La compra colectiva o cómo agruparse donde haya stock de vivienda

La compra colectiva o cómo agruparse donde haya stock de vivienda
Valora este articulo

Renovarse o morir. El sector inmobiliario es uno de los que más nuevas estrategias e ingenio ha aportado para superar la crisis. En este post, te contamos cómo funciona el sistema de la compra colectiva de vivienda. Se trata de un nuevo método que permite reducir los precios para adquirir el inmueble y ayuda a que los promotores reduzcan el ‘stock’ de pisos sin vender. La clave está en agrupar la demanda. Imagínate que estás pensando en comprar un piso en Lleida, ¿cómo deberías hacerlo?

  • Descuentos

Si formas parte de un grupo de compradores de vivienda y te agrupas en una zona en el que hay oferta de pisos o casas en cartera, la rebaja del precio que obtendrás se sitúa entre el 10 y el 35%. El único requisito para qué funcione la compra colectiva es unirte a otras personas que estén en tu misma situación y aportar financiación a través de un crédito de adquisición del inmueble.

compra_colectiva_vivienda

  • ¿De quién son los pisos?

En esa nueva forma de comprar una vivienda, si formas un grupo has de dirigirte a los bancos, promotores inmobiliarios u otras entidades dispuestas a desprenderse de sus existencias de vivienda vacía, tanto nueva como usada. A la hora de negociar las condiciones  para adquirir tu casa, es necesario que contrates los servicios de un agente inmobiliario. Éste te guiará en todo el proceso y más si la operación resulta más compleja al ser una compra múltiple.

  • Beneficios de la compra colectiva

La fórmula de la compra colectiva ofrece beneficios a los compradores, ya que obtienen rebajas en el precio de la vivienda, y a los vendedores, porque les permite sacar el ‘stock’ de inmuebles que acumulan. Normalmente, son pisos de obra nueva que se comercializan a un precio más económico cuando más inmuebles se traspasen.

Una de las empresas que se dedica a la gestión de las compras en grupo es Grupeate. El director comercial de esta compañía, Manuel Iglesias, comenta que la estrategia favorece un ahorro aún mayor que el que se consigue con los inmuebles que venden las entidades financieras. “Si se forma un grupo de entre 10 0 15 personas, el valor de un piso o casa puede reducirse entre un 35 y un 40% en relación al precio de mercado que tenían en 2011 0 2012″.

  • La compra de edificios

Otra de las alternativas para acceder a una vivienda se encuentra en la compra de edificios residenciales de obra nueva. En este caso, el grupo de personas que se unen para adquirir todo el edificio. De esta forma, cada operación sale mucho más económica. Los inconvenientes en este tipo de compraventas está en que el promotor o la entidad que pone en cartera el bloque todavía no dispone de las licencias y los permisos para hacerlo habitable.

¿Has realizado alguna vez una compra colectiva de vivienda? ¿Te animarías a hacerlo? Envíanos tu comentario y explícanos cómo lo ves.

Foto: Adicae

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario