El 81,2% de los locales comerciales catalanes está ocupado

El 81,2% de los locales comerciales catalanes está ocupado
Valora este articulo

Un 81,2% de los locales comerciales de Catalunya está ocupado. Éste es el dato principal que se extrae del Informe sobre el comerç de Catalunya del observatorio Eixos.cat que se presentó el pasado día de 9 de julio en Barcelona. En el estudio, que se ha elaborado con una muestra de más de 200.00 establecimientos comerciales censados en los últimos 3 años, ha participado Api.cat, que ha aportado los precios de venta y de alquiler de los locales que se gestionan en el portal. Te resumimos el informe en cuatro apartados:

1. Información. El director de Eixos.cat, David Nogué, explicó que el observatorio trabaja con la idea de crear una aplicación móvil que permita identificar las características de los locales comerciales en función de una serie de indicadores, como el precio, la ocupación, la dotación y la atracción comercial a nivel del área urbana, municipio o eje comercial.

2. Indicadores. Cataluña tiene 33.602 locales comerciales vacíos. Esta cifra, al situarse cerca del 20%, está cerca del riesgo de acumular una desertificación comercial, según alertan desde Eixos.cat. Aún así, el observatorio considera que el dato es positivo porque demuestra que el modelo comercial catalán (basado en la integración dentro de la trama urbana consolidada) goza de una buena salud.

ocupacion_locales_comerciales

ocupacion_locales_comerciales

3. Balance. El director comercial de Api.cat, Juanjo Aguilera, defendió que se realicen estudios de mercado sobre la actividad en los locales comerciales porque “hay una falta de información importante sobre los establecimientos que están vacíos”. Además, destacó que el informe actúa como una herramienta para fomentar la transparencia y ayudar a los agentes inmobiliarios en sus tareas de asesoramiento.

Aguilera comentó que el estudio resulta útil para diagnosticar las tendencias del mercado de los locales comerciales y los ejes que los envuelven. Asimismo, aseguró que la herramienta permitirá a los propietarios y los inquilinos de locales comerciales tener unas expectativas más reales de los precios del mercado.

4. Ejes comerciales. El informe de Eixos.cat muestra que los sectores dominantes en los locales comerciales de Cataluña son los servicios comerciales (33,9%) y hostelería y restauración (17,8%). Los indicadores indican que los ejes comerciales catalanes están en buena forma, ya que la ocupación de los locales comerciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona tienen un ocupación por encima del 80% y precio del alquiler de 7,3 euros por metro cuadrado se sitúa por encima de la media catalana:

  • Tarragona: Ubicado en la calle Colom, tiene una ocupación comercial del 81,4%, una atracción del 50,4  y el precio medio del alquiler es de 10,8 euros/metro cuadrado.
  • Girona: Situado en la calle Santa Clara, tiene una ocupación comercial del 92,8%, una atracción del 48,9 y el precio medio del alquiler es de 11,5 euros/metro cuadrado.
  • Lleida: Situado en la calle Major, tiene una ocupación comercial del 91,3%, una atracción del 64,9 y el precio medio del alquiler es de 7,9 euros/metro cuadrado.
  • Barcelona: Situado en Portal de l’Àngel, tiene una ocupación comercial del 95,5%, una atracción del 65 y el precio medio del alquiler es de 18,4 euros/metro cuadrado.

Foto: Api Girona

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario