Los españoles pagamos 7.000 millones de euros por una potencia eléctrica que no necesitamos

Los españoles pagamos 7.000 millones de euros por una potencia eléctrica que no necesitamos
Valora este articulo

Es una cifra que da incluso miedo decirla, pero es así porque dos de cada diez hogares tienen contratada más potencia eléctrica de la que realmente necesitan. Descubre los detalles de este gran despilfarro en las noticias inmobiliarias de Api.cat

potencia contratada

Dos de cada diez hogares tienen contratada más potencia eléctrica de la que realmente necesitan

Según Red Eléctrica de España (REE), la potencia contratada por el conjunto de los consumidores españoles, tanto hogares como empresas, es de 175.000 megavatios (MW). Sin embargo, la capacidad instalada por el sistema eléctrico en el país es de 108.000 MW. Es decir, que en conjunto, los consumidores están pagando aproximadamente 67.000 MW que no se usan, ni podrían usarse porque la red no tiene esa capacidad.

Pero, ¿y si todos nos conectáramos a la vez?

Seguro que algún lector lo está pensando. Pues bien, he aquí otra cifra aplastante: el pico máximo de energía que los clientes usaron el año pasado año fue de unos 37.000 MW y el máximo histórico, registrado en 2007, no superó los 45.500 MW.

Por lo tanto, no solo hay 67.000 MW que se pagan inútilmente, si no que sobran otros 138.000 MW que no se han aprovechado nunca.

Todo esto, se traduce en un gasto para los usuarios muy superior a los 7.000 millones de euros anuales, que ingresa el sistema eléctrico. ¿Te has quedado petrificado/a?

¿Cómo puedo saber qué potencia necesito?

Según un estudio elaborado por la Mirubee, una APP para calcular la potencia que necesita cada punto de suministro, dos de cada diez hogares españoles tiene más potencia contratada de la necesaria. Concretamente, una media de 1,1 kW de más, lo que supondría un ahorro de 52,82 euros aprox. al año por familia.

¿Vives en una casa en Barcelona? ¿Sabes qué potencia contratada tienes? Si nunca te han saltado los plomos por tener demasiadas cosas enchufadas a la vez, es muy probable que tengas más potencia contratada de la que realmente necesitas.

A partir de aquí, puedes averiguar las potencias de los aparatos que sabes que coincidirán conectados sí o sí y sumarlas. O bien, puedes recurrir a un medidor energético, que es un pequeño equipo que mide el consumo en tiempo real.

¿Qué te parecen estas cifras? ¿Te han dado ganas de bajarte la potencia?

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario