¿Quien no se ha detenido alguna vez al pasar frente a una casa cubierta de hiedra, hechizado por su aspecto? Ya desde antiguo los celtas recubrían sus casas con esta planta, a la que atribuían poderes mágicos. Pero no es necesario ser druida para tener una casa tapizada con esta hermosa trepadora. A continuación puedes ver muchas razones para cubrir tu casa con hiedra.
Principales ventajas que aporta la hiedra a la casa
#1 Recubrimiento de la casa ecológico y sostenible
Por su naturaleza vegetal y viva, es la mejor forma de cubrir y proteger la vivienda sin tener que acudir a materiales químicos.
#2 La hiedra es ambivalente tanto para casas de campo o de ciudad
Se emplea indistintamente tanto en entornos urbanos como en entornos campestres. De hecho, cada vez está más de moda la creación de los llamados jardines verticales.
#3 Cubrir la casa con hiedra resulta económico
Para poder disfrutar de una casa cubierta con hiedra, solo tenemos que plantar esquejes (si son de una planta silvestre aún mejor, será más resistente), y apenas necesita de riego: poca agua y aún menos abono.
Si has alquilado una casa en Girona y está cubierta por una espesa hiedra, no te asustes. Es de muy fácil mantenimiento: una poda anual para evitar que se engrose y desprenda por el peso, o para siluetear puertas o ventanas.
#4 La hiedra es una potente purificadora del aire
Las plantas trepadoras como la hiedra, son muy útiles para limpiar el ambiente cargado de polución o contaminantes mediante la fotosíntesis. También precipita y absorbe partículas tóxicas que flotan en el ambiente.
#5 La hiedra es un reductor térmico
En verano reduce el calentamiento de la pared, creando una ventilación natural con la brisa. Además, protege los umbrales de las ventanas del sol y de los rayos ultravioletas.
#6 La hiedra en las casas elimina la humedad de la pared
Estas plantas absorben la humedad de la zona a la que quedan fijadas y la devuelven al ambiente, por lo que no solo evitan acumulación de humedad en paredes y techos, sino que además lo hacen refrescando las estancias que recubren. Contrariamente a lo que se puede creer, no forma moho.
#7 Los recubrimientos de hiedra reducen las pérdidas de temperatura
Para que una casa sea 100% eficiente, debe evitar las fugas de temperatura en el interior y aislarse de la exterior, función que cumple la hiedra a la perfección. En invierno reduce la pérdida de temperatura haciendo de pantalla frente al viento directo. También protege los materiales al reducir el impacto de la helada y el granizo. El aislamiento térmico aumenta creando una cámara de aire si se hace trepar a la planta sobre bastidores, dejando unos centímetros entre ella y la pared.
#8 Eliminación fácil y sin complicaciones
Si nos cansamos de su potente efecto estético pese a las notables ventajas de una casa con hiedra, no hay más que tirar de los tallos y se desprende sin esfuerzo.
#9 Aporta estilo y color para cada gusto y tipología de casa
Según variedades y épocas tenemos pequeñas flores amarillo-verdosas, y hojas de intenso verde oscuro, verde y blanco, amarillo, rojo, granate, etc. Puedes escoger entre sus quince variedades la que más te guste.
#10 Estéticamente es un valor añadido a la casa
La estética de una casa con hiedra es fantástica. Romántica, da un aspecto fresco y natural en la ciudad, y en ambientes rústicos acentúa el estilo, siendo un complemento perfecto. Además, en el campo mimetiza la casa con el entorno y da sombra, guiada en arcos o estructuras tipo emparrado.
#11 Reduce los defectos estéticos y estructurales de la casa
Si tienes una pared fea o un muro deteriorado, ocúltalo con la hiedra, y en poco tiempo tendrá un gran aspecto que además te servirá para revalorizar la vivienda. Sirve para tapizar casi cualquier cosa, por ejemplo, con una estructura metálica interior se puede hacer un topiario. Incluso puedes hacer dibujos como el de la foto siguiente.
#12 La hiedra sobre las casas tiene un efecto relajante
El Fengshui la recomienda por su capacidad de transmutar la energía. Esta capacidad regeneradora se extiende a las plagas del jardín, tal vez por ello ha sido considerada como mágica. También se la llama “planta de la buena suerte”.
Otros efectos beneficiosos de cubrir la casa con hiedra
No solo son doce los beneficios y las ventajas de cubrir nuestra casa con hiedra: tendrás a mano un botiquín fitoterapéutico, ya que esta trepadora actúa como expectorante, antiespasmódica, vasoconstrictora, cicatrizante, antibiótica y analgésica. Los cataplasmas de sus hojas son muy valorados.
Puedes cortar tallos para decorar el interior de la casa, haciendo centros y coronas, o plantarlos en macetas colgantes.
Si te hemos convencido, y vas a ponerla en la fachada de tu casa urbana de Barcelona, sólo nos falta darte una clave más: ¡ni se te ocurra comerte los frutos, son tóxicos!
Así que ya sabes: si entre el extenso catálogo de propiedades para vender o alquilar encuentras una casa con hiedra no lo dudes ni un segundo: te espera una propiedad que te aportará mucho más de lo que te puedes imaginar. Y si has encontrado una casa que te convenza pero quieres darle un aporte único y especial ya lo sabes: cúbrela con hiedra y te enamorará aún más.