventa de viviendas

En algunas capitales de provincia y zonas costeras de España, las transacciones inmobiliarias ya se han incrementado. Es el caso de ciudades como Barcelona o Madrid. Aunque la música suena a una época anterior, las compraventas aumentan un 20%, según los últimos datos del Consejo General del Notariado. ¿Qué diferencia hay con la época de la burbuja inmobiliaria? Las transacciones se realizan a un precio menor y no hay peligro de que se incremente el stock de pisos sin vender.

  • Incremento de la financiación bancaria

La subida de las compraventas de vivienda se ha producido por el crecimiento de la financiación bancaria. Como ejemplo, en septiembre, los préstamos para comprar un inmueble se dispararon un 49,7%. Igualmente, ascendió el importe medio de los créditos que se situó en los 111.004 euros. ¿Qué ha cambiado respecto a la burbuja inmobiliaria? Los bancos ya no financian el 100% del importe del piso y el Euribor, el índice que se utiliza para calcular la cuota de las hipotecas, está en un nivel bajo. De esta manera, las cifras de endeudamiento se reducen.

  • Más inversión en construcción

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, augura que la inversión en construcción en España volverá a ser totalmente positiva en 2015 0 2016. Esta tendencia irá acompañada de una subida de precios de la vivienda. Linde alerta de un exceso de optimismo en las previsiones sobre el sector inmobiliario.

compraventa_vivienda

Las cifras de inversión inmobiliaria se sitúa en registros previos a la crisis. La consultora Aguirre Newman calcula que hasta noviembre se han invertido 8.400 millones en activos terciarios, un 162% más que hace un año. ¿Qué ha cambiado en relación a la burbuja inmobiliaria? El foco de las inversiones está ahora en los centros comerciales y las oficinas y las realizan los fondos. Antes lo hacían promotores y bancos.

  • Crecimiento de la actividad constructora

España se ha convertido en el motor de la actividad constructora de Europa, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat. La producción aumentó un 9,1% en noviembre, especialmente en el segmento de la ingeniería civil. A diferencia de la tendencia que se daba durante la burbuja inmobiliaria, la actividad constructora se reparte entre vivienda residencial, ingeniería civil y proyectos logísticos (oficinas y naves industriales).

Éstos son algunos de los rasgos que se dan hoy en día en el sector inmobiliario y su diferencia respecto a 7 años antes, cuando estábamos en plena burbuja. Nos gustaría conocer tu opinión sobre cómo ves el sector. ¡Envíanos tu comentario!

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Inmoblog

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario