¿Vale la pena comprarse una vivienda ahora?

¿Vale la pena comprarse una vivienda ahora?
Valora este articulo

Comprarse una casa es una de las decisiones económicamente más importantes en la vida de una persona. Básicamente porque, a no ser que tengas mucho dinero, será un inversión que arrastrarás prácticamente toda tu vida. Entonces, vale la pena pensarlo bien ¿verdad?

¿Comprar o alquilar? Buena pregunta… pero si te decantas por ser propietario y estás pensando comprarte un piso en Badalona, ten en cuenta estos motivos a favor y en contra de comprar ahora.

Motivos a favor de comprar una vivienda ahora

1. El precio de la vivienda ha bajado mucho en los últimos años, concretamente entre un 30% y un 60% según la localización. Algunos estudios afirman que aún bajarán un poco más, pero esta bajada ya no será tan grande como hasta ahora, lo que da indicios de que el mercado puede estar estabilizándose. Entonces vale al pena aprovechar el momento antes de que los precios vuelvan a subir.

2. Hay una amplia oferta de viviendas y algunos chollos inmobiliarios. Debido a la crisis, muchas familias han optado por vender segundas residencias o pasarse al alquiler y librarse de la hipoteca. Además, en los últimos 4 años muchas promociones terminadas de construir se quedaron sin compradores y los bancos también han acumulado un importante stock de viviendas a las que buscan darle salida con importantes descuentos y facilidades de financiación que quién sabe si los volveremos a ver.

3. Más poder de negociación. Ante la saturación de oferta en el mercado, muchos propietarios y entidades bancarias están impacientes por vender lo antes posible. Este es un punto a favor del comprador, quién podrá apretar un poco más en el precio y las condiciones de la compra de una vivienda.

4. Se abre un poco el grifo al crédito en las entidades bancarias, o eso es lo que parece dado las críticas recibidas y la cantidad de anuncios publicitarios que están haciendo en los medios de comunicación en los últimos meses.

5. La predilección por la compra es otro de los argumentos a favor, muy arraigado en la cultura española, que siempre ha mostrado predilección por comprar antes que por alquilar. Ahora que los precios han caído tanto, se pueden encontrar pisos ganga y las cuotas de las hipotecas pueden resultar incluso más baratas que las mensualidades de un alquiler.

Motivos en contra de comprar una vivienda ahora

1.  La actual inestabilidad laboral es un gran motivo por el cual debemos pensarnos si ahora nos conviene comprar o alquilar. Aquellas personas que no tienen empleo seguramente no piensen en comprara ahora, aunque las que sí lo tienen también temen perderlo en cualquier momento. Analiza tu realidad laboral y piénsatelo bien.

2. La inestabilidad económica del país es otro factor que hecha para atrás a los compradores. España está en bancarrota, si bien ya no desayunamos con la prima de riesgo por las nubes cada mañana, tampoco estamos para tirar cohetes y nadie puede afirmar que realmente estamos saliendo de la crisis. O al menos es lo que podemos entender a partir de los datos de desempleo, de los recortes y de la bajada generalizada de los salarios. Entonces, ¿para qué arriesgar?

3. Preferencia por el alquiler por parte de una parte importante de la población, debido al ‘escarmiento’ y a la inestabilidad en general. Matrimonios jóvenes que ya podrían plantearse comprar no lo hacen porque no saben si el día de mañana tendrán que emigrar en busca de trabajo en el extranjero. O bien, han visto como familiares o conocidos se han pillado los dedos con la hipoteca y tienen miedo de pasar por las mismas dificultades.

¿Y tu qué crees, es mejor comprar o alquilar?

Foto: Pinterest

Comments

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario