Aunque el sector se va recuperando poco a poco, aquellas personas que están pensando en vender o alquilar su vivienda, aún se enfrentan a un mercado con ciertas dificultades y una demanda más exigente. La presentación de la vivienda es muy importante para el éxito de la venta o el alquiler. Tanto, que hacer ciertas reformas revalorizan su precio y suponen un retorno de la inversión. ¡Te contamos algunas en Api.cat!
Por un lado, el comprador de hoy es más exigente y está más informado. Ya no compra cualquier cosa a cualquier precio. Por el otro, en muchas localidades existe más oferta que demanda, es decir, que el comprador puede comparar y quedarse con la mejor opción dentro de su presupuesto. De ahí que valga la pena invertir en mejoras que van a revalorizar la vivienda y hacer que ese piso en Barcelona se venda o alquile antes.
A modo de ejemplo, la empresa estadounidense HomeGain realiza periódicamente una encuesta a agentes de la propiedad inmobiliaria de todo el país para saber cuales son las reformas o mejoras que más revalorizaron las viviendas de sus clientes, permitiendo venderlas más rápido y a mejor precio. La última encuesta reveló que las cinco mejoras que en relación al coste, tuvieron más retorno de la inversión fueron:
- Limpieza y orden: con una inversión estimada en 200 dólares generó un retorno de la inversión del 586%
- Iluminación: con una inversión estimada en 375 dólares generó un retorno de la inversión del 313%
- Home staging: con una inversión estimada en 550 dólares generó un retorno de la inversión del 299%
- Exteriores/jardinería/paisajismo: con una inversión estimada en 540 dólares generó un retorno de la inversión del 258%
- Electricidad y fontanería: con una inversión estimada en 535 dólares generó un retorno de la inversión del 181%
Otras reformas con un importante retorno de la inversión en la mencionada encuesta fueron: cambiar o limpiar moquetas y alfombras; mejoras en el baño y la cocina; reparar suelos y pintar las paredes interiores y exteriores.
¿Qué podemos aprender de este ejemplo?
Que invertir en mejoras y reformas baratas no es una pérdida de dinero, si no todo lo contrario. Además de los ejemplos de este estudio, otras reformas baratas que revalorizan la vivienda son:
- Cambiar o mejorar puertas. Si están muy viejas, valora la opción de lacarlas. Si no, una limpieza fondo y el cambio de los tiradores pueden darle un aspecto renovado.
- Instalar tecnología para el ahorro. Termostatos programables, filtros de agua, bombillas LED o temporizadores para aparatos eléctricos son añadidos que mejoran la vivienda en términos de consumo energético.
- Poner electrodomésticos con una alta eficiencia energética, sobretodo si se trata de un piso en alquiler.
- Instalar aire acondicionado, si no lo tiene.
¿Te parecen reformas que pueden generar un retorno de la inversión?
Foto: BIT Comunicació
Fuente: HomeGain