¿Quién paga la tasa de basuras? ¿Inquilino o casero?

¿Quién paga la tasa de basuras? ¿Inquilino o casero?
Valora este articulo

¿Quién paga la tasa de basuras?Tanto si eres propietario de una vivienda, como si estás viviendo en régimen de alquiler, es posible que te haya asaltado la duda acerca de si te corresponde el pago de los recibos de los suministros: agua, luz, gas… o de los impuestos relacionados con la vivienda, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o la tasa de las basuras. En esta ocasión, en Api.cat nos centramos en el pago de las basuras e intentaremos aclarar las posibles dudas.

Pago y responsabilidad por el uso y disfrute

En principio, si eres el propietario de piso ubicado en Barcelona que está en alquiler, lo habitual es que los gastos vinculados a los consumos del piso sean sufragados por el arrendatario. Es cierto, que en ocasiones, se llega a acuerdos por los que los gastos de luz, agua o gas, se incluyen en la renta mensual de alquiler. Pero, no es lo habitual.

Aplicando la premisa de que la persona que hace uso de un determinado servicio o suministro, es la que debería pagarlo, se llega a la conclusión de que si es el inquilino el que se beneficia del servicio de recogida de basuras, debería ser él el que se encargara de pagarlo.

En cualquier caso, y dejando a un lado el pago de la renta del alquiler, lo ideal es que las dos partes, inquilino y propietario, se pongan de acuerdo en quién paga cada recibo y lo especifiquen con claridad en el contrato de arrendamiento. De esta manera, evitaréis posibles malentendidos y problemas en el futuro.

¿Quién paga qué?

Tasa de residuos urbanosEn el caso de los impuestos, como el IBI y la tasa de basuras, hay que distinguir cómo la tasa de basuras grava sobre el disfrute de un servicio del que hace uso el inquilino, mientras que en el caso del IBI, se tributa por ser el titular de una propiedad. Así que, ahí tenemos la diferencia que hace que la responsabilidad del abono recaiga sobre el arrendatario en el caso de la tasa de basuras.

En la misma línea, la cuota mensual de la comunidad debe ser abonada por el propietario, ya que el inquilino no tiene derecho a voto.

Del mismo modo, si abundamos en el tema, os recordamos que las averías graves o desperfectos importantes correrán a cargo del propietario, mientras que las menores son responsabilidad del inquilino.

Como siempre, si aplicamos el sentido común y hay buena disposición por ambas partes, no debería haber ningún problema entre inquilino y casero. En cualquier caso, os sugerimos estar siempre bien asesorados por expertos profesionales del sector inmobiliario.

¿Eres inquilino y te encargas del pago de la tasa de basuras? ¿Tu contrato de alquiler especifica quién paga cada recibo? Cuéntanos tu caso. Nos interesa.

Foto: elpais
Foto: burbuja

Comments

  1. Por PEPE

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario