¿Son más grandes las casas tras la burbuja inmobiliaria?

¿Son más grandes las casas tras la burbuja inmobiliaria?
Valora este articulo

En EEUU, el tamaño de la viviendas nuevas bate récords. Un estudio de Deustche Bank detecta que la superficie media de los inmuebles recién construidos supera a los de la burbuja inmobiliaria. Desde Api.cat, nos hemos preguntado si en España sucede lo mismo. ¿El comprador que busca un piso en Barcelona se decanta por una vivienda más pequeña o más grande que hace unos años? Aquí van algunas conclusiones.

  • Hogares monoparentales

La primera razón la encontramos en la demografía. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que las viviendas habitadas por solo una persona serán las que más crezcan en los próximos 15 años. Así, está previsto que en 2029, los hogares monoparentales habrán subido un 27,5%, siendo una tercera parte del total. Solo las superarán las casas con dos miembros.

tamano_hogares

  • El tamaño de las viviendas

Entre 2008 y 2013, el tamaño medio de los pisos en España siguió creciendo, superando los 100 metros cuadrados. Pero a partir de ese año, a diferencia de lo que ocurre en EEUU, la superficie se ha reducido hasta los 96,4 metros cuadrados. Según los datos del Ministerio de Fomento, el tamaño ha aumentado en las viviendas unifamiliares, ya que ha pasado de una media de 173 metros cuadrados hasta los 182. En los pisos en bloque, también se ha notado un descenso.

  • Suelo caro, casas más pequeñas

En los últimos años, en España se construyen casas más pequeñas. ¿Por qué? Los precios del metro cuadrado alcanzaron máximos durante la burbuja inmobiliaria. Por eso, para aprovechar el espacio se construyeron viviendas más pequeñas. En comparación a otros países, España se sitúa en una posición media. EEUU y Australia son los que tienen las casas con un tamaño más grande, mientras que en el resto de Europa, los pisos son más pequeños.

metros_vivienda

  • Superficie por países

En EEUU y en Australia, el tamaño de la vivienda media supera los 200 metros cuadrados. En España, la superficie media es de 96,4 metros cuadrados. Hasta el año 2013, el piso medio superaba los 100. El país europeo con las casas más grandes es Dinamarca, en la que el inmueble medio tiene 137 metros cuadrados. Por el contrario, Reino Unido es el país con las viviendas más pequeñas. Allí, la superficie media es de tan solo 76 metros cuadrados.

La tendencia se invierte en el caso del alquiler de pisos. En este sector, la superficie media llega a los 105 metros cuadrados. Este tipo de viviendas se alquila como inversión, ya que en ocasiones no se pueden vender. De todas formas, la mayoría de nuevas construcciones tiene de media menos de 100 metros cuadrados.

¿Has cambiado de casa durante la burbuja inmobiliaria? Explícanos si tu vivienda es más grande o pequeña que antes. ¡Envíanos tu comentario!

Foto 1: INE
Foto 2: Globaliza

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario