¿Sabes cómo organizar tu nevera?

¿Sabes cómo organizar tu nevera?
Valora este articulo

Alimentos Los yogures, ¿arriba o abajo? La fruta, ¿en los cajones inferiores o en una cesta fuera de la nevera? ¿Sabes dónde colocar los alimentos en la nevera para mantenerlos en perfecto estado? A veces la intuición o la costumbre no son buenas consejeras. Comprueba si lo estabas haciendo bien echándole un vistazo a las sugerencias que te hacemos desde Api.cat.

Alimentos en orden

Cuando por fin te mudaste a tu piso de Viladecans y colocaste cada cosa en su sitio, es posible que la nevera fuera para ti simplemente un mueble más donde guardar los alimentos. Pero, es mucho más que eso. De hecho, una correcta colocación de los alimentos dentro del frigorífico nos ayudará a cuidar de nuestra salud y la de nuestra familia. Pero, ¿cómo hacerlo? Ahí van unas cuantas pistas…

De abajo a arriba

Com organitzar la neveraAntes de nada, hay que tener en cuenta que la disposición del congelador es importante, ya que la temperatura más fría es la que está más cerca del congelador. Así que, partiendo de que unas neveras lo tienen arriba y otras abajo, nos fijaremos en la temperatura que necesita cada alimento para su perfecta conservación, y así sabrás siempre dónde colocarlo. Para ello, puedes consultar su etiqueta, ya que la legislación actual obliga a que aparezca la temperatura ideal de conservación. Ahora, veamos dónde puedes dejar el yogur y dónde la lechuga:

  • En la parte más baja de la nevera se debe colocar la carne, el pescado y los embutidos.
  • En los cajones puedes guardar las frutas y las verduras. Aunque, sólo en el caso de que el congelador esté en la parte superior de la nevera, porque de lo contrario, los vegetales de hoja verde se pueden quemar fácilmente por el frío.
  • En la parte más alta deberían ir ubicados los lácteos (yogur, queso, mantequilla, leche…).

Por último, como norma general, cuando llegues con la compra para colocar en la nevera, intenta distribuir de forma homogénea todos los estantes. Ya que, si sobrecargas unos y dejas más libres otros, la circulación del aire frío quedará limitada y puede afectar a la conservación de la comida.

La contaminación cruzada, ¿cómo evitarla?

Hay neveras que permiten mantener una temperatura homogénea en todos los estantes. En estos casos y en aquellos en los que los productos necesitan una misma temperatura de conservación, el criterio a seguir sería diferente. Aunque es cierto que lo habitual es que coincida con las ubicaciones propuestas anteriormente.

Así, en los estantes superiores, irán los productos que se vayan a consumir sin recibir ningún proceso de cocinado más, es decir, tal cual se encuentran en el frigorífico.

Esto se debe a que cualquier tipo de contaminación por suciedad en envases o por deshidratación de otros productos daría lugar a un posible crecimiento de bacterias que posteriormente no sería corregida con ningún tratamiento de calor ni de ningún otro tipo.

En la parte inferior se encontrarían los alimentos puedan soltar líquidos y aquellos que posteriormente van a ser cocinados. Se colocan en este lugar para evitar que contaminen otros productos y con la garantía de que la contaminación que les pueda llegar pueda ser eliminada mediante un tratamiento de calor durante el cocinado.

También con el objetivo de evitar la contaminación cruzada, no olvides guardar correctamente todos aquellos productos que compras envasados y que ya has abierto. Guárdalos siempre en un recipiente cerrado. De este modo, ganarás en salud y ahorrarás, ya que, no te verás obligado a tirar ningún alimento en mal estado.

¿Colocas correctamente los alimentos en la nevera? ¿Te ha parecido interesante la información de este post? Danos tu opinión. Nos encantaría conocerla.

Foto: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario