Recuerda: Tienes derecho a elegir notario

Recuerda: Tienes derecho a elegir notario
Valora este articulo

Derecho a elegir notario¿Sabías que tienes derecho a elegir notario? Quizá sea uno de esos asuntos que no te has parado a pensar y que has dado por supuesto en más de una ocasión. Conscientes del desconocimiento detectado al respecto, desde el Notariado español se ha hecho una campaña para que todos los ciudadanos conozcan este derecho. Desde Api.cat nos sumamos a la iniciativa haciéndonos eco del contenido del tríptico preparado con este fin.

Y es que, según este colectivo, la libre elección de notario es un derecho consecuencia de otra garantía básica: el derecho a recibir en tiempo oportuno información jurídica objetiva y necesaria para poder decidir con seguridad antes de firmar un contrato o acto jurídico, una información imparcial de la que los ciudadanos deben disponer en la fase inicial de cualquier proceso de negociación.

¿Quién elige notario en la compraventa de un inmueble?

El tríptico aclara que cuando existe más de una parte, si todas están de acuerdo, acudirán al notario que ellos decidan. Pero, ¿qué ocurre si no lo están? Sencillo. Elegirá la parte que tenga que pagar la mayor cantidad. Salvo que uno de los contratantes sea un gran operador y el otro un consumidor, ya que, en ese caso, el derecho de elegir notario corresponde siempre al consumidor.

Así que, si tu Agente API te ha llamado para comunicarte que tu piso de Sabadell ya se ha vendido, has de saber que, tanto tú, como el comprador, podéis proponer el notario donde acudir.

Derechos importantes que quizá no conocías

Firma ante notario

Una de las cuestiones que la mayoría de los ciudadanos pasan por alto es que pueden y, deberían, acudir con antelación al notario para que les asesorara sobre todo aquello que pudieran necesitar. Además, el tríptico divulgativo informa de que en determinados préstamos hipotecarios existe el derecho a examinar en la notaría el proyecto de escritura pública al menos tres días hábiles antes del otorgamiento.

Es en ese momento cuando el notario comprobará que el cliente bancario ha recibido la Ficha de Información Personalizada (FIPER), cuya finalidad es comparar los préstamos disponibles en el mercado, y valorará sus implicaciones, lo que conlleva adoptar una decisión fundada.

Otro asunto importante es conocer las vías dispuestas para que hacer valer tu derecho a elegir notario, en el caso de que éste sea vulnerado. Algunas de ellas son: acudir a los tribunales de Justicia, a una oficina pública de protección del consumidor o una organización de consumidores.

En definitiva, la libre elección de notario ante la firma de un contrato de compraventa es uno de los derechos irrenunciables al que en ocasiones no se le presta la atención debida. Es por ello, que lo recordamos en este post.

¿Sabías en qué casos puedes hacer valer tu derecho a elegir notario? ¿Lo has ejercido en alguna ocasión? Cuéntanos tu caso.

Foto: Diario jurídico
Foto: ColegiodeNotario.mx

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario