Los seguros obligatorios para contratar una hipoteca

Los seguros obligatorios para contratar una hipoteca
Valora este articulo

Llega el momento de contratar una hipoteca para financiar la compra de tu piso nuevo en Terrassa y no sabes cuáles son los seguros obligatorios que debes suscribir. En Api.cat, te explicamos la normativa para que sepas cómo actuar. Aunque los bancos te ofrezcan una serie de seguros asociados a tu préstamo hipotecario, legalmente solo estás obligado a contratar el seguro del hogar. Además, tampoco es imprescindible que lo hagas con la entidad financiera que te ha concedido la hipoteca.

  • ¿Son obligatorios los seguros de la hipoteca?

La normativa de la Dirección General de Seguros explica que “cuando se suscribe un préstamo con garantía hipotecaria no existe la obligación legal para el prestatario de contratar un seguro“. La ley reclama que exista un seguro contra los daños del inmueble que coincida con su tasación. El seguro del hogar o de incendios solo es necesario para las hipotecas que tituliza el banco.

  • ¿Es necesario un seguro de vida para la hipoteca?

Legalmente para firmar la hipoteca, no estás obligado a contratar un seguro de vida. Sin embargo, la rentabilidad que te ofrece lo hace aconsejable. La entidad Global Actuarial ha publicado el ‘Estudio comparativo de primas de seguro de vida riesgo 2014′, en el que se destaca que las primas pagadas mediante un seguro de vida de una entidad bancaria son de media un 30% superiores a las de una compañía aseguradora.

  • ¿Cómo afecta la prima del seguro a la hipoteca?

Normalmente, cuando se asocia un seguro de vida a una hipoteca, la prima única se añade al importe del préstamo. De esta forma, si la prima es de 15.000 euros y la hipoteca de 150.000 a 25 años, representa que el banco te ha prestado 187.500 euros entre crédito y seguro.

En definitiva, en el momento de contratar tu hipoteca solo estás obligado a formalizar un seguro de hogar. Sin embargo, te puede interesar suscribir un seguro de vida porque la entidad financiera te puede ofrecer bonificaciones. Esperamos haberte ayudado con tus dudas.

Foto: Noloaseguro

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario