Así es la casa sostenible más alta de Barcelona

Así es la casa sostenible más alta de Barcelona
Valora este articulo

Parece que el futuro de la construcción pasa por la sostenibilidad y que las viviendas ecológicas o pasivas cada vez tienen más demanda en España. Lo que parecía una opción para familias concienciadas con el medio ambiente que vivían en zonas más rurales o apartadas de centros urbanos, ya lo podemos ver en el centro de ciudades tan cosmopolitas como Barcelona o Madrid.

En el corazón del emblemático barrio de Gràcia, en Barcelona, se está construyendo la casa de madera más alta de la ciudad. Tendrá 5 plantas y sigue los criterios de las casas ecológicas, por eso, al finalizar su construcción dispondrá de un certificado de eficiencia energética categoría A, la más alta.

Se trata de una casa unifamiliar de 346 m2, ubicada en un solar de 75 m2 entre medianeras. Su consumo energético será de aproximadamente 62 euros mensuales, un cálculo empírico que ha realizado la empresa de ingeniería que colabora en el proyecto y que se debe principalmente a dos distintas variables:

La primera es el aislamiento térmico, el leitmotiv de la construcción de las casas pasivas, ya que es lo que permite que la demanda energética del hogar sea tan baja. La estructura de madera y los aislantes naturales hacen que sean casas prácticamente herméticas, que mantienen temperaturas de confort tanto en invierno como en verano. La madera que utilizan para construir la casa es lo que llaman “materia prima renovable” es decir que, para poder cortar los árboles necesarios para obtener esta madera, se han tenido que plantar los equivalentes. De este modo, se garantiza la sostenibilidad de este tipo de construcciones.

La segunda variable es la aplicación de tecnologías energéticas renovables, como por ejemplo, el sistema de renovación de aire con recuperador de energía, que permite ventilar la casa sin abrir las ventanas (se pueden abrir, pero no es necesario para la salubridad del aire); o la aerotermia para obtener agua caliente sanitaria.

¿Son más caras este tipo de viviendas?

Pere Linares, gerente de House Habitat, la empresa responsable del proyecto nos lo cuenta: “El coste de este tipo de construcción es de aproximadamente 1.200 euros por metro cuadrado, más económico que una obra tradicional de ladrillo y cemento, no solo por la construcción en sí misma, si no porque te permite ahorrar un importante coste energético para toda la vida”. ¿Te gustaría este ahorro en tu piso de Lleida?

Cree que es el futuro de la construcción y la red de distribuidores de madera Finlandesa en España a la que pertenece, está viendo cómo cada vez hay más demanda en nuestro país: “Somos 10 distribuidores de madera Kuusamo en España y los 10 estamos saturados de trabajo”, afirma.

Según Linares, los 3 valores fundamentales que están favoreciendo este crecimiento de las casas pasivas son:

  • El bajo consumo energético.
  • Los criterios ecológicos de este tipo de construcción, que se corresponde con una mayor concienciación social por preservar el medio ambiente.
  • El hecho de ser “construcciones sanas”, es decir, que utilizan pinturas y materiales ecológicos que no tienen efectos nocivos ni sobre la salud de las personas ni el medio ambiente.

¿Qué te parecen las casas pasivas? ¿Te construirías una?

Fotos: House Habitat

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario